Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Los desafíos y el disfrute de sacar adelante una serie diaria: “Quien sobrevive a una de ellas, ya lo sabe hacer todo en la profesión”
Hablamos con seis guionistas, dos actrices y un productor para saber de primera mano cómo es trabajar en series que acumulan cientos, incluso miles, de capítulos
Cada día, millones de personas se sientan ante el televisor para sufrir, vibrar o emocionarse con las historias de su serie diaria favorita. Un formato a reivindicar que siempre ha estado ahí, siendo parte de la vida de la gente y al que no se hace mucho caso habitualmente desde los medios (entonemos el mea culpa). Resulta, además, que lleva años creando auténticos hitos televisivos para la ficción española. El más reciente es, sin duda, el Emmy Internacional para ‘La Promesa’ (nominada junto a ‘La Moderna’ en la categoría de Mejor Telenovela); pero también están otros como la incursión del formato serie diaria en las plataformas de streaming en España (‘Regreso a Las Sabinas’ en Disney+), el éxito internacional que fue ‘El secreto de Puente Viejo’ o la longevidad de ‘Amar es para siempre’/'Amar en tiempos revueltos' (2005-2024). Con el objetivo de poner en valor el gran trabajo que se hace en las series diarias en España, en Kinótico hemos hablado con profesionales del guion, la actuación y la producción. Spoiler: todos y cada uno de los entrevistados derrochan un entusiasmo contagioso.
Con ellos hemos abordado cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan, qué es lo más gratificante, su opinión acerca del uso del término ‘culebrón’ con connotaciones despectivas y la seguridad laboral que conlleva formar parte del equipo de una diaria. Hablamos con Joaquín Santamaría y Carlos Martín, coadaptadores y coordinadores de guion de ‘La Moderna’ (RTVE); Ruth García, dialoguista y coordinadora de diálogo de ‘Valle Salvaje’ (RTVE); Susana Prieto y Carmen Llano, guionistas de ‘La Promesa’ (RTVE); Aurora Guerra, creadora, guionista y showrunner; Itziar Miranda, protagonista de ‘Amar’ (RTVE/Atresmedia); Natalia Sánchez, protagonista de ‘Sueños de libertad’ (Atresmedia) y ‘Regreso a Las Sabinas’ (Disney+); y Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal (Banijay Iberia), productora de ‘El súper’, ‘Bandolera’, ’Amar es para siempre’, ‘Sueños de libertad’ y ‘Regreso a Las Sabinas’.
Un camino, diario, lleno de retos
Lo más leído
También te puede interesar
- El director de cine David Lynch, durante la inauguración de la exposición 'David Lynch Silence and Dynamism' en Polonia, en 2017
Muere David Lynch, gran maestro del cine y creador de 'Twin Peaks', a los 78 años
Es una simple conversación por teléfono. Uno de los protagonistas de 'Carretera perdida' (1997) habla con Mr. Eddy y el conocido como Mystery Man. Leyendo el guion, uno podría pensar que se trata d...
- David Lynch rompe una televisión en una fotografía del rodaje de 'Terciopelo azul'
David Lynch, el verdadero rebelde de la televisión
¿Quién mató a Laura Palmer? Treinta y cinco años después del estreno de ‘Twin Peaks’, la respuesta a esa pregunta continúa arrojando una sombra muy alargada sobre las series posteriores. Sin ella n...
- El productor Ramón Campos (en el centro) posa junto a su equipo con uno de los Premios Iris 2024 recibido por 'El caso Asunta'
‘El caso Asunta’ triunfa en unos Premios Iris que se rinden ante Candela Peña y Alberto San Juan
La noche del martes, la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual celebró su gala anual de entrega de galardones a lo mejor del año. Unos Premios Iris que en esta ocasión...
- Noah Wyle en una imagen de las serie 'The Pitt'
'The Pitt', una serie médica sólida y heredera de 'Urgencias' que sostiene el carisma de Noah Wyle
No es lugar este, una crítica, para juzgar si ‘The Pitt’ es o no es, como alegaban este verano en la demanda presentada por los herederos de Michael Crichton, un reboot no autorizado de ‘Urgencias’...