¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

Detrás del ‘boom’ de las series documentales en España: lo que la televisión lineal no cubre

De ‘El caso Alcàsser’ a ‘Salvar al rey’, las plataformas apuestan por la popularidad de un género en alza que no tiene intención de bajar el ritmo de producción

Madrid·Actualizado: 23.02.2023 - 05:00
Imagen de la serie documental 'Raphaelismo' (Movistar Plus+), uno de los títulos del boom de un género en alza
Imagen de la serie documental 'Raphaelismo' (Movistar Plus+), uno de los títulos del boom de un género en alza · Fotografía: Movistar Plus+

En la temporada 2021/22, el estreno de más éxito en las cadenas generalistas, según un informe de GECA, fue ‘Los Borbones: una familia real’, que logró un 17,1% de cuota de pantalla en su estreno en laSexta, muy por encima del 6,5% que fue la media de la cadena. No fue la única docuserie que acabó la temporada entre los diez estrenos con mayor audiencia: en el cuarto puesto se encontraba ‘En el nombre de Rocío’, la continuación en Telecinco de sus especiales sobre Rocío Carrasco.

Estos dos ejemplos cristalizan algo que la propia GECA había adelantado en 2021: la gran pujanza del género documental en las producciones para plataformas de streaming españolas. Solo en dos semanas a finales del pasado mes de enero coincidieron los estrenos de ‘Arny, historia de una infamia’ (HBO Max), ‘Una historia de crímenes’ (Prime Video), ‘Oswald, el falsificador. La serie’ (Filmin) y nuevas entregas de ‘Crímenes, de Carles Porta’ (Movistar Plus+). Ya a mediados de febrero llegó ‘La maldición del Windsor’ (DMAX y HBO Max) y este ritmo no se va a detener así como así porque las docuseries están de moda.

“Se está ampliando el interés por historias de no ficción y por series documentales que tienen una narrativa distinta al documental que estábamos acostumbrados a ver en salas”, explica Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+. Hay un interés claro entre el público que las plataformas han identificado potenciando la producción nacional de series documentales que, además, van más allá del true crime más clásico. Está ‘El caso Alcàsser’, sí, pero también encontramos ‘Ummo: la España alienígena’.

'800 metros' es una docuserie de Netflix sobre el atentado yihadista de Barcelona, en 2017.
'800 metros' es una docuserie de Netflix sobre el atentado yihadista de Barcelona, en 2017. · Fotografía: Netflix

También te puede interesar