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Industria

Ayudas a ventas internacionales: la gran desconocida de nuestro sistema de subvenciones poco a poco se sacude la burocracia

Hasta 32 producciones españolas se han repartido los 447.104€ del ejercicio de 2024, un aumento que no ha cesado en su evolución positiva desde el año 2022

Madrid·Actualizado: 12.03.2025 - 06:30
Luis Zahera en un fotograma de 'Tierra de nadie', película de Albert Pintó
Luis Zahera en un fotograma de 'Tierra de nadie', película de Albert Pintó · Fotografía: SONY PICTURES

Es una de las grandes desconocidas de nuestro sistema de ayudas y, sin embargo, es una cuya utilidad se demuestra infalible año tras año. La subvención del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA) destinada a las agencias de ventas internacionales quedó publicada provisionalmente el pasado 7 de marzo y ha beneficiado a un total de 32 producciones españolas de cara a su proyección internacional. La diferencia en el uso de los tiempos verbales no es casual, puesto que se trata de ayudas que muchas veces los distribuidores y casas de ventas tienen que adelantar para luego poder recuperar, en parte, de la mano del Ministerio de Cultura. El reparto entre compañías, eso sí, es mucho más parco, quedándose el grueso del total de 447.104€ a dividir entre "apenas" siete empresas: Castelao Producciones (Filmax), ConUnPack, Film Factory, Latido Films, Begin Again, Content Line y Bosco Films.

Esta subvención, que bebe directamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España en consonancia con la Unión Europea, está pensada para dar difusión a nuestro cine más allá de nuestras fronteras, asignando una cantidad concreta a cada película según el sistema de puntos previsto. ¿Cómo es posible, entonces, que del millón de euros presupuestado originalmente no se haya llegado ni siquiera a repartir la mitad entre nuestra industria? La respuesta corta pasa por el mero desconocimiento y la burocracia; la respuesta larga la ofrece el propio sector. "Son ayudas extremadamente necesarias porque ayudan directamente a aquellos que estamos vendiendo cine español. El problema es que son insuficientes. No tanto por una cuestión de cantidad, porque el dinero, la partida está y es generosa, si no porque apenas se acaba entregando un porcentaje del total. Creo que no están adaptadas del todo a la realidad de lo que son las ventas internacionales y lo que nos llega es poco", explica Gloria Bretones, Co-CEO de Begin Again Films y responsable de la compraventa internacional de la empresa.

Un agravio comparativo y comunitario

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