Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
VIDEOCOLUMNA
'La homilia' de Vallín. Hollywood dice que Milei es culpable y bobo
El cine estadounidense no conoce un solo caso de elogio de la economía financiera y siempre la ha tratado desde la interpretación marxista de la economía

El mes pasado, el director Nacho Vigalondo, que hoy estrena su esperada 'Daniela forever', escribía un magnífico y extenso artículo, en forma de hilo de Bluesky, sobre 'Superman III' (1983), de Richard Lester, en el que nos obligaba a volver la mirada sobre las claves de esta comedia bufa que, debajo de la piel, tenía muy poca sal gorda, mucho desasosiego, mucha conciencia de clase y tanta denuncia del turbocapitalismo de los ricos estúpidos que parecía un comentario de actualidad. De nuestra actualidad. Robert Vaughn interpretaba a Ross Webster, un millonario hortera y ambicioso con una pista de esquí en su ático que estaba obsesionado con la posibilidad de modificar los mercados de futuros mediante cambios en el clima provocados por un satélite meteorológico. Causaba huracanes, inundaciones y tormentas oceánicas que modificaban el precio de las materias primas, particularmente del café de Colombia, con el que especulaba en operaciones a corto.
El caso de 'Superman III', considerada un secuela rutinaria y burda –hay que leer el hilo de Vigalondo para descubrir que una peli de superhéroes que empieza en la cola del paro como Ken Loach no puede ser nada de eso–, ratifica que el comentario lateral anticapitalista o, por ser más precisos, antineoliberal estaba ya presente en los productos más aparentemente intrascendentes de Hollywood en los primeros años del reaganismo.
Desde entonces, esa posición de los grandes estudios californianos respecto a la economía financiera no ha hecho si no agudizarse y volverse más ácida. De modo que cuando se produjo el crack bursátil del 2008, que demostró que la permisividad regulatoria neoliberal y la afición a la cocaína de los ejecutivos de Wall Street pueden arruinar la vida de un pensionista de Tomelloso que tiene todo su dinero en la caja de ahorros, el cine norteamericano ya estaba en disposición de lanzar la mayor ofensiva de 'TeLoDije' conocida hasta entonces. El documental 'Inside Job' (2010), de Charles Ferguson, fue el primer misil tierra-tierra que Los Angeles lanzó contra Wall Street, con un rutilante Oscar de la Academia para despejar dudas.
Lo más leído
También te puede interesar
- El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Pedro Vallín. Quien puede matar a un niño puede salvar el mundo
El triunfo de 'Salve María', de Mar Coll, en los premios Gaudí y los premios Feroz abunda en una corriente que ha marcado la aparición, en la última década y media, de una generación de mujeres cin...
- El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Pedro Vallín. La Groenlandia de Lex Luthor
El presidente Donald Trump ha prometido construir en la Gaza arrasada por Israel una versión gigante de Marina D’Or Ciudad de Vacaciones, una de las pesadillas distópicas que trajo el enloquecido t...
- El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Pedro Vallín. Liberad las torres 'input-output'
La imaginativa y arriesgada 'Tron' (1982), de Steven Lisberger, que ratificaba al Disney de los ochenta como uno de los estudios de Hollywood con más propensión al riesgo creativo y al descalabro c...
- El periodista Pedro Vallín, durante 'La homilía' dedicada a la serie 'Separación'
'La homilía' de Pedro Vallín. 'Severance' y la tecnología como vehículo de alienación y repliegue
El mundo mengua porque nosotros nos replegamos. Y vuelve 'Severance' ('Separación'), la serie de Dan Erickson que invierte el curso de la revolución digital y reescribe los conceptos de alienación ...