Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Los desafíos y el disfrute de sacar adelante una serie diaria: “Quien sobrevive a una de ellas, ya lo sabe hacer todo en la profesión”
Hablamos con seis guionistas, dos actrices y un productor para saber de primera mano cómo es trabajar en series que acumulan cientos, incluso miles, de capítulos

Cada día, millones de personas se sientan ante el televisor para sufrir, vibrar o emocionarse con las historias de su serie diaria favorita. Un formato a reivindicar que siempre ha estado ahí, siendo parte de la vida de la gente y al que no se hace mucho caso habitualmente desde los medios (entonemos el mea culpa). Resulta, además, que lleva años creando auténticos hitos televisivos para la ficción española. El más reciente es, sin duda, el Emmy Internacional para ‘La Promesa’ (nominada junto a ‘La Moderna’ en la categoría de Mejor Telenovela); pero también están otros como la incursión del formato serie diaria en las plataformas de streaming en España (‘Regreso a Las Sabinas’ en Disney+), el éxito internacional que fue ‘El secreto de Puente Viejo’ o la longevidad de ‘Amar es para siempre’/'Amar en tiempos revueltos' (2005-2024). Con el objetivo de poner en valor el gran trabajo que se hace en las series diarias en España, en Kinótico hemos hablado con profesionales del guion, la actuación y la producción. Spoiler: todos y cada uno de los entrevistados derrochan un entusiasmo contagioso.
Con ellos hemos abordado cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan, qué es lo más gratificante, su opinión acerca del uso del término ‘culebrón’ con connotaciones despectivas y la seguridad laboral que conlleva formar parte del equipo de una diaria. Hablamos con Joaquín Santamaría y Carlos Martín, coadaptadores y coordinadores de guion de ‘La Moderna’ (RTVE); Ruth García, dialoguista y coordinadora de diálogo de ‘Valle Salvaje’ (RTVE); Susana Prieto y Carmen Llano, guionistas de ‘La Promesa’ (RTVE); Aurora Guerra, creadora, guionista y showrunner; Itziar Miranda, protagonista de ‘Amar’ (RTVE/Atresmedia); Natalia Sánchez, protagonista de ‘Sueños de libertad’ (Atresmedia) y ‘Regreso a Las Sabinas’ (Disney+); y Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal (Banijay Iberia), productora de ‘El súper’, ‘Bandolera’, ’Amar es para siempre’, ‘Sueños de libertad’ y ‘Regreso a Las Sabinas’.
Un camino, diario, lleno de retos
Lo más leído
También te puede interesar
Vicky Martín Berrocal, Rocío Martín Berrocal, Victoria Martín Serrano y Alba Díaz Martín en un fotograma de 'Las Berrocal'
La manera de hacer de The Pool, la productora tras 'Las Berrocal': “Ellas nos han dado muchísimo, hemos tenido poco que cebar”
Wakai y The Pool son dos productoras pertenecientes a un mismo grupo que funcionan como dos patas distintas, pero interconectadas en la generación de contenidos y "permeables" en capital humano. La...
Fotografía de Carles Montiel, nuevo director del South International Series Festival
Carles Montiel, nuevo director del South International Series Festival para su III edición
El South International Series Festival se prepara para su tercera edición, que se celebrará entre el 12 y el 17 de septiembre. El certamen, que nace desde el sur para poner en contacto a la industr...
Imagen del rodaje de 'La vida breve' en el Palacio de Aranjuez
Rodar en espacios de Patrimonio Nacional: tarifas caras "acordes al sitio", prohibido encender velas y cuidado con los adoquines
Rodar en Patrimonio Nacional es costoso y a veces algo complicado por todo lo que no se puede tocar ni mover o hacer, pero… ¿y lo bien qué luce en pantalla? Solo por eso, ya merece la pena. En los ...
Shauna Spenley, directora de marketing de HBO Max, durante el 'upfront' 2025 de Warner Bros. Discovery
Warner anuncia que recupera la marca HBO Max y lanza tráiler de 'Superman' durante su 'upfront'
El de Warner Bros. Discovery no fue el ‘upfront’ con más contenido de estos tres días, pero sí el más impactante. El bombazo saltó una vez bien entrada la presentación ante los anunciantes y despué...