Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
CRÍTICA
‘Teresa’. Y el verbo se hizo Blanca.
Paula Ortiz alcanza una nueva cumbre en su carrera con la adaptación de ‘La lengua en pedazos’, que explora las contradicciones de Teresa de Jesús
La palabra “teatral” genera miedo. Porque cuando decimos que una película es “teatral”, ya sea porque procede directamente de un texto dramático o porque, involuntariamente, suena impostada… lo hacemos con una intención, al menos, neutra; cuando no directamente peyorativa. Lo “teatral” queda inmediatamente vinculado a lo rancio, a lo antiguo, a lo polvoriento. A eso que nos parece raro por falso, a poses estiradas y afectadas, a un soniquete pasado de moda que quién sabe si nos refiere al No-Do o a alguna comedieta trasnochada. Es muy curioso que no se califique como “teatral” a la obra cinematográfica volcada en la palabra, en las emociones de los personajes puros, la que cuenta con un potentísimo canal de comunicación que vierte directamente en la cabeza del espectador.
Toda esa teatralidad, la segunda, la buena, digamos que la correcta, la derrocha a raudales ‘Teresa’, el cuarto largometraje de Paula Ortiz, que bebe de la obra dramática de Juan Mayorga ‘La lengua en pedazos’. De ese texto hereda su aproximación a la vida y sabiduría de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, que ni en la cinta ni en su discurso es ni parece santa, pero a la que podemos resumir el trato como Teresa de Jesús. Ortiz le entrega a Blanca Portillo y a Asier Etxeandia los papeles de la religiosa y de su juez para que escenifiquen el duelo actoral más electrizante del año, un ejercicio brutal de reconstrucción del verbo del Siglo de Oro que ambos emprenden con brillantez y sin piedad. Y particularmente lo hace la “teatral”, y esencial, y verdadera Portillo. En ella Teresa y su verbo se hacen carne. Se hacen Blanca.
Y todo esto con la mano segurísima y finísima de Paula Ortiz en la dirección, que alcanza una madurez técnica y creativa impresionante en su recreación del mundo de Teresa, que son muchos mundos, incluidos los pasados, los futuros y los imaginados. Los dedos en llamas, el infierno en los espejos… y la lengua, claro, en pedazos. En un panorama cinematográfico como el español, en el que el naturalismo ha tomado posesión del convento -y el liderado por mujeres bien tiene el derecho de hacerlo- la fotografía limpia y emocionante de Rafa García nos recuerda en 'Teresa' que hay otros caminos por los que discurrir; así también la música de Juanma Latorre, puntual y punzante, o el vestuario de Arantxa Ezquerro, sutil y a favor de obra. Cabe destacar el montaje de Pablo Gómez Pan y Estel Román, que dota del ritmo necesario a las conversaciones entre los protagonistas.
También te puede interesar
- Blanca Portillo, Paula Ortiz y Asier Etxeandía presentan 'Teresa' en la Seminci de Valladolid
Paula Ortiz: "Juan Mayorga me avisó de que Blanca Portillo tiene una aproximación sacerdotal a los personajes, y tiene razón"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con el equipo de ‘Teresa’, la nueva película de Paula Ortiz, presente en la sección oficial fuera de concurso. ‘Te...
- Imagen promocional de la película 'Desconocidos', con Paul Mescal y Andrew Scott
Kinótico Especial Seminci 2023 [1]. 'Desconocidos', 'Teresa'... y todos los estrenos del arranque
Cuando estamos a punto de atravesar el ecuador de la Seminci 2023, el equipo de Kinótico se reúne en torno a un micrófono para analizar qué ha dado de sí el arranque de esta edición de Valladolid, ...
- Luis Tosar y Anna Castillo, tras la lectura de las nominaciones de los Goya 2024 en Televisión Española
Kinótico Gala. Análisis de las nominaciones a los Goya 2024, con las abejas de Urresola zumbando sobre Bayona y Erice
Segunda temporada de Kinótico Gala, el podcast de Kinótico para saberlo todo sobre la temporada de premios. Ocho meses y medio después de cerrar la primera con los últimos Oscar... inauguramos la d...
- La actriz Laura Weissmahr en un fotograma de 'Salve María', de Mar Coll
Mar Coll quiebra el dogma de la madre perfecta en 'Salve María'
Hay que creer. O, más bien, hay que elegir creer. Por eso, cuando al papa Pío IX se le ocurrió proclamar los dogmas marianos y convertir a la otrora simple madre de Jesús en la Virgen María llena d...