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Taquilla

De dónde viene y hasta dónde llega ‘Five nights at Freddy’s’, el último fenómeno de la taquilla

La adaptación del videojuego de terror del mismo nombre desembarcó en España este miércoles tras romper numerosos récords de taquilla en EEUU. Aquí ha logrado una recaudación de 2,1 millones y es el mejor día de estreno de 2023

Madrid·Actualizado: 03.11.2023 - 06:14
Imagen de la película de terror 'Five nights at Freddy's', donde los animatrónicos tienen malas intenciones
Imagen de la película de terror 'Five nights at Freddy's', donde los animatrónicos tienen malas intenciones · Fotografía: Universal

“Todos los récords destrozados en el fin de semana de estreno”. El titular del artículo sobre la taquilla de ‘Five nights at Freddy’s’ publicado este lunes por Variety es tan grandilocuente como elocuente. Porque el éxito de esta adaptación del videojuego creado en 2014 –ahora convertido en un fenómeno con millones de fans en todo el mundo y varias ramificaciones– se veía venir solo con los datos de previsión de la taquilla. Que a la crítica en general no le haya entusiasmado no ha frenado el fervor que ‘FNAF’, como se simplifica el título de este universo, despierta entre quienes lo juegan y lo leen. Sí, también hay novelas basadas en este mundo ambientado en origen en una pizzería abandonada con animatrónicos de malvadas intenciones contra un pobre guardia de seguridad que solo quiere ganarse la vida y conservarla.

En España el estreno se programó para este 1 de noviembre. Solo en su primer día en cartelera, según datos publicados por Comscore y Universal, la película recaudó 2.161.667 euros. Eso la ha convertido en el mejor estreno del año aquí, pero también en el mejor estreno de una película de terror. Aunque los datos realmente apabullantes, por ahora y a falta de que crezcan los de la taquilla española (que lo harán y se conocerán el lunes), son los del fin de semana de estreno en Estados Unidos, donde la película dirigida por Emma Tammi y protagonizada por Josh Hutcherson en el papel de Mike –el guarda de seguridad al que han otorgado la custodia de su hermana, está traumatizado por la desaparición de otro hermano y debe hacer frente a los animatrónicos– se estrenó el pasado viernes y ha roto varios récords del tirón. Con un presupuesto que ronda los 20 millones de dólares, en sus tres primeros días en salas ya había recaudado cerca de 80.000 millones en la taquilla doméstica y 130.000 millones a nivel global. Un negocio redondo para Blumhouse y Universal, las casas detrás de una película que, además, se ha estrenado simultáneamente en Peacock, propiedad de NBCUniversal.

El éxito de ‘Five nights at Freddy’s’ es aún más digno de análisis porque se trata de una película de terror, no es secuela y es la adaptación de un videojuego. Haber conseguido en el mercado doméstico la calificación de PG-13 ha jugado, sin duda, a su favor. Que algunas de las críticas negativas recibidas por la película hiciesen referencia a que no da tanto miedo tiene que ver con esto, en parte. Sus responsables han querido ir a por la taquilla con mayúsculas y no dejar fuera a ese target de jóvenes adolescentes y preadolescentes fans del videojuego. Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice Pro, señalaba en su análisis para Variety que "'FNAF' se ha convertido en un clásico de culto durante la última década con una base de fans jóvenes y apasionados que representa un segmento importante de la prometedora generación de cinéfilos”.

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