Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
Orlandos del mundo unidos: un bello retrato de la transidentidad
Paul B. Preciado convierte su documental 'Orlando, mi biografía política' en una carta a la escritora Virginia Woolf con muchas más voces que la propia
El día que a Paul B. Preciado, director de 'Orlando, mi biografía política', le preguntaron por qué no escribía su biografía, el filósofo español replicó que la “jodida” Virginia Woolf ya se había encargado de hacerlo en 1928. Se refería a la novela 'Orlando', el relato de la metamorfosis de un aristócrata de la Inglaterra colonial en una mujer. Hace casi un siglo, la escritora se adelantó a su tiempo perfilando un paradigma de la transidentidad. Aquella lectura fue crucial para un adolescente Preciado, porque su transformación futura, impensable en el Burgos de los ochenta, adquirió visos de realidad entre las visionarias páginas. Tanto es así, que atribuye lo mucho que le gusta dormir a la grata impresión de leer que el cambio del protagonista se producía durante el sueño. Desde entonces, la cama se le antojaba “una mesa de operaciones indolora y perfecta”.
Así que cuando el canal Arte le planteó rodar un documental sobre su vida, el pensador contrapropuso una autobiografía en la que iba a dirigir una carta a Woolf para revelarle que su personaje de ficción se había hecho carne y hueso en muchos seres disidentes y lúcidos, que están abriendo un camino alternativo al patriarcado y el binarismo sexual normativo.
'Orlando, ma biographie politique' ha sido presentada en la sección Encounters de la Berlinale y opta al premio al mejor documental y al Teddy, que reconoce las mejores películas queer.
Igual que la novela desdibuja las fronteras entre masculinidad y feminidad, la película dinamita los límites de los géneros cinematográficos. La ópera prima es un dispositivo lúdico y reivindicativo, que es documental, pero también ficción, fábula bucólica, manifiesto político y mosaico intergeneracional e interracial de retratos íntimos.
También te puede interesar
- Fotograma de 'L'Empire', de Bruno Dumont, y protagonizada por Fabrice Luchini y Lyna Khoudri
'L'Empire': Bruno Dumont perfecciona el arte de la sátira con una reinterpretación descabellada de Star Wars
Ya desde hace algunos años el cine de género viene adquiriendo fuerza en el circuito de festivales internacionales, trascendiendo los certámenes especializados y llegando incluso a recibir elogios ...
- La actriz Veronica Lucchesi en un fotograma de '¡Gloria!', dirigida por Margherita Vicario
'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón
No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los ...
- Las actrices de '20.000 especies de abejas', con la directora Estíbaliz Urresola, en el photocall de la Berlinale 2023
'20.000 especies de abejas'... y esa corrección que provoca una emoción muy profunda
Hace unas horas conversaba con un colega periodista, aquí en el Festival de Berlín, minutos antes del arranque de un pase de prensa. La charla discurría por los caminos habituales de la recta final...
- Fotograma promocional de la película 'Tótem', de Lila Avilés, con la joven actriz Naíma Sentíes en primer plano
'Tótem': Lila Avilés nos desarma con su fiesta de cumpleaños para despedir a un moribundo
Existen películas que son mágicas y luminosas, 'Tótem', vista en el Festival de Berlín, es una de ellas. La directora mexicana Lila Avilés logra el imposible de que la magia y luminosidad se manten...