¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios

Los Premios Berlanga se dejarán de llamar así pero mantienen su existencia al límite y sin ayudas

Los premios del audiovisual valenciano perderán su característica nomenclatura, un revés que les sitúa en el filo de la navaja tras la pérdida de apoyo institucional

Madrid·Actualizado: 19.03.2024 - 06:38
Foto de familia de los premiados de la sexta edición de los Premios Berlanga
Foto de familia de los premiados de la sexta edición de los Premios Berlanga · Fotografía: Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual

Los Premios Berlanga ya no se llamarán Premios Berlanga. Así lo ha comunicado la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), responsable de los galardones, que afirma estar gestionando una consulta horizontal con todos los miembros de la academia para decidir su nueva nomenclatura. Un revés que deja a los galardones en una situación ciertamente complicada, dado que a pesar de su juventud (solo seis ediciones), la marca 'Berlanga' había conseguido establecerse en el imaginario del audiovisual nacional dentro de la temporada de premios, en consonancia con academias que se nutren del audiovisual de distintos territorios españoles como los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía o los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

El apellido de los premios en honor al cineasta valenciano Luis García-Berlanga Martí era una marca registrada por Empreses audiovisuals Valencianes Federades –EAVF en adelante–, asociación de empresarios con la que la Academia había llegado a un acuerdo de cesión que no se concretó en un convenio firmado. Ahora, cuando a principios de año AVAV quiso formalizar el acuerdo a través de un convenio que le diese continuidad al nombre 'Premios Berlanga', la respuesta de EAVF ha sido negativa.

Lo cierto es que estos galardones de reciente creación no siempre se habían llamado así, aunque esta fue la marca que les consolidase. Nacidos en 2019, se llamaban originalmente Premis de l’Audiovisual Valencià, pero la Academia quiso aprovechar el Año Berlanga –de múltiples fastos que celebraba el centenario del nacimiento del director de 'Plácido'–, y a partir del 2021 añadieron el 'Premis Berlanga' en virtud del acuerdo informal con EAVF. Como la consulta vinculante de sus académicos y académicas sigue abierta, actualmente no se sabe si volverán a su nomenclatura original o si adoptarán otro nombre representativo de la cultura audiovisual valenciana. Sea como fuere, los premios de la Comunidad Valenciana penden de un hilo.

También te puede interesar