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CRISIS EN HOLLYWOOD

El streaming no es la solución: los estudios de Hollywood vuelven a las ventas a terceros y la exhibición en salas

La crisis financiera que están atravesando muchas de estas compañías las ha llevado a volver al modelo tradicional de ingresos, alejado de sus propias plataformas de streaming

Madrid·Actualizado: 14.04.2023 - 15:05
Disney se plantea licenciar contenido a terceros, aunque 'The Mandalorian' y las series de Star Wars estarían exentas de ello
Disney se plantea licenciar contenido a terceros, aunque 'The Mandalorian' y las series de Star Wars estarían exentas de ello · Fotografía: ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM.

De controlar todos los derechos y las avenidas de ingresos de sus propiedades a través de sus plataformas de streaming, a volver a abrirse a licenciar títulos a terceros y recuperar unas ventanas de exhibición cinematográfica más largas. Los estudios de Hollywood están abandonando el mantra que los ha impulsado en los últimos años de copiar en todo la estrategia de Netflix y, por contra, regresando al que ha sido su modelo de negocio durante todas las décadas que llevan en funcionamiento.

Los próximos MipTV (que se celebra del 17 al 19 de abril) y Mipcom en Cannes van a confirmar la vuelta a lo básico, como la llama Variety, de vender contenido a otros operadores, sobre todo en lo que respecta a la distribución internacional. Por ejemplo, recientemente se publicó que Apple TV+, que hasta ahora había mantenido su exclusividad en todos los mercados, iba a integrarse como un servicio más dentro de Canal+ en Francia, y ahí tenemos a Warner Bros. Discovery eliminando series del catálogo de HBO Max para licenciarlas, en Estados Unidos, a The Roku Channel y Tubi y así obtener nuevos ingresos por ellas.

El atractivo de licenciar a terceros

Al retomar su puesto como CEO de Disney, Bob Iger ha implantado una política de recortes que le ha llevado también a reorientar la estrategia de su división de entretenimiento, que estaba concentrada en lanzar Disney+ y en conseguir que aumentara constantemente sus suscriptores recuperando títulos cuyos derechos se habían vendido a otras plataformas (como las series de Marvel que estaban en Netflix, como ‘Daredevil’) y produciendo otros exclusivamente para su servicio de streaming. Pero Iger (y, en general, todo Hollywood) se ha dado cuenta de que el aumento sin más de abonados no genera los beneficios que exige Wall Street, así que “consideraremos, ocasionalmente, licenciar otros contenidos a terceras partes (que no sean de Marvel o Star Wars). Esa va a ser parte de la estrategia que implantaremos de ahora en adelante”.

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