Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Un fenómeno a la italiana
'Siempre nos quedará mañana' y su improbable e histórico triunfo en la taquilla italiana de 2023
Analizamos las cifras del fenómeno en Italia, que llega hoy a los cines españoles de la mano de Bteam Pictures y hablamos con quien la adquirió, Alex Lafuente
Paola Cortellesi ha hecho historia en Italia. Su debut en la dirección, 'Siempre nos quedará mañana', en blanco y negro y con la violencia de género como tema centra, inundó de espectadores los cines italianos en 2023. Una película convertida en fenómeno de masas que coquetea con la comedia pero llena de capas dramáticas. Ella lo tenía claro, y así se lo contaba a Mariona Borrull en Kinótico: "La materia es buena pero pica, porque no tiene ninguno de los elementos que, según reglas no escritas, gustan al público". Un proyecto muy complicado de vender a los productores y que acabó convertido en un absoluto taquillazo, cuenta la historia de una mujer que sufre el maltrato de su marido en los años 40 del siglo pasado. Echamos un vistazo a su recorrido en la cartelera italiana y hablamos con Álex Lafuente, distribuidor de BTeam Pictures, sobre los retos de adquirir y distribuir una cinta de este calibre.
1.626.258€ fue la cifra del primer fin de semana de 'Siempre nos quedará mañana', entre el 26 y el 29 de octubre de 2023. Un buen estreno que le permitía ser número uno pero que distaba de alumbrar el fenómeno en el que se convertiría. Esas hechuras se empiezan a ver en su segundo fin de semana. La película salta un impresionante 117% hasta los 3.528.461€. Este tipo de subidas son muy excepcionales y muy raras de ver sobre todo en estrenos de gran tamaño. La cinta se estrenó en 491 pantallas en su primer fin de semana, llegando a las 572 en el segundo. Ejemplos de esto se produjeron con 'Ocho apellidos vascos' en España, que subió un 55% en su segundo asalto; o recientemente con 'La familia Benetón', aumentando un 96% gracias a la Semana Santa. La primera confirmaba su condición de fenómeno y la segunda se veía ayudada por los festivos tras un estreno discreto. En el caso de 'Siempre nos quedará mañana', el ejemplo de 'Ocho apellidos vascos' serviría porque, tras un buen estreno, esta película se beneficia del boca a boca y una vez disparada en lo popular, la película vuela sola.
Evolución de 'Siempre nos quedará mañana' en la taquilla italiana
También te puede interesar
- Fotograma de la película 'El especialista', con Ryan Gosling, Aaron Taylor-Johnson, Ben Jenkin, Logan Holladay, Justin Eaton y David Leitch
'El especialista' lidera en un fin de semana en el que el cine español y familiar reclama su espacio
Una tendencia ascendente. Ante las decepcionantes cifras de la taquilla española solo queda aferrarse a la tendencia ascendente, aunque sea leve, de las últimas semanas. Según los datos provisional...
- Los productores y distribuidores Lara Pérez Camiña, Ania Jones y Álex Lafuente, en la fiesta del décimo aniversario de BTeam
BTeam cumple 10 años, duplica su marca y ofrece un adelanto de sus próximos proyectos
La distribuidora BTeam Pictures celebró ayer por la noche, en una conocida discoteca de Madrid, una gran fiesta por su décimo aniversario. Al evento acudió buena parte del sector audiovisual de la ...
- Fotograma de 'Super Mario Bros.: La película', con el personaje de Mario en segundo plano
En los cines llueve mal
Este 2023, lamentablemente, estamos volviendo a leer la palabra 'sequía' en muchos titulares de prensa. Acabamos de dejar atrás un invierno muy seco en Europa, que probablemente desemboque en un ve...
- Imagen panorámica del European Film Market de la Berlinale, con el pabellón de España en primer término
Muchas compras y mucha incertidumbre: España en el European Film Market de Berlín
El pasado fin de semana, en pleno apogeo del European Film Market de la Berlinale, el pabellón de España organizó un cóctel -en realidad un servicio de vino y cerveza- que, según dicen los viejos y...