¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Retrospectiva por sus 50 películas

Nuestros momentos favoritos de la filmografía de Woody Allen

El cineasta neoyorquino estrena este viernes en cines 'Golpe de suerte', la película número 50 de su carrera, y en Kinótico hemos querido hacer algo especial

Madrid·Actualizado: 29.09.2023 - 03:58
Woody Allen y Diane Keaton en una escena de 'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993)
Woody Allen y Diane Keaton en una escena de 'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993) · Fotografía: TriStar Pictures

Este viernes se estrena en cines 'Golpe de suerte', la película número 50 de Woody Allen. La 50, que se dice pronto. El cineasta neoyorquino lleva creando escuela (una muy particular) en esto de escribir, interpretar y rodar películas desde mucho antes de que los componentes de esta redacción hubiésemos nacido. Esos que hoy, a modo de homenaje, hemos elegido nuestros momentos favoritos dentro de su filmografía.

Woody Allen empezó en los cincuenta escribiendo guiones para la televisión, aunque su primera película como director, 'What's Up, Tiger Lily?', aún tardaría un poco en llegar. Fue en el año 1966 y desde entonces su filmografía ha modelado el paladar de muchos cinéfilos. A esos personajes masculinos con incontinencia verbal, hipocondríacos, nerviosos y resabidos –admirados por muchos y repelidos por otros– tan propios de su cine los ha interpretado él mismo en infinidad de ocasiones hasta que, con el tiempo, fue delegando el papel en actores de menor edad. Y sus personajes femeninos, claro, que daría para tesis doctoral.

El ganador de cuatro Oscar (por los guiones de 'Midnight in Paris', 'Hannah y sus hermanas' y 'Annie Hall' y por la dirección en esta última) ha conseguido lo que no es fácil, ser un género en sí mismo. 'Una película de Woody Allen' es un sintagma de cinco palabras poderoso. Después, con el tiempo llegó la hora de debatir y decidir, cada espectador por su cuenta, si se puede separar obra y autor.

También te puede interesar