Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'El eco', el extraordinario documental de Tatiana Huezo sobre la pérdida de la inocencia
Después de su exitoso debut en la ficción, la directora mexicana se marca un extraordinario retorno al documental en la sección Encounters de la Berlinale
En un remoto paraje enclavado entre montañas que parece haber sido creado para ser olvidado, y cuya indescriptible belleza es directamente proporcional a su hostilidad, se desarrolla 'El eco', la nueva película de Tatiana Huezo. A través de un grupo de niños de ese pueblo que le da nombre al filme, Huezo retrata la cotidianidad de las familias adherida a los ciclos de la naturaleza y al cuidado de los animales, capta un mundo que está a punto de desaparecer, los momentos cuando se transmiten conocimientos, las costumbres y aterrorizadoras leyendas, pero sobre todo se adentra en la vida de los más jóvenes.
Esta suerte de descripción... en realidad no le hace justicia a este delicado y extraordinario filme. Después de su exitoso debut en la ficción con 'Noche de fuego' (2021), Tatiana Huezo retorna a las insondables aguas del documental, donde cada segundo parece que se lanzan los dados de la suerte. Sin dudas, 'El eco' es un retorno fuera de serie, con la destacable dirección de fotografía de Ernesto Pardo, la música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, así como la edición de la propia Huezo y Lucrecia Gutierrez (el mismo equipo de la exitosa 'Tempestad', 2016).
¿Cómo demonios hizo la realizadora mexicana-salvadoreña para rodar un documental que se te mete por los poros y que se queda contigo –o tú en ella, eso aún no lo puedo determinar? ¿Cuál es el secreto para lograr transmitir intensamente emociones? ¿Cómo se las ingenió para abordar temas diversos con tan pocos recursos como el machismo, el abandono del campo, la deserción escolar, la violencia, la incertidumbre hacia el futuro, la carga del pasado, sobrevivir al presente, sobreponerse a la muerte, las huidas, la relación con la naturaleza, así como la desaparición paulatina de la vida rural?
También te puede interesar
- El brasilero Marcelo Botta, en la presentación de 'Betânia' en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano
Marcelo Botta: "Mi propósito es hacer un cine con alma que sea una experiencia sensorial"
Cuando pensábamos que todo estaba hecho en el cine, aparece una película que se dispone a dar un revolcón a los cimientos cinematográficos. Ese es el caso de ‘Betânia’, del brasilero Marcelo Botta,...
- La directora Antonella Sudasassi, durante la rueda de prensa de 'Memorias de un cuerpo que arde' en el Festival de Huelva 2024
Antonella Sudasassi: "Hay que dignificar canas y arrugas y decir 'estamos vivas y tenemos pleno derecho a sentir y desear'"
A Antonella Sudasassi le quedaron conversaciones pendientes con sus abuelas, pero a través del relato de tres mujeres entre los 68 y 71 años, entabla una suerte de diálogo intergeneracional sobre e...
- Cine de Buenos Aires durante la inauguración del Bafici.
Bafici abre sus puertas en Buenos Aires con apuesta por los cortos y el cine latinoamericano
Buenos Aires acoge de nuevo, hasta el 1 de mayo, su Festival Internacional de Cine Independiente, que celebra este año su 24ª edición con la intención de reactivar la asistencia del público a las s...
- Cristalino y Daniel Ibáñez en un fotograma de 'Segundo premio', la película inspirada en la leyenda de Los Planetas
Rumbo a los Premios Goya 2025: los primeros aspirantes que nos dejan el Festival de Málaga y el primer trimestre del año
Tres meses son suficientes para echar un primer vistazo a la cosecha del cine español y latinoamericano que puede llegar a los próximos Premios Goya. La tímida presencia de nuestra industria en los...