Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Elemental’, un reivindicativo, romántico y desaprovechado Pixar que asombra en lo visual
La 76ª edición del Festival de Cannes ha reservado su última proyección a la nueva película de Pixar, recibida con tibieza por la prensa estadounidense

Había expectativas ante el regreso al Festival de Cannes de Pixar, un estudio que solo había pasado tres veces en su historia por el certamen francés. 'Up', 'Del revés' y 'Soul' acabaron ganando el Oscar a la Mejor Película de Animación tras su debut en la Croisette. Salvo sorpresa de última hora (la Academia ya ha demostrado en el pasado su debilidad por la prestigiosa marca de Disney, incluso cuando no siempre lo merecían), ‘Elemental’ no correrá la misma suerte.
La prensa estadounidense ha reaccionado con cierta virulencia, excesiva a todas luces para una propuesta de estas características, a la segunda película de Peter Sohn para el estudio. El director de ‘El viaje de Arlo’ ambienta la película número 27 del estudio en una ciudad llamada Ciudad Elemento, en la que conviven el fuego, el agua, la tierra y el aire. La perspectiva está contada desde el punto de vista de Candela, una joven perteneciente a la tierra del fuego que ha dejado atrás su país junto a su familia con la esperanza de encontrar un futuro más prometedor en la tierra de las oportunidades. Su padre es un hombre exigente que se niega a dejar en manos de su hija la tienda a la que ha dedicado su vida y cuyos antepasados le enseñaron que las criaturas de fuego solo pueden casarse entre ellas.
No es casualidad que ‘Elemental’ parezca una alegoría poco sutil de la experiencia de la inmigración en Estados Unidos. En un momento de la historia, la familia de Candela incluso es recriminada por su forma de hablar el idioma de Ciudad Elemento, una situación de discriminación que seguramente no será muy distinta a la que vivieron en Estados Unidos por los padres de Sohn, un inmigrante de segunda generación nacido en Nueva York después de que sus padres emigraran desde Corea del Sur. La nueva película de Pixar es más interesante desde un punto de vista temática cuanto más se acerca a propuestas recientes, con las estupendas ‘The Farewell’ y ‘Minari’ a la cabeza, que exploran la tensión interseccional en las familias asiático-americanas por el sacrificio de una generación por el bien de la siguiente.
El guion escrito por John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh a partir de un concepto del propio director se atreve incluso a retratar la forma despectiva en la que los diferentes elementos se tratan entre sí, trazando un evidente paralelismo con las dinámicas a menudo discriminatorias que se crean entre las diferentes minorías raciales en Estados Unidos. La película, desgraciadamente, no termina de explotar las posibilidades y ramificaciones del universo que plantea (los personajes de aire y tierra pasan sin pena ni gloria por la historia). El discurso pasa a un segundo plano en favor de la clásica comedia romántica y de enredos que vertebra la película después de que la protagonista conozca a Nilo, un personaje acuático que pone en jaque el futuro de la empresa familiar y que al mismo tiempo despierta curiosidad empatía y curiosidad a la temperamental Candela.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma de 'Sentimental value', protagonizada por Renate Reinsve y dirigida por Joachim Trier
Joachim Trier se consagra con 'Sentimental value', un gran melodrama que mira a Bergman con el mejor reparto del año
La lista de cineastas que han jugado a mezclar la figura del director y la familia en sus películas es larga. Lo han hecho los maestros del pasado, como Federico Fellini (en 8 ½), Jean-Luc Godard (...
Paul Mescal en un fotograma de 'The history of sound', de Oliver Hermanus
'The history of sound': Paul Mescal y Josh O'Connor dejan al desnudo nuestra propia concepción de lo homoerótico
Hay que empezar a asumirlo: la relación de los grandes públicos con la ficción homosexual romántica ha devenido en una galería de la toxicidad. Y qué no, se podría responder. La gravedad de este pr...
Fotograma de 'Alpha', película dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Mélissa Boros
Con 'Alpha', Julia Ducournau se le hace añicos su analogía de la epidemia del sida en los ochenta
El tercer largometraje de Julia Ducournau, cuatro años después de convertirse con 'Titane' en la segunda mujer en alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes -primera en solitario-, arranc...
Antonio Fernandez Gabarre en un fotograma promocional de 'Ciudad sin sueño', de Guillermo Galoe
'Ciudad sin sueño': Guillermo Galoe deconstruye los tópicos del cine social para rodar un brillante tratado etnográfico
Fue Emir Kusturica. "Tienes que rodar lo que no haya rodado nadie, esa es la única manera de hacer que tu cine importe", llegó a decir el reverenciado director serbio, acerca de la fractura de sobr...