Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Ellas hablan’, retórica contra el patriarcado en el poderoso regreso al cine de Sarah Polley
Este viernes llega a los cines la única nominada al Oscar a la Mejor Película dirigida por una mujer, la adaptación de una novela de Miriam Toews inspirada por la historia de unas mujeres que plantaron cara los líderes de su comunidad religiosa
“Lo que sigue es un acto de imaginación femenina”. La directora Sarah Polley ('Lejos de ella') empieza 'Ellas hablan', que se estrena este viernes en salas, con nueve palabras que pueden dar a múltiples interpretaciones. Una de ellas es el empoderamiento, adelantando el principio del viaje de unas mujeres que se deciden a tomar las riendas de sus vidas después de estar sometidas a las decisiones y pulsiones de los hombres durante demasiado tiempo. También sirven como advertencia: lo que va a encontrar el espectador en la película es una interpretación libre de la historia real que inspiró la novela de Miriam Toews que adapta la canadiense en su regreso al cine diez años después de destapar los secretos de su familia en el impactante documental ‘Stories We Tell’.
Aunque los derroteros que pueda tomar la cineasta sean otros, la premisa detrás de ‘Ellas hablan’ es tan devastadora como real. Durante años, las mujeres de una comunidad religiosa -perteneciente a los menonitas, una rama del movimiento cristiano anabaptista- se despertaban con dolores, heridas y restos de sangre en sus cuerpos y en sus camas. No tenían recuerdo alguno de lo que había pasado la noche anterior. Las mujeres no encontraron el apoyo ni las respuestas que esperaban en los hombres de su colonia: estos argumentaban que los únicos responsables eran ellas mismas, por inventarse estas agresiones, o el mismísimo Diablo, que las estaría castigando por su defectos. Con el tiempo descubrieron la verdad: ocho de sus vecinos habían estado violándolas sistemáticamente usando un sedante para animales. El resto de los hombres de la comunidad había decidido callar y mostrarse cómplice ante las brutales agresiones que sufrían sus vecinas, esposas e hijas.
La cuarta propuesta de ficción de Polley -una actriz vista en películas como ‘El dulce porvenir’, ‘Mi vida sin mí’ y ‘Amanecer de los muertos’ antes de abandonar la interpretación para centrarse en la dirección y la vida pública por motivos que cuenta en su reveladora biografía, publicada en 2022- explora el camino que siguieron las mujeres de esa comunidad después de confirmar sus peores temores. Tras una primera votación en la que colectivamente descartan la opción de no hacer nada (defendida por el personaje que interpreta fugazmente Frances McDormand, productora y principal impulsora de la película, como con ‘Nomadland’), las mujeres -de varias generaciones- de tres familias deben tomar una difícil decisión: quedarse y luchar contra los hombres que las han agredido o dejarlo todo y empezar una nueva vida en otro lugar. Solo tienen un día para llegar a una elección que marcará para siempre sus vidas.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de 'La Cocina' con Rooney Mara y Raúl Briones
‘La cocina’, la vertiginosa y embriagadora propuesta de Alonso Ruizpalacios que marca el regreso al cine de Rooney Mara
Si hay algo que puede distinguir a Alonso Ruizpalacios es su voluntad de meterse en territorios incómodos, arriesgar y sorprender. El director y guionista mexicano suele jugar sus cartas a concienc...
- La actriz Laura Weissmahr en un fotograma de 'Salve María', de Mar Coll
Mar Coll quiebra el dogma de la madre perfecta en 'Salve María'
Hay que creer. O, más bien, hay que elegir creer. Por eso, cuando al papa Pío IX se le ocurrió proclamar los dogmas marianos y convertir a la otrora simple madre de Jesús en la Virgen María llena d...
- Fotograma de 'En la alcoba del sultán', de Javier Rebollo y protagonizada por Félix Moati
'En la alcoba del sultán', portentoso e inocente elogio formal de la luz según Rebollo
Rotas de autoconsciencia, las cartas de amor al cine están en horas bajas. Desde que a Michel Hazanavicius -casualidad, anda por Valladolid estos días- le diera por inventar la rueda una vez más en...
- Gael García Bernal y Diego Luna en una imagen de la serie 'La máquina' (Disney)
'La máquina', un puñetazo en la cara que sube al cuadrilátero a Gael García Bernal y Diego Luna
¿Es un thriller? ¿Un drama? ¿Una comedia? ¿Una de terror? ¿Una alucinación? Sí, sí, sí, sí y, otra vez, sí. Todo eso es ‘La máquina’, serie imposible de definir (ni falta que le hace) que regala a ...