Palmarés de San Sebastián
'La sociedad de la nieve' se hace con el Premio del Público de San Sebastián con una puntuación histórica
La película de J.A. Bayona consigue un 9'23, una de las puntuaciones más altas de los últimos años, y se hace con uno de los premios más codiciados del festival
'La sociedad de la nieve' ha ganado hoy el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, tras convertirse en la película más valorada por la audiencia durante esta edición. Por su parte, 'Io Capitano' de Matteo Garrone se ha convertido en el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea.
La de Bayona ha sido la mejor valorada de una edición reñida en la que también contaban con muy buena nota 'La memoria infinita', 'Anatomía de una caída' y 'Monster'. Ha conseguido el premio con un 9'23 otorgado por el público, una de las notas más altas de los últimos años.
El año pasado 'Argentina 1985' ganó el mismo premio con un 9'14. En años anteriores encontramos títulos como 'Petite Maman' (8'61), 'The Father (8'9), 'Hors Normes' (9'19), 'Un día más con vida' (9'02) o 'Tres anuncios en las afueras' (8'6).
Todas las películas de la Sección Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que es otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El galardón se compone de dos premios diferentes: un 1er Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un 2º Premio a la Mejor Película Europea de 20.000 euros. ¿Y quién es el beneficiario de este dinero? Está destinado al distribuidor de la película en España, que en este caso resulta ser Netflix.
La sección Perlak está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.
Entre los galardones que entrega el público, destaca también el Premio TCM de la juventud, que en esta ocasión ha sido para 'La estrella azul', dirigida por Javier Macipe. Este galardón lo otorga el Jurado de la Juventud compuesto por 150 jóvenes de entre 18 y 25 años.
La integración en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas candidatas al premio. Los miembros del Jurado emiten varios votos al día para elegir la película ganadora del Premio TCM de la Juventud. Y pptan al premio las películas de la sección New Directors, así como las primeras y segundas obras que participen en la sección Horizontes Latinos. Esto implica un promedio de tres películas diarias.
También te puede interesar
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- Fotografía de archivo del actor Javier Bardem, Premio Donostia 2023
Bardem protagonizará 'El cabo del miedo', serie producida por Spielberg y Scorsese para Apple
Javier Bardem, que aprovechó su paso por el pasado Festival de San Sebastián para anunciar que rodaría 'El ser querido' en España a las órdenes de Rodrigo Sorogoyen, tiene nuevo proyecto internacio...
- El director de 'Los últimos románticos' David Pérez Sañudo, junto a su protagonista, Miren Gaztañaga
David Pérez Sañudo: "Hay una disociación entre la industria y lo que representa el cine fuera de esta burbuja, para el ciudadano"
Fue una de las grandes sorpresas de la última edición del Festival de San Sebastián. No solo por su entereza y su capacidad epatante, sino por tener que descubrirla en la sección Nuevos Directores ...
- El torero Andrés Roca Rey en un fotograma de 'Tardes de soledad', de Albert Serra
Albert Serra se planta en verónica ante la moral en la iconoclasta 'Tardes de soledad'
Hace tiempo que el cine, urbi et orbi, dejó de plantearse la moralidad en términos absolutos. El relativismo, objeto de consumo que incluso ha llegado a penetrar ponzoñoso en las más nobles causas,...