Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Miguel Morales (Wanda Visión): "Nos propusimos estrenar menos películas y ser más selectivos"
Hablamos con el director de Wanda Visión sobre su estrategia de estrenos y sobre los buenos resultados de 'Hasta el fin del mundo' a pesar del estado de la taquilla
'Vidas pasadas', 'La zona de interés', 'La estrella azul', 'Hasta el fin del mundo'... Wanda Vision ha conseguido, en solitario o codistribuyendo, una buena racha envidiable a pesar de la mala situación de la taquilla en España. En Kinótico charlamos con Miguel Morales, director de la productora y distribuidora independiente española, sobre los resultados de su último estreno -'Hasta el fin del mundo'-; sobre el estado actual de la taquilla y los cambios en la última década y sobre alguna de las espinitas clavadas en una larga carrera en la distribución.
Morales no suaviza la situación de la exhibición en España, asegura que la situación "es tremenda". Y ello a pesar de que en Wanda Visión cuentan con uno de los pocos títulos dentro del circuito independiente que ha funcionado bien en el último par de meses. 'Hasta el fin del mundo' acumula tras cuatro semanas 635.275€ y está a punto de cruzar los 100.000 espectadores. "Nuestra idea de estreno con 200 copias era para hacer algo más", reconoce Morales, "pero con la taquilla tal como está es para estar verdaderamente contentos".
45.000 espectadores en su primera semana, tres semanas consecutivas dentro del top 10, 15 preestrenos, 13 presentaciones y coloquios, con el apoyo incansable de Vigo Mortenssen... "Toda la estrategia de estreno funcionó muy bien. Al público le gusta. Y la cinta ha sobrevivido a una situación mala de la taquilla y a 12 o 13 estrenos semanales, que es una presión enorme para las salas", recuerda Morales. Ahora el distribuidor espera que la Fiesta del Cine les de "un empujón", aunque le preocupa la situación tras "un fin de semana muy malo, de calor, con fútbol... y con la gente esperando el inicio de la Fiesta".
También te puede interesar
- Fotograma promocional de la película 'La estrella azul', de Javier Macipe, con su protagonista Pepe Lorente en segundo término
'La estrella azul', el debut de Javier Macipe, supera el medio millón de euros en la taquilla
"Yo era muy aficionado a la música de Mauricio, me emocionaba mucho y me gustaba", nos contaba Javier Macipe en el pasado Festival de San Sebastián. Una emoción que ha traspasado a su película, 'La...
- Fotograma promocional de la película 'La estrella azul', de Javier Macipe, con su protagonista Pepe Lorente en segundo término
Oscar 2025: Razones para que 'La estrella azul' sea (o no sea) la representante española
***Este artículo forma parte del repaso de Kinótico a las películas que tienen más opciones de representar al cine español en la 97 edición de los Oscar. La Academia de Cine anunciará a primeros de...
- Fotografía de la entrada principal del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2024. La batalla por el millón de euros que (quizá) nunca existió
Las cuatro palabras corrieron como la pólvora durante el primer fin de semana del Festival de Cannes. En los corrillos en los que había algún español con un mínimo interés en el negocio de la distr...
- Panorámica del European Film Market de Berlín 2024, en el patio interior del Martin Gropius Bau
España en el EFM 2024. Precios muy caros, más distribuidores y menos obsesión por Cannes
En el European Film Market del año 2023 -es decir, durante el mercado que acompañó a la Berlinale del año pasado- una cierta ansiedad se apoderó de las distribuidoras independientes españolas. Hab...