¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

OPINIÓN

En los cines llueve mal

La potente recaudación de 'Super Mario Bros: La película' nos recuerda que las salas de cine viven de la lluvia fina y constante, y no de las trombas de agua

Madrid·Actualizado: 11.04.2023 - 04:32
Fotograma de 'Super Mario Bros.: La película', con el personaje de Mario en segundo plano
Fotograma de 'Super Mario Bros.: La película', con el personaje de Mario en segundo plano · Fotografía: UNIVERSAL

Este 2023, lamentablemente, estamos volviendo a leer la palabra 'sequía' en muchos titulares de prensa. Acabamos de dejar atrás un invierno muy seco en Europa, que probablemente desemboque en un verano asfixiante y desértico similar al de 2022. Los expertos coinciden en que la solución para estas etapas prolongadas de falta de agua no son las lluvias torrenciales, esas trombas que caen con muchísima fuerza, de forma muy concentrada y sin calar en los suelos. Las 'gotas frías' forman riadas que arrasan con todo a su paso. La solución es una lluvia fina y constante que vaya calando hasta el subsuelo.

Puede resultar chocante comparar una situación de vital importancia para la Humanidad -como la falta de agua- con la crisis de un sector industrial muy determinado, pero quizá haya paralelismos entre ambos contextos que nos sirvan para entender lo segundo. Me refiero, claro, tratándose del medio en el que estamos, a la falta de espectadores en las salas de cine tras la pandemia. No consideraremos los años 2020 y 2021, años plenamente pandémicos, como años válidos para este análisis... pero tanto en 2022 como en 2023 -ya sin mascarillas ni distancia social- los "embalses de espectadores" han estado bastante vacíos.

Ver en Twitter

La media de asistencia a las salas, comparada con el quinquenio 2015-2019, fluctúa entre el 40 y el 70%, con la alegría ocasional de algún pico que nos acerca a aquellos años de abundancia hídrica. La última barrita azul, la de la semana pasada, se llama 'Super Mario Bros: La película'. Por acabar de explicar la metáfora, por si aún no ha quedado clara, la asistencia media a los cines sería equivalente a las precipitaciones habituales sobre cualquier territorio, mientras que esas semanas de buenos resultados, de asistencia masiva, equivaldrían a las trombas de agua que acaban resultando poco beneficiosas para los cultivos.

También te puede interesar