Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
VIDEOCOLUMNA
'La homilía' de Pedro Vallín. Quien puede matar a un niño puede salvar el mundo
El audiovisual español, con la irrupción de nuevas creadoras, se ha detenido en la problemática de la maternidad respondiendo a Chicho Ibáñez Serrador

El triunfo de 'Salve María', de Mar Coll, en los premios Gaudí y los premios Feroz abunda en una corriente que ha marcado la aparición, en la última década y media, de una generación de mujeres cineastas comprometidas con diferentes formas de autoficción como seña de identidad. Es obvio que con Mar Coll, Leticia Dolera, Elena Martín, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Aina Clotet, Elena Trapé y otras tantas se han propuesto, con su irrupción en el audiovisual español, saldar el déficit de discursos de la feminidad contada en primera persona, repensar lo cotidiano desde una perspectiva femenina y contemporánea, y así todas ellas, con mayor o menor licencia narrativa, han hablado de su género y su espectro social en historias que solventan un vacío de voces a la hora de repensar la familia, el trabajo, la identidad, los afectos, la convivencia, la maternidad o la crianza desde una perspectiva estrictamente femenina y totalmente ausente en más de un siglo de audiovisual.
El mayor reproche que se puede hacer a este cine es justamente su negativa a salir del tiempo, la clase social y los dilemas que conciernen a las propias cineastas. Hablan de lo suyo y de los suyos, sin saltar de época y sin emanciparse de esa ambivalente clase media de colegio concertado y escuela de cine a la que pertenecen. Y lo hacen con brío narrativo y aplauso del público, ofreciendo una detallada cartografía de la vida femenina en las sociedades desarrolladas.
La centralidad femenina en el cine ha ido acompañando a los movimientos de emancipación política y social de la mujer desde la revolución sexual de los sesenta. Al igual que la infancia dejó de ser expresión de pureza y pasó a ser amenaza en 'El pueblo de los malditos' (1960), de Wolf Rilla, o en '¿Quién puede matar a un niño?' (1970), de Chicho Ibáñez Serrador, cuando los padres dejaron de entender a sus hijos, la incorporación de la mujer al medio laboral y la vida social vino acompañada del súbito descubrimiento en el cine de terror de un asunto nuevo: las maternidades problemáticas. 'La semilla del diablo' (1968), de Roman Polanski, 'El exorcista' (1973), de William Friedkin, o 'La profecía' (1976), de Richard Donner, calcaban su asunto central, que es el mismo que aborda Mar Coll en su adaptación de la novela 'Las madres no', de Katixa Aguirre: la irrupción de una vida nueva, un pequeño y demandante intruso, amenaza la autonomía y la felicidad de las madres, como si cada bebé fuera el heraldo de la destrucción de las aspiraciones de felicidad de la mujer.
Lo más leído
También te puede interesar
- Julianne Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton un ensayo de 'La habitación de al lado' en la sede de El Deseo en Madrid
Kinótico Gala. Goya 2025. Análisis de las categorías de Dirección, Guion original y Guion adaptado
En Kinótico continuamos repasando las principales categorías de los Premios Goya 2025 y lo hacemos con las candidatas y candidatos a Mejor Dirección [Pedro Almodóvar ('La habitación de al lado'), A...
El equipo de '20.000 especies de abejas' recoge el Feroz a la Mejor Película dramática en la gala de 2024
Las cinco incógnitas de los Feroz 2025, del caso de Almodóvar al gueto de las comedias, pasando por la 'ferocidad' de la gala
La XII edición de los Premios Feroz, la primera en la historia de estos reconocimientos organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que se podrá seguir en direct...
Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en un fotograma de 'Emilia Pérez', película dirigida por Jacques Audiard
Las 50 mejores películas de 2024 según los votos del Top Kinótico
***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2024 -en la que ha vencido 'Querer'- o la lista completa de votantes del Top Kinótico Un año más, los votantes de Kinótico se ...
Iria del Río y Francesco Carril en un fotograma de 'Los años nuevos'
Lista de los y las 80 periodistas votantes del Top Kinótico 2024
Como cada diciembre, Kinótico ha convocado a periodistas especializados en cine y series de España y del mundo y les ha pedido que voten las mejores producciones del año que termina. Como cada año,...