Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Un fenómeno a la italiana
'Siempre nos quedará mañana' y su improbable e histórico triunfo en la taquilla italiana de 2023
Analizamos las cifras del fenómeno en Italia, que llega hoy a los cines españoles de la mano de Bteam Pictures y hablamos con quien la adquirió, Alex Lafuente

Paola Cortellesi ha hecho historia en Italia. Su debut en la dirección, 'Siempre nos quedará mañana', en blanco y negro y con la violencia de género como tema centra, inundó de espectadores los cines italianos en 2023. Una película convertida en fenómeno de masas que coquetea con la comedia pero llena de capas dramáticas. Ella lo tenía claro, y así se lo contaba a Mariona Borrull en Kinótico: "La materia es buena pero pica, porque no tiene ninguno de los elementos que, según reglas no escritas, gustan al público". Un proyecto muy complicado de vender a los productores y que acabó convertido en un absoluto taquillazo, cuenta la historia de una mujer que sufre el maltrato de su marido en los años 40 del siglo pasado. Echamos un vistazo a su recorrido en la cartelera italiana y hablamos con Álex Lafuente, distribuidor de BTeam Pictures, sobre los retos de adquirir y distribuir una cinta de este calibre.
1.626.258€ fue la cifra del primer fin de semana de 'Siempre nos quedará mañana', entre el 26 y el 29 de octubre de 2023. Un buen estreno que le permitía ser número uno pero que distaba de alumbrar el fenómeno en el que se convertiría. Esas hechuras se empiezan a ver en su segundo fin de semana. La película salta un impresionante 117% hasta los 3.528.461€. Este tipo de subidas son muy excepcionales y muy raras de ver sobre todo en estrenos de gran tamaño. La cinta se estrenó en 491 pantallas en su primer fin de semana, llegando a las 572 en el segundo. Ejemplos de esto se produjeron con 'Ocho apellidos vascos' en España, que subió un 55% en su segundo asalto; o recientemente con 'La familia Benetón', aumentando un 96% gracias a la Semana Santa. La primera confirmaba su condición de fenómeno y la segunda se veía ayudada por los festivos tras un estreno discreto. En el caso de 'Siempre nos quedará mañana', el ejemplo de 'Ocho apellidos vascos' serviría porque, tras un buen estreno, esta película se beneficia del boca a boca y una vez disparada en lo popular, la película vuela sola.
Evolución de 'Siempre nos quedará mañana' en la taquilla italiana
Lo más leído
También te puede interesar
Emanuela Fanelli y Paola Cortellesi en una imagen promocional de 'Siempre nos quedará mañana'
'Siempre nos quedará mañana' supera el millón de euros en la maltrecha taquilla española
La taquilla española no pasa por su mejor momento: tras una Fiesta del Cine decepcionante, los datos del 14 al 16 de junio lo han convertido en el peor fin de semana de 2024. Lo que significa que s...
Fotograma promocional de 'A la deriva', de Jia Zhangke
El "salto de fe" en la distribución de cine chino en España: "Es más amor que expectativa comercial"
China es una potencia mundial en todos los ámbitos. Una cuestión obvia que se ha vuelto cada vez más evidente con su apabullante dominio económico, desde su mercado interno a los movimientos estrat...
Panorámica del pabellón de España en el European Film Market 2025 de la Berlinale
España en el EFM 2025: la alargada sombra de Cannes y la inflación en los precios ceden espacio a los brotes verdes
Era una de las grandes dudas de este año en la parte industrial del Festival de Berlín, y versaba sobre cómo el sector audiovisual iba a interpretar la reestructuración del European Film Market (EF...
Fotograma promocional de 'Mufasa: El rey león', dirigida por Barry Jenkins
'Mufasa: El rey león' se destaca como la gran película de las navidades en la taquilla española
Los primeros días del año no han sido nada buenos para la recaudación en taquilla en España. Si cerrábamos el 2024 con cifras espectaculares para el período festivo, acercándonos a los 10M€ por cua...