Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Cannes
‘Retratos fantasmas’, un entrañable documental sobre el mapa afectivo de Mendonça Filho
El celebrado cineasta brasilero homenajea a Recife, y a sus salas de cine, en esta excelente película presentada en Proyecciones especiales en el Festival de Cannes
Es conocido el especial apego del cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho hacia Recife, la ciudad donde nació, vive y se ha desarrollado profesionalmente. Allí están arraigadas sus raíces, las antiguas y las nuevas, sus querencias, los suyos que ya no están y los que son parte de su vida. También allí se encuentran los espacios, las calles, las casas de los amigos de infancia y adolescencia frecuentadas antaño y, por supuesto, las salas de cine.
En el documental ‘Retratos fantasmas’, dividido en tres partes, Mendonça Filho nos muestra su particular mapa de Recife, su antes –desde los años 20 del siglo pasado– y su presente, con sus espacios y edificios mutados, los borrados que dieron paso a otros, y aquellos que aún permanecen como la casa que habitó durante más de 40 años.
Para armar ese mapa de querencias echa mano de un extenso archivo personal de fotos, que revela su eterna propensión a encapsular el tiempo, como también incluye otras imágenes ajenas que plasman las transformaciones de la ciudad, pero sobre todo de las salas de cine.
También te puede interesar
- Fotograma de la película ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’, de Hernán Rosselli
‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’, una muestra más del brío del cine latinoamericano
Cuando en el anuncio de la programación de la 56 edición la Quincena de Cineastas Julien Rejl, delegado general, alabó la vitalidad, singularidad y energía sin igual de la cinematografía latinoamer...
- Fotograma de 'Simón de la montaña'
‘Simón de la montaña’, una película incómoda e imperfecta con un magnífico Lorenzo Ferro
Federico Luis (aka Federico Luis Tachella) regresa al Festival de Cannes después de que su corto ‘La siesta’ fuera seleccionado en la competición oficial de 2019. Su historia sobre cuerpos despojad...
- Fotograma de 'Levante', con Ayomi Domenica Dias.
‘Levante’, una vibrante película sobre sororidad queer y los derechos reproductivos en Brasil
Hace un año, desde este lado del mundo veíamos con estupor, desasosiego e indignación cómo en EE.UU. se anulaba la ley Roe vs. Wade, la cual desde los años 70 permitió la interrupción voluntaria de...
- 'Los delincuentes', de Rodrigo Moreno
Rodrigo Moreno revienta moldes con ‘Los delincuentes’
Si tuvieras que escoger, ¿con qué te quedarías: tres años y medio de cárcel o 20 años trabajando en un banco? La pregunta tiene su truco y en ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, las i...