Taquilla
La taquilla europea remontó un 70% en 2022, pero por debajo de las cifras pre-COVID
La taquilla total europea fue de 5.500 millones de dólares el año pasado, pero dependió mucho de los blockbusters de Hollywood
La vuelta de los blockbusters a las salas de cine durante 2022 ayudó a que la taquilla europea (que incluye también a Reino Unido) creciera un 70% con respecto a 2021, alcanzando un total de 5.500 millones de dólares. Son datos del Observatorio Audiovisual Europeo, que también apunta que, pese a este crecimiento, aún está por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. En concreto, la media de recaudación fue un 28% menor que antes del covid.
El ritmo de recuperación tampoco fue el mismo en todo el continente. Letonia subió un 241% con respecto a 2021 y, si nos fijamos en la taquilla pre pandemia, Dinamarca y la República Checa llegaron al 82% y 81%, respectivamente, de lo recaudado en aquel momento. En España, la taquilla de 2022 representó el 63,4% de la conseguida antes del covid-19 y creció un 50,2% con respecto a 2021. Estos aumentos llegaron aupados, en gran parte, por el éxito de tres películas: ‘Top Gun: Maverick’, ‘Avatar: el sentido del agua’ y ‘Minions: el origen de Gru’. De hecho, en el top 20 de los filmes con más entradas vendidas no hay ninguna producción europea, aunque sí hay títulos de grandes estudios que se consideran coproducciones, como ‘Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore’, con parte de participación británica.
Lo que también destaca el informe del observatorio es que las películas europeas no consiguieron traspasar fronteras y las que lograron mejor taquilla lo hicieron, casi mayoritariamente, basándose en los espectadores de sus países de origen. Casos como ‘Animales fantásticos’, ‘Belfast’ o la secuela de ‘Downton Abbey’, que figuran entre las cinco primeras, son excepciones. ‘Padre no hay más que uno 3’ es la única película española en el top 10, en el noveno puesto.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de 'Robot salvaje', película de animación de Dreamworks dirigida por Chris Sanders
'Robot salvaje' llega al número 1 en un gran fin de semana de estreno para 'La infiltrada'
Gran recuperación de la taquilla española en un fin de semana dominado por dos nuevos estrenos, 'Robot salvaje' y 'La infiltrada'. Ese es el gran titular del segundo fin de semana de octubre, que n...
- Fotograma de 'Super/Man: The Christopher Reeve Story', documental dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui
'Super/Man': elegía de acero fundido por Christopher Reeve
Entre quienes saben, de la vida y de juntar letras, la forma de la endecha es casi un tabú, un antiguo recuerdo popular y llanto público por los que ya no están. En lo estrictamente léxico, lo feo ...
- Christopher Nolan durante el rodaje de 'Oppenheimer'
Christopher Nolan se quedará en Universal con su nueva película, que estrenará en 2026 en IMAX
Uno de los grandes triunfadores de la pasada campaña de premios y de la taquilla de 2023, Christopher Nolan, ha resuelto la incógnita de con quién lanzaría su próximo proyecto. Según ha adelantado ...
- Fotograma de la película 'Borderlands', con Cate Blanchett y Ariana Greenblatt
Lionsgate y un 2024 para olvidar: de sus fracasos en salas de cine a los despidos y reestructuración
La gran 'mini-major' de Hollywood, Lionsgate, vive tiempos convulsos. La productora y distribuidora ha encadenado una racha histórica de malos estrenos en la cartelera estadounidense -que no se ha ...