Palmarés de San Sebastián
'La sociedad de la nieve' se hace con el Premio del Público de San Sebastián con una puntuación histórica
La película de J.A. Bayona consigue un 9'23, una de las puntuaciones más altas de los últimos años, y se hace con uno de los premios más codiciados del festival
Actualizado:

'La sociedad de la nieve' ha ganado hoy el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, tras convertirse en la película más valorada por la audiencia durante esta edición. Por su parte, 'Io Capitano' de Matteo Garrone se ha convertido en el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea.
La de Bayona ha sido la mejor valorada de una edición reñida en la que también contaban con muy buena nota 'La memoria infinita', 'Anatomía de una caída' y 'Monster'. Ha conseguido el premio con un 9'23 otorgado por el público, una de las notas más altas de los últimos años.
El año pasado 'Argentina 1985' ganó el mismo premio con un 9'14. En años anteriores encontramos títulos como 'Petite Maman' (8'61), 'The Father (8'9), 'Hors Normes' (9'19), 'Un día más con vida' (9'02) o 'Tres anuncios en las afueras' (8'6).
Todas las películas de la Sección Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que es otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El galardón se compone de dos premios diferentes: un 1er Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un 2º Premio a la Mejor Película Europea de 20.000 euros. ¿Y quién es el beneficiario de este dinero? Está destinado al distribuidor de la película en España, que en este caso resulta ser Netflix.
La sección Perlak está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.
Entre los galardones que entrega el público, destaca también el Premio TCM de la juventud, que en esta ocasión ha sido para 'La estrella azul', dirigida por Javier Macipe. Este galardón lo otorga el Jurado de la Juventud compuesto por 150 jóvenes de entre 18 y 25 años.
La integración en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas candidatas al premio. Los miembros del Jurado emiten varios votos al día para elegir la película ganadora del Premio TCM de la Juventud. Y pptan al premio las películas de la sección New Directors, así como las primeras y segundas obras que participen en la sección Horizontes Latinos. Esto implica un promedio de tres películas diarias.
Lo más leído
También te puede interesar
Bruno Bistuer y Leticia Dolera en un fotograma de la serie 'Pubertat'Objetivo Feroz 2026. 'Pubertat', una serie de tema "complejo y punible" con "luz y reflexión"
Desde su paso por el pasado Festival de San Sebastián, ‘Pubertat’ –serie de seis episodios creada, dirigida y coprotagonizada por Leticia Dolera para HBO Max– ha estado presente en la conversación ...
Alex Wolff y Camila del Campo en un fotograma de 'Magic farm'Rizoma arranca una nueva edición con el foco puesto en las nuevas narrativas y la interacción
Rizoma, el Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada, arranca una nueva edición en Madrid este martes 18 de noviembre con una programación que se extenderá hasta el día 23, en la que se ...
Fotografía promocional del rodaje de 'Irati', de Paul Urkijo AlijoEl empleo en la industria audiovisual navarra se triplica desde 2014 y sube la facturación
El empleo medio por empresa o profesional se ha triplicado en los últimos diez años en la industria de Navarra, al pasar de 1,76 personas en 2014 a 5,27 en 2024, tal y como revela el informe 'Diagn...
José Ramón Soroiz en un fotograma promocional de 'Maspalomas', de José Mari Goenaga y Aitor ArregiXabier Berzosa: "El cine de autor como 'Maspalomas' necesita un buen presupuesto para elevar sus metas y cualidades"
El cine de autor necesita dinero para poder llegar más lejos. Sobre el papel, parece una frase de perogrullo. La realidad, como casi siempre, es más compleja. “En la financiación de ‘Maspalomas’ he...





