Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Exhibición
Los cines y la búsqueda del espectador perdido: ¿es tan clave el precio de la entrada?
Los distribuidores y exhibidores de cine afrontan un 2023 decisivo en el que intentarán recuperar y fidelizar al público perdido en los años de la pandemia
La industria del cine está en permanente cambio y evolución. Nuevas tecnologías, nuevas tendencias, expansión del mercado, cambios en los hábitos de consumo de los espectadores... Productores, creadores, inversores y, de forma inexorable, los exhibidores se ven abocados a adaptarse y transformarse. La revolución sonora, el 3D, los diferentes formatos de visionado doméstico (VHS, DVD, Blu-Ray)... los avances y métodos para seguir enamorando al público han sido y son incontables y, precisamente, seguir enamorando a ese público es el gran reto de una industria que cuenta cada vez con una mayor competencia en el ámbito del ocio.
Es indudable que la pandemia del COVID-19 ha tenido consecuencias inmediatas en la industria de las que todavía es difícil calcular su calado: se han acortado las ventanas de exhibición (aunque ya hemos visto otra vez pasos en la dirección contraria), la asistencia al cine ha bajado drásticamente a la vez que proliferaba el número de plataformas disponibles, las redes sociales aglutinan gran cantidad de contenido audiovisual... El público potencial ha cambiado sus rutinas y su forma de consumir cine de forma drástica en un periodo muy corto de tiempo.
Xan Gómez Viñas, programador del Cinema NUMAX en Santiago de Compostela, comenta que sus "tarifas, sin frivolizar, dentro del marco de las industrias culturales son bastante razonables. La mayor perdida de público viene de la oferta o de dinámicas sociales, no del precio de las entradas como se suele argumentar". Nos traslada que "en el sector se han sufrido caídas enormes de asistencia frente a la pre-pandemia". Para contrarrestarlas, desde NUMAX han apostado por "una actividad frenética que vuelva a recuperar a esos espectadores perdidos" y cuentan con "sesiones todo el día, diversificando al máximo, con pases escolares y sesiones matinales con una programación variada y precios variables".
También te puede interesar
- Rueda de prensa de presentación de Unlimited Card de Cinesa, con Aura Garrido y Luis Tosar
Toni Illa: "El plan funciona como un dinamizador y, realmente, hace que la gente vuelva al cine"
Hace unas semanas, Cinesa anunciaba por sorpresa el lanzamiento de su modelo de suscripción de “tarifa plana”: la Unlimited Card. La semana pasada, la compañía entraba en detalle sobre el funcionam...
- Fotograma de 'Super Mario Bros.: La película', con el personaje de Mario en segundo plano
En los cines llueve mal
Este 2023, lamentablemente, estamos volviendo a leer la palabra 'sequía' en muchos titulares de prensa. Acabamos de dejar atrás un invierno muy seco en Europa, que probablemente desemboque en un ve...
- Leo Harlem y el reparto infantil de 'La familia Benetón'
Balance del cine español en el primer trimestre de 2024: 12,8M€ y una cuota de mercado del 13%
El cine español ha comenzado 2024 de forma tímida en la taquilla, una sensación generalizada en la cartelera. Los exhibidores españoles han recaudado hasta el momento 103M€ -unos diez millones meno...
- Fotograma promocional de la película 'La estrella azul', de Javier Macipe, con su protagonista Pepe Lorente en segundo término
'La estrella azul', el debut de Javier Macipe, supera el medio millón de euros en la taquilla
"Yo era muy aficionado a la música de Mauricio, me emocionaba mucho y me gustaba", nos contaba Javier Macipe en el pasado Festival de San Sebastián. Una emoción que ha traspasado a su película, 'La...