¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

Orlandos del mundo unidos: un bello retrato de la transidentidad

Paul B. Preciado convierte su documental 'Orlando, mi biografía política' en una carta a la escritora Virginia Woolf con muchas más voces que la propia

Berlín·Actualizado: 19.02.2023 - 06:04
Fotograma promocional de la película 'Orlando, mi biografía política', de Paul B. Preciado
Fotograma promocional de la película 'Orlando, mi biografía política', de Paul B. Preciado · Fotografía: KINÓTICO

El día que a Paul B. Preciado, director de 'Orlando, mi biografía política', le preguntaron por qué no escribía su biografía, el filósofo español replicó que la “jodida” Virginia Woolf ya se había encargado de hacerlo en 1928. Se refería a la novela 'Orlando', el relato de la metamorfosis de un aristócrata de la Inglaterra colonial en una mujer. Hace casi un siglo, la escritora se adelantó a su tiempo perfilando un paradigma de la transidentidad. Aquella lectura fue crucial para un adolescente Preciado, porque su transformación futura, impensable en el Burgos de los ochenta, adquirió visos de realidad entre las visionarias páginas. Tanto es así, que atribuye lo mucho que le gusta dormir a la grata impresión de leer que el cambio del protagonista se producía durante el sueño. Desde entonces, la cama se le antojaba “una mesa de operaciones indolora y perfecta”.

Así que cuando el canal Arte le planteó rodar un documental sobre su vida, el pensador contrapropuso una autobiografía en la que iba a dirigir una carta a Woolf para revelarle que su personaje de ficción se había hecho carne y hueso en muchos seres disidentes y lúcidos, que están abriendo un camino alternativo al patriarcado y el binarismo sexual normativo.

'Orlando, ma biographie politique' ha sido presentada en la sección Encounters de la Berlinale y opta al premio al mejor documental y al Teddy, que reconoce las mejores películas queer.

Igual que la novela desdibuja las fronteras entre masculinidad y feminidad, la película dinamita los límites de los géneros cinematográficos. La ópera prima es un dispositivo lúdico y reivindicativo, que es documental, pero también ficción, fábula bucólica, manifiesto político y mosaico intergeneracional e interracial de retratos íntimos.

También te puede interesar