Taquilla

La taquilla europea remontó un 70% en 2022, pero por debajo de las cifras pre-COVID

La taquilla total europea fue de 5.500 millones de dólares el año pasado, pero dependió mucho de los blockbusters de Hollywood

Madrid·Actualizado: 11.05.2023 - 14:49
Fotograma de la película 'Avatar: El sentido del agua', dirigida por James Cameron
Fotograma de la película 'Avatar: El sentido del agua', dirigida por James Cameron · Fotografía: DISNEY

La vuelta de los blockbusters a las salas de cine durante 2022 ayudó a que la taquilla europea (que incluye también a Reino Unido) creciera un 70% con respecto a 2021, alcanzando un total de 5.500 millones de dólares. Son datos del Observatorio Audiovisual Europeo, que también apunta que, pese a este crecimiento, aún está por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. En concreto, la media de recaudación fue un 28% menor que antes del covid.

El ritmo de recuperación tampoco fue el mismo en todo el continente. Letonia subió un 241% con respecto a 2021 y, si nos fijamos en la taquilla pre pandemia, Dinamarca y la República Checa llegaron al 82% y 81%, respectivamente, de lo recaudado en aquel momento. En España, la taquilla de 2022 representó el 63,4% de la conseguida antes del covid-19 y creció un 50,2% con respecto a 2021. Estos aumentos llegaron aupados, en gran parte, por el éxito de tres películas: ‘Top Gun: Maverick’, ‘Avatar: el sentido del agua’ y ‘Minions: el origen de Gru’. De hecho, en el top 20 de los filmes con más entradas vendidas no hay ninguna producción europea, aunque sí hay títulos de grandes estudios que se consideran coproducciones, como ‘Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore’, con parte de participación británica.

Lo que también destaca el informe del observatorio es que las películas europeas no consiguieron traspasar fronteras y las que lograron mejor taquilla lo hicieron, casi mayoritariamente, basándose en los espectadores de sus países de origen. Casos como ‘Animales fantásticos’, ‘Belfast’ o la secuela de ‘Downton Abbey’, que figuran entre las cinco primeras, son excepciones. ‘Padre no hay más que uno 3’ es la única película española en el top 10, en el noveno puesto.

También te puede interesar