Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Cannes
Rodrigo Moreno revienta moldes con ‘Los delincuentes’
La producción argentina compite en la sección Una Cierta Mirada de Cannes
Si tuvieras que escoger, ¿con qué te quedarías: tres años y medio de cárcel o 20 años trabajando en un banco? La pregunta tiene su truco y en ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, las implicaciones, más de vida que morales, son ampliamente exploradas.
La historia de ‘Los delincuentes’ va de Morán y Román, anodinos empleados bancarios en Buenos Aires que llevan grabado en la frente el rótulo de “pobres perdedores”. Dividida en dos capítulos, el primero se centra en la rutina de Morán (Daniel Elías), un hombre tan parco, solitario y aburrido que se hace imperceptible. Es tal su invisibilidad que su ausencia se nota solo cuando sus colegas ven las imágenes de cómo con asombrosa parsimonia este empaca en una mochila 650.000 dólares.
A Morán no le vemos maquinando su plan, pero a medida que transcurre la narración, nos damos cuenta de que llevaba tiempo puliendo, midiendo, depurando un proyecto que incluye hasta su entrega a la policía. El dinero, como la prometedora libertad y la posible felicidad, pueden esperar. Tres años y medio no es nada, dice Morán pensando en la cadena perpetua que representaría para él permanecer en su puesto de empleado bancario.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Levante', con Ayomi Domenica Dias.
‘Levante’, una vibrante película sobre sororidad queer y los derechos reproductivos en Brasil
Hace un año, desde este lado del mundo veíamos con estupor, desasosiego e indignación cómo en EE.UU. se anulaba la ley Roe vs. Wade, la cual desde los años 70 permitió la interrupción voluntaria de...
- Primera imagen de 'The Zone of Interest', de Jonathan Glazer
'La zona de interés': Jonathan Glazer choca, duele y apela al combate con la primera gran película de Cannes
Los ritmos de trabajo de cualquier festival se tambalean al incorporar gigantes como 'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer, 'Malmkrog', de Cristi Puiu, o la película que hoy nos ocupa. Son obr...
- Milo Machado Graner, en 'Anatomía de una caída'
‘Anatomía de una caída’ revaloriza el sistema judicial con la sospecha y la insatisfacción por bandera
Un padre (Samuel Theis) se precipita desde el último piso de su chalet en los Alpes y muere. Su esposa (Sandra Hüller) se encuentra en casa pero no oye nada, y el cuerpo no se descubre hasta que su...
- Wes Anderson opta a la Palma de Oro por 'Asteroid City', rodada en España
'Asteroid City', la reconciliación con el extraterrestre melancólico que se olvidó de Chinchón
No hay castigo en la Croisette para Wes Anderson. Méritos había hecho, desde luego. Para entender un poco mejor esta crítica es mejor salir del armario públicamente, contextualizar y personalizar l...