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Exhibición

Los cines y la búsqueda del espectador perdido: ¿es tan clave el precio de la entrada?

Los distribuidores y exhibidores de cine afrontan un 2023 decisivo en el que intentarán recuperar y fidelizar al público perdido en los años de la pandemia

Madrid·Actualizado: 22.02.2023 - 05:30
Leticia Dolera animando al público antes de una proyección de cine en la Muestra SYFY
Leticia Dolera animando al público antes de una proyección de cine en la Muestra SYFY · Fotografía: Muestra Syfy

La industria del cine está en permanente cambio y evolución. Nuevas tecnologías, nuevas tendencias, expansión del mercado, cambios en los hábitos de consumo de los espectadores... Productores, creadores, inversores y, de forma inexorable, los exhibidores se ven abocados a adaptarse y transformarse. La revolución sonora, el 3D, los diferentes formatos de visionado doméstico (VHS, DVD, Blu-Ray)... los avances y métodos para seguir enamorando al público han sido y son incontables y, precisamente, seguir enamorando a ese público es el gran reto de una industria que cuenta cada vez con una mayor competencia en el ámbito del ocio.

Es indudable que la pandemia del COVID-19 ha tenido consecuencias inmediatas en la industria de las que todavía es difícil calcular su calado: se han acortado las ventanas de exhibición (aunque ya hemos visto otra vez pasos en la dirección contraria), la asistencia al cine ha bajado drásticamente a la vez que proliferaba el número de plataformas disponibles, las redes sociales aglutinan gran cantidad de contenido audiovisual... El público potencial ha cambiado sus rutinas y su forma de consumir cine de forma drástica en un periodo muy corto de tiempo.

Xan Gómez Viñas, programador del Cinema NUMAX en Santiago de Compostela, comenta que sus "tarifas, sin frivolizar, dentro del marco de las industrias culturales son bastante razonables. La mayor perdida de público viene de la oferta o de dinámicas sociales, no del precio de las entradas como se suele argumentar". Nos traslada que "en el sector se han sufrido caídas enormes de asistencia frente a la pre-pandemia". Para contrarrestarlas, desde NUMAX han apostado por "una actividad frenética que vuelva a recuperar a esos espectadores perdidos" y cuentan con "sesiones todo el día, diversificando al máximo, con pases escolares y sesiones matinales con una programación variada y precios variables".

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