¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica | Festival de Cannes

Rodrigo Moreno revienta moldes con ‘Los delincuentes’

La producción argentina compite en la sección Una Cierta Mirada de Cannes

Cannes·Actualizado: 22.05.2023 - 04:14
Imagen de la película 'Los delincuentes', de Rodrigo Moreno, presentada en Cannes
Imagen de la película 'Los delincuentes', de Rodrigo Moreno, presentada en Cannes · Fotografía: Festival de Cannes

Si tuvieras que escoger, ¿con qué te quedarías: tres años y medio de cárcel o 20 años trabajando en un banco? La pregunta tiene su truco y en ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, las implicaciones, más de vida que morales, son ampliamente exploradas.

La historia de ‘Los delincuentes’ va de Morán y Román, anodinos empleados bancarios en Buenos Aires que llevan grabado en la frente el rótulo de “pobres perdedores”. Dividida en dos capítulos, el primero se centra en la rutina de Morán (Daniel Elías), un hombre tan parco, solitario y aburrido que se hace imperceptible. Es tal su invisibilidad que su ausencia se nota solo cuando sus colegas ven las imágenes de cómo con asombrosa parsimonia este empaca en una mochila 650.000 dólares.

A Morán no le vemos maquinando su plan, pero a medida que transcurre la narración, nos damos cuenta de que llevaba tiempo puliendo, midiendo, depurando un proyecto que incluye hasta su entrega a la policía. El dinero, como la prometedora libertad y la posible felicidad, pueden esperar. Tres años y medio no es nada, dice Morán pensando en la cadena perpetua que representaría para él permanecer en su puesto de empleado bancario.

También te puede interesar