¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica | Festival de Cannes

‘Retratos fantasmas’, un entrañable documental sobre el mapa afectivo de Mendonça Filho

El celebrado cineasta brasilero homenajea a Recife, y a sus salas de cine, en esta excelente película presentada en Proyecciones especiales en el Festival de Cannes

Cannes·Actualizado: 24.05.2023 - 04:23
'Retratos fantasmas', de Kleber Mendonça Filho, se presentó en el Festival de Cannes
'Retratos fantasmas', de Kleber Mendonça Filho, se presentó en el Festival de Cannes · Fotografía: Cinemascopio / Festival de Cannes

Es conocido el especial apego del cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho hacia Recife, la ciudad donde nació, vive y se ha desarrollado profesionalmente. Allí están arraigadas sus raíces, las antiguas y las nuevas, sus querencias, los suyos que ya no están y los que son parte de su vida. También allí se encuentran los espacios, las calles, las casas de los amigos de infancia y adolescencia frecuentadas antaño y, por supuesto, las salas de cine.

En el documental ‘Retratos fantasmas’, dividido en tres partes, Mendonça Filho nos muestra su particular mapa de Recife, su antes –desde los años 20 del siglo pasado– y su presente, con sus espacios y edificios mutados, los borrados que dieron paso a otros, y aquellos que aún permanecen como la casa que habitó durante más de 40 años.

Para armar ese mapa de querencias echa mano de un extenso archivo personal de fotos, que revela su eterna propensión a encapsular el tiempo, como también incluye otras imágenes ajenas que plasman las transformaciones de la ciudad, pero sobre todo de las salas de cine.

También te puede interesar