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Opinión
Un gran estreno de 'La sociedad de la nieve' que beneficie a Netflix, a las salas y al público
El estreno en diciembre de J. A. Bayona debería ser una demostración de músculo de Netflix España de cara al público español, a la Academia y a la propia industria
Actualizado:

El estreno de 'La sociedad de la nieve' podría ser el enésimo capítulo de una desventurada relación entre plataformas, público y salas de cine... o todo lo contrario. La nueva película de Juan Antonio Bayona es la gran apuesta de Netflix para la temporada de premios y una de sus mayores producciones en España, y pasará brevemente por los cines españoles antes de estrenarse en su plataforma el 4 de enero.
El 15 de diciembre es la fecha elegida. La oportunidad: 19 días, que es la ventana que Netflix otorga a Bayona para mostrar su nueva película al público español en la gran pantalla. Un público deseoso de grandes historias y grandes producciones, como hemos visto este año con 'Barbie' y 'Oppenheimer' o con éxitos del cine independiente como 'Las ocho montañas' o 'El triángulo de la tristeza'. El cine español no acostumbra a mimar a su público con películas del tamaño de 'La sociedad de la nieve', un reclamo ante el cual los espectadores españoles han acudido habitualmente en masa. La filmografía de Bayona es un ejemplo de ello: 'Lo imposible' recaudó 42M€, 'Un monstruo viene a verme' sumó 26,5M€ y 'El orfanato' consiguió 25M€. Las tres se encuentran en el top 10 de películas españolas más taquilleras de la historia en el segundo, el quinto y el sexto puesto respectivamente.
¿Por qué Netflix perdería la oportunidad de jugar en la liga del taquillazo? Por una mala lectura de lo que buscan sus clientes (o potenciales clientes). La mayoría de 'streamers' busca ofrecer exclusividad a los espectadores, entregar producciones originales que les hagan decantarse por sus plataformas. Y esto podía tener cierto sentido hace unos años, cuando el catálogo de estas plataformas era menor y el mercado en el que jugaban era distinto. Pero ahora mismo todas ellas han subido los precios, han introducido planes con anuncios y se han dedicado a realizar ventas de contenido propio a terceros para minimizar costes. Dándose casos en los que podemos ver contenido original de HBO Max en Netflix, por poner un ejemplo.
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