¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Diseño de vestuario

'La virgen roja', un deleite de época al servicio de lo simbólico

Paula Ortiz vuelve a confiar en Arantxa Ezquerro para encargarse del vestuario de una de las películas llamadas a marcar la temporada de premios en nuestro país

Madrid·Actualizado: 03.10.2024 - 04:00
'La virgen roja', dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Najwa Nimri y Alba Planas
'La virgen roja', dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Najwa Nimri y Alba Planas · Fotografía: ELÁSTICA FILMS

Estamos cerca de la temporada de premios y eso, en el músculo presupuestario, se nota. Con 'La virgen roja', Paula Ortiz se consolida como una de las con más gusto estético de su generación. La directora tiene una marcada preferencia por el cine de época, lo que la distingue en un panorama obsesionado por la autoficción y las historias cotidianas, y es importante aclarar aquí que el cine histórico no es un género en sí mismo. Se trata única y exclusivamente de una ambientación, un contexto en el que se desarrollan historias de distintos géneros. Y es que aunque el cine de la realizadora maña suele tener un enfoque onírico, 'La virgen roja' se desmarca parcialmente de esta tendencia, siendo la menos poética de todas sus obras. Y es una decisión acertada, ya que la de Hildegart Rodríguez es una historia verídica, cruda y visceral. Existe una apuesta estética muy clara y muy dirigida, pero el espacio para el ensueño aquí está más limitado que en los anteriores filmes.

Si bien en su ópera prima, 'De tu ventana a la mía', Ortiz ya sentó las bases de su universo cinematográfico, fue con 'La novia' donde arriesgó más, creando una obra muy teatral y poética -lorquiana, claro-, ambientada en una época indeterminada, un segundo cuarto del siglo XX inconcreto, en unos Monegros anaranjados, que era más bien un enfoque artístico que un trabajo de rigor histórico. En 'Teresa', en cambio, se decantó por una recreación histórica más rigurosa, con una atención al detalle fascinante -pensamos en las joyas judías o moriscas que luce la Teresa joven-, pero con mucha cancha para el onirismo. Sin embargo, con 'La virgen roja', Ortiz da un paso firme hacia una ambientación más realista, dejando atrás ese mundo inconcreto. Aquí nos presenta una España tangible, con personajes que, en su mayoría, existieron realmente.

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

También te puede interesar