Temporada de Premios

Objetivo Goya 2026. 'Doñana', un documental que cierra un ciclo consagrado a "la belleza" de la fauna y flora de la península

José María Morales, productor del documental dirigido por Carmen Rodríguez, repasa los puntos fuertes de cara a una posible nominación a los Premios Goya

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Una escena del Rocío en el documental ‘Doñana, donde el agua es sagrada’
Una escena del Rocío en el documental ‘Doñana, donde el agua es sagrada’ · Fotografía: Wanda Natura

El documental ‘Doñana, donde el agua es sagrada’, dirigido por Carmen Rodríguez, se estrenó el pasado mes de mayo y, como su nombre indica, versa sobre el Parque Natural que le da nombre. Aunque, en realidad, lo que se esconde bajo ese título tan descriptivo es mucho más. Se trata de una película que ha costado “colocar’, como explica su productor, José María Morales (Wanda Natura), y que finalmente encontró acomodo en Movistar Plus+ a la espera de cerrar un acuerdo con una ventana en abierto. Y, mientras las negociaciones en ese sentido mantienen su curso, Morales repasa cuáles son los puntos fuertes de la película para estar entre las nominadas a Mejor Documental en la edición 40 de los Goya y el valor que tendría para todo el equipo cerrar su aventura con una nominación.

Porque, como explica el productor de Wanda Natura, ‘Doñana’ es “el final de un ciclo que empezó hace 15 años”. Con “prácticamente” el mismo equipo, en este tiempo han rodado y estrenado ‘Guadalquivir’, ‘Cantábrico’ y ‘Dehesa’. Las dos primeras estuvieron nominadas y con esta última se cierra “una saga sobre nuestra naturaleza”. ¿Es esta la más ambiciosa? La respuesta no es sencilla porque, como explica Morales, en un principio iba a ser la menos complicada de rodar por una cuestión tan práctica como que su directora, Carmen Rodríguez, reside en Puerto de Santa Maria. La cercanía con el hogar hacía pensar que eso haría todo (o parte) más sencillo porque, añade el productor, además se trata de “un parque relativamente conocido” y contaban con “mucho apoyo”. Y, sin embargo, una gran sequía les complicó el rodaje y los planes. “Normalmente nuestros rodajes son de dos años, este ha sido de un poco más [31 meses]. La buena fortuna fue que empezó a llover muchísimo y entonces conseguimos un parque que tiene todos los estados: desde una sequía tremenda, quizá de las mayores que haya habido nunca, a un parque floreciente con agua, con vida. Y esto es lo que mostramos en la película”, resume Morales.

"¿Por qué hacemos cine de naturaleza? Porque contamos historias, que es lo que cuenta el cine" (José María Morales)

Además de los contratiempos climáticos, ‘Doñana’ es un documental donde la fauna del Parque Nacional, con lo que implica rodar con animales en libertad, impredecibles en su comportamiento. Para poder captar las imágenes que se ven en la algo más de hora y media de duración de la película, se requirió de mucha paciencia y muchas horas de espera con una idea en mente: “Conseguir una historia”. Es lo que contiene este documental, la historia de Doñana y sus habitantes porque, como explica su productor, ellos, quienes han hecho posible la película, son “contadores de historias”. Se pregunta y se responde él mismo: “¿Por qué hacemos cine de naturaleza? Porque contamos historias, que es lo que cuenta el cine. Historias que lleguen a la gente. Porque pensamos que nuestro nuestro oficio es ayudar a enamorar a la gente, a que conozca estos espacios naturales tan increíbles que tenemos en la península ibérica". De alguna manera, y aunque, como incide José María Morales, “la decisión [de nominar] la toman los académicos, con total libertad” al emitir su voto y este año hay “muchísimos documentales”, él sí que considera todo lo que rodea a ‘Doñana’ (su carga social, medioambiental y de divulgación) es un valor añadido a la hora de aspirar a una nominación.

No sería, como se indicaba más arriba, la primera vez. ‘Guadalquivir' y ‘Cantábrico’ estuvieron nominados en 2014 y 2018, respectivamente. Aquellas presencias entre los candidatos al Goya a Mejor Documental supusieron “una alegría” después de tres años de trabajo, que “es el tiempo de duración media de cada una de las películas”, y porque significa que sus “colegas de la Academia de Cine lo aprecian y lo consideran”. Eso fue un “orgullo” a nivel personal y profesional. A nivel práctico, una nominación a los Goya da “más visibilidad en España”. Algo que para la producción es importante porque, aunque “ha tenido el apoyo de Movistar Plus+ y ha funcionado muy bien”, aún tienen “libre la televisión abierta”. Están negociando esa ventana -la internacional está cerrada y en manos de Terra Mater– y la nominación “sería un un apoyo muy importante”.

Rodaje de 'Doñana, donde el agua es sagrada'
Rodaje de 'Doñana, donde el agua es sagrada' · Fotografía: Wanda

Pero, sobre todo, destaca Morales sería muy satisfactorio para todo el equipo. No solo el necesario para rodar el documental a nivel técnico y artístico, sino también para “toda la gente del parque nacional y de la estación biológica Doñana, que han contribuido de una forma clarísima, muy eficiente y positiva en el rodaje del documental”. Sin ellos, añade el productor, “no hubiera sido posible”. Eso se ha notado en el resultado. Hasta tal punto es valioso lo conseguido que, cuenta Morales, cuando vieron el documental junto con los trabajadores de Doñana, algunos reconocieron que había comportamientos captados por al cámara que “ni ellos mismos, expertos en las especies, los conocían”.

Otro de los valores a destacar del documental tiene que ver con la elección de la narradora, que no es otra que Odile Rodríguez de la Fuente. La idea de sumarla a la producción surgió después de que José María Morales acudiese a la presentación de un libro suyo para niños. Le fascinó porque, explica, “es Rodríguez de la Fuente, es Félix, pero es más que Félix porque tiene su propia personalidad”. ‘Doñana, donde el agua es sagrada’ está inscrita únicamente en la categoría de Mejor Documental porque es “lo importante”, es “la unión de todo”, pero su productor destaca otros aspectos como el sonido, la música, la fotografía… Y, antes despedirse, un mensaje de agradecimiento: “A todo el equipo que nos ha apoyado, que es fantástico y con el que llevamos trabajando 15 años”. Para los miembros del equipo, "agradecimientos”, y para el público, “ojos abiertos para disfrutar de la belleza de nuestra naturaleza”.

Imagen de un ejemplar de lince en el documental ‘Doñana, donde el agua es sagrada’
Imagen de un ejemplar de lince en el documental ‘Doñana, donde el agua es sagrada’ · Fotografía: Wanda Natura

***Este artículo es posible gracias al documental 'Doñana, donde el agua es sagrada', dirigida por Carmen Rodríguez y producida por Wanda Visión y Ukbar Filmes.

También te puede interesar