LABORATORIO DE GUION

'Una lady victoriana en Tindaya' y 'Dinamita', premios DAMA en la edición 2024 de IsLABentura

El laboratorio de guion isLABentura 2024 busca enraizar en el territorio las historias rodadas en Canarias y presume del atractivo fiscal de las islas

Puerto de la Cruz·Actualizado: 27.10.2024 - 07:40
La guionista Esther Fernández Guerra recibe el premio DAMA al Mejor Guion de largometraje en IsLABentura 2024
La guionista Esther Fernández Guerra recibe el premio DAMA al Mejor Guion de largometraje en IsLABentura 2024 · Fotografía: IsLABentura

Las Islas Canarias lo tienen todo para ser consideradas un destino perfecto como escenario de rodaje: historias, luz e incentivos fiscales. Si bien es cierto que dos de estas ventajas son de sobra conocidas, y que el archipiélago se ha convertido en un paisaje capaz de recrear casi cualquier destino natural del mundo, este territorio echaba en falta que se hablara de lo que ocurre, ha ocurrido o podría suceder en ellas. Para eso, desde hace cinco años, IsLABentura, un laboratorio que cumple su tercera edición a nivel regional pero que contaba con dos ediciones celebradas en La Palma, tiene como misión favorecer la creación de guiones enraizados en el territorio o con cierto "sabor canario", tal y como ha señalado a Kinótico la directora de esta iniciativa, María José Manso, que este sábado ha puesto punto y final a su edición de 2024.

Un día después de la presentación de los 15 proyectos tutorizados a lo largo de los últimos siete meses, y tras las reuniones mantenidas entre los autores de los guiones y los productores invitados, se ha celebrado la gala final, en la que se han entregado los premios de esta quinta edición. Uno de los proyectos más galardonados ha sido 'Una lady victoriana en Tindaya', de Esther Fernández Guerra, reconocido con el Premio DAMA a mejor guion de largometraje y el Premio CIMA. El Premio DAMA a mejor guion de serie ha recaído en 'Dinamita', de Daute Campos, que también ha recibido una mención especial, mientras que 'La Cathedrale', de Eduardo Cubillo, ha recibido el Premio CIIF Market y el Premio Music Library. 'Lluvia de estrellas', de Rebeca Serrada, ha recibido mención especial DAMA a mejor guion de serie, y 'La (última) guerra de las pulgas', de Jorge Begega, ha sido distinguida con el Premio Movistar+ en el mismo formato. Además, el Premio Algo en común ha recaído en 'Tierra', de Arima León. Con varios de ellos charlamos en el podcast Kinótico Extra del pasado viernes desde Tenerife.

"Lo que me interesa en pitch de laboratorios es conocer al guionista, que normalmente no tiene tanto acceso para llegar a las productoras" (Laura Azemar)

Para la directora de IsLABentura, uno de los objetivos de esta edición era comprobar que además de ser un laboratorio de guion, también ofrece un proceso con una "fase de documentación tan demandada por los guionistas" y permite "acercarse al territorio y a los guionistas". El reto, pues, consiste en afianzar y consolidar esta propuesta que, en sus palabras, se recibe con cariño y entusiasmo por parte de las productoras invitadas. "Estamos recibiendo mensajes muy bonitos por parte de los productores, e incluso algunas nos preguntan por qué no les hemos invitado", reconoce. De esta forma, uno de los puntos fuertes es su apuesta por las historias "locales pero universales" para complementar a aquellas historias ajenas al territorio que también pueden encontrar en Canarias un plató.

Aunque Manso asegura que no se trata de ningún tipo de "chovinismo canario", puesto que las historias que se presentan no tienen que estar 100% basadas en este territorio, reconoce que si las historias funcionan el turismo se potencia, y pone de ejemplo uno de los casos recientes más relevantes, en el que el audiovisual ha contribuido a las visitas turísticas. "En El Hierro hay muchos turistas que han acudido por la serie, eso es el poder del audiovisual para presentar el territorio. Engloba la parte creativa, la industrial y que se hable más de Canarias en cine y televisión", ha destacado.

El guionista Daute Campos recibe el premio DAMA al Mejor Guion de serie en IsLABentura 2024
El guionista Daute Campos recibe el premio DAMA al Mejor Guion de serie en IsLABentura 2024 · Fotografía: IsLABentura

La experiencia del productor

Una de las patas imprescindibles en la última fase de IsLABentura es, por supuesto, el espectador de estas propuestas: los productores. Laura Azemar, coordinadora de desarrollo de Zeta Studios, afirma a Kinótico que en este laboratorio uno tiene acceso a "historias diferentes" y que normalmente no son las que reciben. "Lo que me interesa en pitch de laboratorios como este es conocer al guionista, que normalmente no tiene tanto acceso para llegar a las productoras, crear estos lazos entre gente que puede llevar muchos años en la industria pero que no encuentra el camino para llegar ahí", cuenta. Aunque en Zeta Studios abordar asuntos más comerciales, asegura que no se cierran a nada.

Por su parte, Mario Madueño, de Pantalla Partida, asegura que acude a IsLAbentura dispuesto a "compartir deseos", si es "posible", pero al menos a "conocer los deseos de los guionistas y ver si alguno se puede compartir con ellos". El componente local, y comprobar que todos los proyectos "sucedían y tenían que ver con historias de Canarias" fue uno de los elementos más atractivos. "Al ser un espacio de trabajo de un territorio me parece imprescindible que se hable de él y que, por tanto, genere oportunidades para las historias que han sucedido aquí. A partir de ahí, buscas encontrar algo que no encuentras habitualmente, propuestas que encajen con nuestra línea editorial", comenta.

"Asumimos nuestro estilo y nuestra propuesta, pero sí buscamos algo que creemos que tiene que ser contado" (Mario Madueño)

Aquí surge la gran incógnita: ¿Cómo describe uno su línea editorial? La coordinadora de desarrollo de Zeta Studios habla de gustos personales y Madueño coincide con este criterio, tan difícil de describir, por un lado, pero tan fácil de entender. "Lo primero es encontrar algo que me pueda gustar a mí. Asumimos nuestro estilo y nuestra propuesta, pero sí buscamos algo que creemos que tiene que ser contado. Trabajamos bastante con cine documental y de autor. Ser artesano, trabajar desde el principio, colaborar y compartir y acompañar, que al final sea una película de todos. Congeniar y compartir para que el camino no sea largo y complicado", explica.

Otro de los aspectos que más le han gustado es que el proyecto llega "testado y avalado por un trabajo previo más allá del guionista", lo que se suma a un planteamiento financiero mejor, con una fiscalidad diferente que permite condiciones más interesantes". A ello se suma el conocimiento técnico. "Ahora mismo hay oportunidades, buenas historias y condiciones financieras", recalca.

También te puede interesar