Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Cannes
Rodrigo Moreno revienta moldes con ‘Los delincuentes’
La producción argentina compite en la sección Una Cierta Mirada de Cannes

Si tuvieras que escoger, ¿con qué te quedarías: tres años y medio de cárcel o 20 años trabajando en un banco? La pregunta tiene su truco y en ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, las implicaciones, más de vida que morales, son ampliamente exploradas.
La historia de ‘Los delincuentes’ va de Morán y Román, anodinos empleados bancarios en Buenos Aires que llevan grabado en la frente el rótulo de “pobres perdedores”. Dividida en dos capítulos, el primero se centra en la rutina de Morán (Daniel Elías), un hombre tan parco, solitario y aburrido que se hace imperceptible. Es tal su invisibilidad que su ausencia se nota solo cuando sus colegas ven las imágenes de cómo con asombrosa parsimonia este empaca en una mochila 650.000 dólares.
A Morán no le vemos maquinando su plan, pero a medida que transcurre la narración, nos damos cuenta de que llevaba tiempo puliendo, midiendo, depurando un proyecto que incluye hasta su entrega a la policía. El dinero, como la prometedora libertad y la posible felicidad, pueden esperar. Tres años y medio no es nada, dice Morán pensando en la cadena perpetua que representaría para él permanecer en su puesto de empleado bancario.
También te puede interesar
Primera imagen de 'The Zone of Interest', de Jonathan Glazer
'La zona de interés': Jonathan Glazer choca, duele y apela al combate con la primera gran película de Cannes
Los ritmos de trabajo de cualquier festival se tambalean al incorporar gigantes como 'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer, 'Malmkrog', de Cristi Puiu, o la película que hoy nos ocupa. Son obr...
Jessica Chastain y Peter Sarsgaard protagonizan 'Memory', la octava película de Michel Franco
Michel Franco se abre a la luz con la notable ‘Memory’, un emocionante retrato del trauma y el peso de los recuerdos
Cannes descubrió su cine, programando cuatro de sus primeras cinco películas, pero el Festival de Venecia es el nuevo hogar de Michel Franco. El mexicano ganó el Gran Premio del Jurado en 2020 por ...
Fotograma de 'Los colonos', película del chileno Felipe Gálvez que participa en el Festival de Cannes 2023.
‘Los colonos’ acierta con su mezcla de géneros para revisar un genocidio obviado
Apenas despunta el siglo XX en Tierra del Fuego. Un despiadado militar escocés, un mercenario de Texas -“capaz de oler a un indio a kilómetros de distancia”-, y un parco y asustadizo mestizo adoles...
Una escena de 'La noche que Logan despertó', de Xavier Dolan
‘La noche que Logan despertó’, el angustioso, oscuro y profundo retrato familiar de Xavier Dolan
"El arte es inútil", “dedicarse al cine, una pérdida de tiempo”, “no tengo ganas ni fuerza”, “casi nadie ve lo que hago”, “me llevo demasiadas decepciones”. Todas estas afirmaciones, algunas de las...