ENTREVISTA
Paula Ortiz: "Juan Mayorga me avisó de que Blanca Portillo tiene una aproximación sacerdotal a los personajes, y tiene razón"
Hablamos con el equipo de la adaptación cinematográfica de ‘La lengua en pedazos’, la obra teatral de Juan Mayorga que junta por primera vez en un proyecto a la directora de 'La novia' y una de las grandes damas de la escena, Blanca Portillo.
Actualizado:

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con el equipo de ‘Teresa’, la nueva película de Paula Ortiz, presente en la sección oficial fuera de concurso. ‘Teresa’ es la adaptación cinematográfica de ‘La lengua en pedazos’, la obra teatral de Juan Mayorga -basada a su vez en El libro de la vida, de Teresa de Jesús-, y cuenta con Blanca Portillo [horas antes de recibir la Espiga de Honor en reconocimiento a toda su carrera] y Asier Etxeandia como protagonistas. Con ellos y con los productores Álex Lafuente [BTeam] y Valérie Delpierre [Inicia Films] conversamos sobre la naturaleza del proyecto y su engarce en la filmografía de la directora de 'La novia'.
En palabras del dramaturgo, ausente en la presentación de 'Teresa en Valladolid': “Mujer contemplativa y mujer de acción, no hay en Teresa brecha entre la visionaria y la fundadora de monasterios. En Teresa la oración es acción, y cada acto es un modo de orar. Ambos están atravesados por el amor. Y ese amor hace de Teresa una subversiva que desestabiliza espíritus, pone en crisis instituciones y divide sociedades.”
También te puede interesar
- Imagen promocional de la película 'Desconocidos', con Paul Mescal y Andrew Scott
Kinótico Especial Seminci 2023 [1]. 'Desconocidos', 'Teresa'... y todos los estrenos del arranque
Cuando estamos a punto de atravesar el ecuador de la Seminci 2023, el equipo de Kinótico se reúne en torno a un micrófono para analizar qué ha dado de sí el arranque de esta edición de Valladolid, ...
La actriz Blanca Portillo caracterizada como 'Teresa' en una imagen promocional de la película
‘Teresa’. Y el verbo se hizo Blanca.
La palabra “teatral” genera miedo. Porque cuando decimos que una película es “teatral”, ya sea porque procede directamente de un texto dramático o porque, involuntariamente, suena impostada… lo hac...
- Emanuel Pârvu, director de 'Tres kilómetros al fin del mundo', posa en el photocall de Seminci 2024
Emanuel Pârvu ('Tres kilómetros al fin del mundo'): "Un autor debería hablar de su época y de lo que sucede a su alrededor"
“En mi opinión, un autor debe hablar de su época, de lo que sucede a su alrededor, e intentar reflejarlo en sus películas. Quizás en veinte años la corrupción y la homofobia desaparezcan en Rumanía...
La directora y documentalista austriaca Ruth Beckermann en una foto de archivo de 2022
Ruth Beckermann ('Nuestra querida profesora'): "Queríamos rodar a niños en clase y dimos con una película política"
Es una de las voces más respetadas del documental en Europa. Y elegimos bien las palabras, en lugar de refugiarnos en la socorrida 'no ficción', porque Ruth Beckermann es al canon del cine de lo re...