IsLABentura

IsLABentura Canarias explora El Hierro, con guionistas y tutores, "para reflexionar y crear juntos" antes de entrar en su fase final

El laboratorio de guion pisa el acelerador tras una semana de formación que tutores y participantes valoran como una experiencia "única" en su crecimiento profesional

Madrid·Actualizado: 16.08.2024 - 06:25
Foto de grupo de la presentación de la nueva edición de IsLABentura en El Hierro
Foto de grupo de la presentación de la nueva edición de IsLABentura en El Hierro · Fotografía: IsLABentura Canarias

La tercera edición del laboratorio de guion IsLABentura Canarias continúa su marcha. Recientemente hablábamos con su fundadora y directora, María José Manso, sobre la importancia del mismo dentro de la industria canaria y cuales son los objetivos principales de este laboratorio. Desde "descentralizar los programas formativos de las dos islas capitalinas y mostrar el potencial de todo el archipiélago"; a la potenciación del "talento canario" y del "acento canario"; o la búsqueda constante de "historias de ida y vuelta" que conecten Canarias con los países iberoamericanos para impulsar "nuevas fórmulas de coproducción".

El laboratorio acaba de cruzar una de sus etapas cruciales al haber celebrado un encuentro presencial en las islas, en esta ocasión en El Hierro, para que los 14 profesionales seleccionados y los 7 tutores de la edición siguieran compartiendo experiencias y aprendizajes. Para Manso "ha sido una de las semanas más intensas, tanto a nivel formativo como a nivel personal", señalando a Kinótico que "la isla de El Hierro es una isla que te invita precisamente a eso, a la mirada interior, a la paz, a la introspección y precisamente el tipo de talleres que hemos organizado que es el de análisis de guion, el del territorio… han sido claves".

Anuncio:CTA Verano 24
"Preparé el taller sobre ficción y territorio. Me ayudó a reflexionar un poco sobre el importante papel que creo que juega el lugar donde pasan las cosas" (Pepe Coira)

Una de las actividades propuestas fue en esta visita fue una ruta por las localizaciones de la serie ‘Hierro’ de la mano de Pepe Coira, creador de la serie y tutor en la presente edición. "Estoy seguro de que la fase en el Hierro de IslaBentura de este año, va a quedar para el recuerdo. Fue una experiencia inolvidable. Un grupo humano muy especial, lleno de gente con mucho talento y con mucho encanto, reunidos para trabajar en un entorno que favorece especialmente en el encuentro, la reflexión, el crear juntos y el pensar juntos", ha recalcado para Kinótico el creador, "en lo concreto de lo que a mi me tocó hacer, preparé el taller sobre ficción y territorio. Me ayudó a reflexionar un poco sobre el importante papel que creo que juega el lugar donde pasan las cosas y espero que haya sido de utilidad para los compañeros guionistas que les tocó participar en él".

Otro de los encargados de organizar un taller para los guionistas participantes fue Joaquín Oristrell (creador de 'HIT' y director de 'Dieta mediterránea'). En su caso el área de especialización fue el curso de Análisis de guion: "fueron 8 horas analizando y recorriendo todos los proyectos. Ayudándoles a algo que es muy difícil como es el enfocar, cerrar bien las historias, ver porque las contamos, hacia donde las contamos, qué queremos contar, qué hay debajo de las cosas que queremos contar, porque contamos lo que queremos contar, intentando hacer ese trabajo hacia fuera y hacia adentro".

Diana Rojo, participante en la primera edición de IsLABentura y convertida en tutora en las dos siguientes ediciones, también ha insistido en la importancia de los talleres organizados "para asentar las historias" como los de Oristrell o el de Pepe Coira, así como el de Natalia Mateo que "dio un taller de dirección de actores fantástico". "La organización lo pone todo en bandeja para que haya un buen ambiente en cada encuentro que vamos compartamos tiempo, no solo con nuestros tutorizados si no también con el resto de participantes. Estar allí nos ha permitido ponernos al día y estar al tanto también del resto de historias", ha recalcado. También ha incidido en la variedad de los proyectos en un año en el que "hay terror, hay thriller y, sobre todo, hay mucha comedia".

Fotografía de grupo de los participantes de la tercera edición de IsLABentura Canarias en la semana de formación en El Hierro
Fotografía de grupo de los participantes de la tercera edición de IsLABentura Canarias en la semana de formación en El Hierro · Fotografía: IsLABentura Canarias

Una semana intensa de formación que tuvo lugar el pasado mes de julio y que dio el impulso definitivo a los proyectos para encarar la fase final. Pepe Coira ha celebrado la presentación de "grandes proyectos, muy diversos y que ojalá todos encuentren su sitio finalmente en las pantallas". Asimismo, Oristell ha insistido en la "oportunidad única" de este tipo de iniciativas: "ojalá yo hubiera tenido algo así cuando empezaba, cuando empezaba y más adelante, es decir la oportunidad de tener unos tutores todos magníficos (me incluyo) y la oportunidad de ver las localizaciones en las que van a pasar a sus historias". A la vez que ha reconocido las dificultades de que muchos de los proyectos se materialicen por "ese algo llamado industria".

"Hay que tener presente que es muy difícil que algo se llegue a producir, por las dinámicas de la propia industria y eso no quiere decir que el proyecto no sea interesante" (Diana Rojo)

En Octubre finalizará esta edición de IsLABentura Canarias con la presentación final de los proyectos. Un momento para el cual Diana Rojo se muestra especialmente optimista: "Creo que la semana de presentación de los proyectos va a estar muy bien, en general , yo creo que todos vamos con el deseo de vender los proyectos y ojalá sea así. Pero también hay que tener presente que es muy difícil que algo se llegue a producir, por las dinámicas de la propia industria y eso no quiere decir que el proyecto no sea interesante, si no que quizá no está en el momento adecuado o no encaja en los presupuestos, hay mil razones por las que los proyectos pasan mucho tiempo a veces en un cajón o no se llegan a producir y son proyectos fantásticos". En muchas ocasiones, lo más importante de estos laboratorios es "la red que se genera en los diferentes encuentros" y "los vínculos con otros compañeros", un aprendizaje fundamental para "seguir moviéndote y seguir escribiendo".

También te puede interesar