Temporada de premios
Objetivo Goya 2026. 'Almudena' y la belleza íntima de una amistad para engrandecer el mito
La directora Azucena Rodríguez homenajea a Almudena Grandes entrevistándose en su documental con quien mejor la conoció, expandiendo su legado hacia adentro
Actualizado:

"Es una escritora contemporánea y la estación más importante de su ciudad ya lleva su nombre. Es difícil explicarlo mejor". Así de rotunda -y certera- explica la directora Azucena Rodríguez el legado de una de sus mejores amigas en vida, la escritora Almudena Grandes. Fallecida en noviembre de 2021, la responsable de 'Los pacientes del doctor García' o 'Las edades de Lulú' es la gran protagonista de 'Almudena', nueva incursión en el documental de Rodríguez y una de las producciones que aspira hacerse con la nominación a Mejor Documental en los próximos Premios Goya. En Kinótico, como parte de nuestra serie de especiales Objetivo para acercarte algunas de las producciones que debes considerar en esta temporada de premios, nos entrevistamos con la directora y con su productora, Mariela Besuievski (Tornasol Films), para hablar del proceso de construcción de la película y poner en valor las virtudes de una película que pasó por el Festival de Málaga y por el BCN Film Fest.
"Empecé a hacer esta película cuando Almudena [Grandes] estaba sana. Quería hacer una historia sobre ella y la literatura, sobre su proceso creativo y dar cuenta de la talla tan grande que tiene como escritora. A esa idea inicial le llegó la pandemia, le llegó la enfermedad y le llegó la muerte, así que no pudo hacerse. Me encontré con Mariela [Besuievski] en una asamblea de la Academia de Cine y ahí surgió la idea de hacer un documental, a partir de lo que ya tenía", cuenta sincera Rodríguez, antes de cederle la palabra a su productora. "Fue algo que nació de lo conmovidas que estábamos por su muerte. Además, nosotros desde Tornasol habíamos sido los que más habíamos adaptado a Almudena a ficción, por lo que tenía sentido, teníamos experiencia", explica Besuievski, citando como ejemplo 'Atlas de geografía humana', dirigida por la propia Rodríguez. "Esto no se podía quedar sin hacer. Aunque sea tirando de archivo. Aunque sea desde sus propios testimonios", añade.
Contada desde lo personal, por la estrecha relación que unía a directora y escritora, 'Almudena' apela al votante de los premios por ese estudio complejo que hace de los personajes 'bigger-than-life', que dicen los sajones, y que en el castizo de Grandes se explica en el calado que tuvo en la sociedad española, incluso, pese a su muerte prematura. "He vivido el duelo de amiga desde la mesa de montaje. Nos habíamos planteado, en un principio, que solo estuviera ella y ni siquiera aparecía su muerte. Si no lo contaba, no existía. Cuando pasó el tiempo, me di cuenta de que tenía que aceptar la realidad. Por doloroso que fuera", apunta franca Rodríguez. Y sigue: "Tuve acceso a momentos muy especiales y muy íntimos. No quería hacer un sesudo documental con catedráticos explicando su dimensión como escritora, que espero que también se haga, si no algo más cercano. Centrarnos en la dimensión personal. Y así entendimos que tenían que participar sus hijos, Mauro y Elisa, o de Luis García Montero. Era la forma de explicar el vacío que dejaba", completa.

"El cine tiene una cualidad maravillosa y es la de poder detener el tiempo", explica en la entrevista Rodríguez, alineando a 'Almudena' con otros documentales que han hecho suya la categoría. Pensamos por ejemplo en 'Labordeta, un hombre sin más' (ganadora en 2023) o 'Paco de Lucía: la búsqueda' (que hizo lo propio en 2015). "El gran regalo ha sido poder volver a reírme con ella, devolverle todo lo que me ha dado como amiga y mantener viva su memoria más allá de sus libros y de leerla", añade la directora. "Todo el mundo que ha visto la película, lectores y no lectores, nos cuentan que se han relanzado a ella tras ver el documental. En Uruguay tuve la suerte de presentar yo la película y bajó gente a preguntarme con qué libro podían empezar", completa desde su experiencia la productora.
'Almudena' es, por encima de otras cosas, una reivindicación de la memoria de la escritora que, según Rodríguez, se hace meta en la diferenciación con otras películas de la temporada: "Elegir este documental es mantener viva su memoria, lo cual, siendo Almudena Grandes, implica mantener viva también la de toda la gente, todos los hombres y mujeres a los que honró con sus libros. Es la escritora de la memoria por excelencia. Y, por ejemplo, en los 'Episodios de una guerra interminable', lo que hace es recordar a los hombres y mujeres que trajeron la democracia, que lucharon por traer la libertad. Los olvidados, al fin y al cabo", se despide emocionada, sobre un documental que ya puede verse en Movistar Plus+.
***Este artículo es posible gracias al documental 'Almudena', dirigido por Azucena Rodríguez y producido por Tornasol Films y La conquista de una mirada.
También te puede interesar
Fotograma del documental ‘El canto de las manos’, dirigido por María ValverdeObjetivo Goya 2026. 'El canto de las manos', o el poder para "salvar vidas" de la música
Un impresionante plano esculpido por Frank Gehry nos da la bienvenida al Walt Disney Concert Hall de Los Angeles. Entre partituras e instrumentos recién pulidos, el director de orquesta más importa...
Julia Martínez y el director Fernando Franco en el rodaje de la película 'Subsuelo'Objetivo Goya 2026. 'Subsuelo', el "salto categórico" de Fernando Franco que busca su segunda oportunidad en los premios
El productor Koldo Zuazua no duda a la hora de "manifestar de manera explícita" su "tristeza" por el viaje de 'Subsuelo', la cuarta película de Fernando Franco. La adaptación al cine de Marcelo Luj...
Fotograma del cortometraje documental 'El Custodio de Bahía Honda'Objetivo Goya 2026. "La punta del iceberg de la historia de Cuba" asoma en el cortometraje 'El custodio de Bahía Honda'
En Cuba, frente a la costa de Florida, se construyó hace décadas una pista de aterrizaje que fue enclave estratégico en el pasado. Con el paso del tiempo y el fin de la Guerra Fría, la pista quedó ...
Alberto San Juan, Nora Hernández y Mario Casas en una foto del rodaje de 'La cena', de Manuel Gómez PereiraObjetivo Goya 2026. 'La cena', la comedia "grande" y con las "tintas cargadas" de Gómez Pereira
La RAE define el término oportuno como aquello “que interviene o sucede en el tiempo conveniente”. Y oportuna ha sido la llegada de ‘La cena’ a los cines españoles y, por el camino, a la temporada ...






