Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Los desafíos y el disfrute de sacar adelante una serie diaria: “Quien sobrevive a una de ellas, ya lo sabe hacer todo en la profesión”
Hablamos con seis guionistas, dos actrices y un productor para saber de primera mano cómo es trabajar en series que acumulan cientos, incluso miles, de capítulos

Cada día, millones de personas se sientan ante el televisor para sufrir, vibrar o emocionarse con las historias de su serie diaria favorita. Un formato a reivindicar que siempre ha estado ahí, siendo parte de la vida de la gente y al que no se hace mucho caso habitualmente desde los medios (entonemos el mea culpa). Resulta, además, que lleva años creando auténticos hitos televisivos para la ficción española. El más reciente es, sin duda, el Emmy Internacional para ‘La Promesa’ (nominada junto a ‘La Moderna’ en la categoría de Mejor Telenovela); pero también están otros como la incursión del formato serie diaria en las plataformas de streaming en España (‘Regreso a Las Sabinas’ en Disney+), el éxito internacional que fue ‘El secreto de Puente Viejo’ o la longevidad de ‘Amar es para siempre’/'Amar en tiempos revueltos' (2005-2024). Con el objetivo de poner en valor el gran trabajo que se hace en las series diarias en España, en Kinótico hemos hablado con profesionales del guion, la actuación y la producción. Spoiler: todos y cada uno de los entrevistados derrochan un entusiasmo contagioso.
Con ellos hemos abordado cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan, qué es lo más gratificante, su opinión acerca del uso del término ‘culebrón’ con connotaciones despectivas y la seguridad laboral que conlleva formar parte del equipo de una diaria. Hablamos con Joaquín Santamaría y Carlos Martín, coadaptadores y coordinadores de guion de ‘La Moderna’ (RTVE); Ruth García, dialoguista y coordinadora de diálogo de ‘Valle Salvaje’ (RTVE); Susana Prieto y Carmen Llano, guionistas de ‘La Promesa’ (RTVE); Aurora Guerra, creadora, guionista y showrunner; Itziar Miranda, protagonista de ‘Amar’ (RTVE/Atresmedia); Natalia Sánchez, protagonista de ‘Sueños de libertad’ (Atresmedia) y ‘Regreso a Las Sabinas’ (Disney+); y Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal (Banijay Iberia), productora de ‘El súper’, ‘Bandolera’, ’Amar es para siempre’, ‘Sueños de libertad’ y ‘Regreso a Las Sabinas’.
Un camino, diario, lleno de retos
Lo más leído
También te puede interesar
El equipo de 'Anora', con Sean Baker a la cabeza, celebra el Critics Choice Award 2025 a la Mejor Película
'Anora' se eleva como Mejor Película en unos Critics Choice rendidos al poderío de 'Shogun'
Después de dos retrasos como consecuencia de los incendios que hace unas semanas arrasaron la zona de California, finalmente la edición 30 de los Critics Choice Awards pudo celebrarse la noche de e...
La directora Arantxa Echevarría en el rodaje de la película 'La infiltrada'
'La infiltrada' triunfa en las Medallas CEC y logra su primera victoria lejos de la taquilla justo antes de los Premios Goya
Las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) han celebrado su edición número 80 este lunes, 3 de febrero, en Madrid, con 'La infiltrada' como la gran triunfadora gracias a sus seis...
El actor Sterling K. Brown en una imagen de la serie 'Paradise'
'Paradise': de giros, trampas y atrapar al espectador dándole lo que espera en dosis controladas
A estas alturas de la serie –el embargo se levantó unas horas después del estreno de la misma el pasado martes– podría hablarse sin temor a consecuencias burocráticas de lo que hace que ‘Paradise’,...
Michael Fassbender e India Fowler en una image de la serie de SkyShowtime 'La agencia'
'The Agency' se lo juega todo a un reparto ideal y al aroma a trascendencia que la impregna
Existe un tipo de serie -fácilmente identificable y difícilmente descriptible– que transpira aires de transcendencia. Al verlas, el olor a querer perdurar en el tiempo y pensamiento se percibe como...