Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica desde Cannes
‘Simón de la montaña’, una película incómoda e imperfecta con un magnífico Lorenzo Ferro
La ópera prima del cineasta argentino Federico Luis Tachella, que ya estuvo en Cannes con un corto, compite en la edición 63 de la Semana de la Crítica
Federico Luis (aka Federico Luis Tachella) regresa al Festival de Cannes después de que su corto ‘La siesta’ fuera seleccionado en la competición oficial de 2019. Su historia sobre cuerpos despojados de todo vestigio de deseo según la normativa social había llamado la atención. En Tachella se descubría un narrador de los que miran adonde las cabezas no suelen girarse. De allí las expectativas hacia su primer largometraje, ‘Simón de la montaña’, que conecta con su anterior trabajo precisamente en esos temas incómodos y poco explorados.
‘Simón de la montaña’ compite en la edición 63 de la Semana de la Crítica. Una puerta aún más grande en uno de los festivales más prestigiosos del mundo, donde vale recalcar, es uno de los pocos títulos latinoamericanos que figura en lo largo y ancho de la cita francesa. La historia cuenta de Simón (Lorenzo Ferro), un joven en la veintena que vive al pie de la cordillera andina. Se le sitúa desde la primera secuencia precisamente en lo alto de un paisaje montañoso junto a Pehúen (Pehúen Pedre), a quien le está respondiendo una serie de preguntas mientras se avecina una tormenta. Nos enteramos que Simón es ayudante de mudanza, que no sabe hacer la cama, que no toma medicación, que cocina aunque se le da mal. Por su lenguaje corporal sospechamos que tiene una discapacidad. De hecho, el grupo con el que está en esa excursión se compone de personas con necesidades especiales.
Durante varios minutos vemos algo de la cotidianidad de Simón en un centro para personas con discapacidades. Está recién llegado allí, y con cierta timidez interactúa con con otros chicos, asiste al ensayo de ‘Romeo y Julieta’, obra de la que susurra el texto íntegro. Que está tramitando su certificado de discapacidad le dice al encargado del centro, siempre acompañado de Pehúen (buen trabajo de Pedre). Pero cuando Simón llega a su casa, sucede algo insólito, descubrimos que no tienen discapacidad alguna, entonces ¿qué le lleva a hacerse pasar como tal al punto de creérselo él mismo?
También te puede interesar
- Margaret Qualley y Demi Moore en un fotograma de 'La sustancia', de Coralie Fargeat
‘La sustancia’, genial crítica de Coralie Fargeat en clave de ‘body horror’ al sexismo de Hollywood con una Demi Moore icónica
Reconocía Thierry Frémaux después del anuncio de la programación para la 77 edición del Festival de Cannes que hace cinco años el comité de selección no hubiera programado en la competición de la S...
- Mikey Madison en un fotograma de 'Anora', de Sean Baker
'Anora', una anti 'Pretty Woman' que confirma a Mikey Madison y al Sean Baker más divertido
“Es un título que nadie será capaz de recordar hasta que vea la película. Después de verla, no podrán olvidarlo”. La promesa de Sean Baker se ha hecho realidad en el Festival de Cannes, al que regr...
- Jeremy Strong y Sebastian Stan en un fotograma de 'The apprentice', de Ali Abbasi
'The apprentice', un sensacional Sebastian Stan eleva un buen biopic que deconstruye y al final sentencia los orígenes de Trump
Estrenar una película sobre los orígenes de Donald Trump en un año electoral en el que el controvertido político y magnate puede volver a la Casa Blanca es una apuesta tan arriesgada (la audiencia ...
- Vito Sanz e Itsaso Arana en un fotograma de 'Volveréis', de Jonás Trueba
'Volveréis', las cosas que se dicen y las cosas que se hacen en la mejor película de Jonás Trueba
‘Volveréis’ es la única película española que competirá este año en el Festival de Cannes. Por si no fuera suficiente fuente de presión y responsabilidad, incluso si su libérrimo director no las si...