Palmarés de San Sebastián
'La sociedad de la nieve' se hace con el Premio del Público de San Sebastián con una puntuación histórica
La película de J.A. Bayona consigue un 9'23, una de las puntuaciones más altas de los últimos años, y se hace con uno de los premios más codiciados del festival
Actualizado:

'La sociedad de la nieve' ha ganado hoy el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, tras convertirse en la película más valorada por la audiencia durante esta edición. Por su parte, 'Io Capitano' de Matteo Garrone se ha convertido en el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea.
La de Bayona ha sido la mejor valorada de una edición reñida en la que también contaban con muy buena nota 'La memoria infinita', 'Anatomía de una caída' y 'Monster'. Ha conseguido el premio con un 9'23 otorgado por el público, una de las notas más altas de los últimos años.
El año pasado 'Argentina 1985' ganó el mismo premio con un 9'14. En años anteriores encontramos títulos como 'Petite Maman' (8'61), 'The Father (8'9), 'Hors Normes' (9'19), 'Un día más con vida' (9'02) o 'Tres anuncios en las afueras' (8'6).
Todas las películas de la Sección Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que es otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El galardón se compone de dos premios diferentes: un 1er Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un 2º Premio a la Mejor Película Europea de 20.000 euros. ¿Y quién es el beneficiario de este dinero? Está destinado al distribuidor de la película en España, que en este caso resulta ser Netflix.
La sección Perlak está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.
Entre los galardones que entrega el público, destaca también el Premio TCM de la juventud, que en esta ocasión ha sido para 'La estrella azul', dirigida por Javier Macipe. Este galardón lo otorga el Jurado de la Juventud compuesto por 150 jóvenes de entre 18 y 25 años.
La integración en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas candidatas al premio. Los miembros del Jurado emiten varios votos al día para elegir la película ganadora del Premio TCM de la Juventud. Y pptan al premio las películas de la sección New Directors, así como las primeras y segundas obras que participen en la sección Horizontes Latinos. Esto implica un promedio de tres películas diarias.
Lo más leído
También te puede interesar
- Jaume Claret Muxart y Nausicaa Bonnin en el set audiovisual de Kinótico en el Festival de San Sebastián 2025
Jaume Claret Muxart: "No quería hacer una película sobre descubrir la homosexualidad, sino la sexualidad al completo"
Era una de las películas españolas más esperadas de la temporada de festivales y, a su paso por Venecia o más recientemente por San Sebastián, no ha decepcionado. 'Extraño río', magnético debut en ...
- Blanca Suárez y Antonio Hernández presentan 'Parecido a un asesinato' en el set de Kinótico en San Sebastián
Antonio Hernández: "El cine sigue siendo, al menos hasta que llegue la IA y nos barra a todos, un arte que culmina otras artes"
Antonio Hernández vuelve al cine diez años después de ‘Matar el tiempo’. Desde entonces, el ganador del Goya por el guion de ‘En la ciudad sin límites’ se había centrado en su trabajo para series c...
- La directora Alauda Ruiz de Azúa posa con la Concha de Oro 2025 del Festival de San Sebastián para su película 'Los domingos'
Kinótico 481. Una primera quiniela de los Goya tras conocer el palmarés de San Sebastián
Nuevo programa semanal de Kinótico, ya tras conocer el palmarés del Festival de San Sebastián. La lista de ganadores y ganadoras del certamen más importante de España nos sirve para lanzar una prim...
Gemma Blasco, Ángela Cervantes y Àlex Monner, en el rodaje de 'La furia'
Objetivo Goya 2026. 'La furia' y la visceralidad explosiva de Gemma Blasco y Ángela Cervantes
Las películas acostumbran a tener tres vidas. La primera, en los festivales de cine. La segunda, en las salas. La tercera, en las plataformas de streaming. Es el caso de ‘La furia’, la visceral car...