Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Los colonos’ acierta con su mezcla de géneros para revisar un genocidio obviado
El primer largometraje del director chileno Felipe Gálvez, parte de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes, obtuvo el premio Fipresci de la crítica internacional
Apenas despunta el siglo XX en Tierra del Fuego. Un despiadado militar escocés, un mercenario de Texas -“capaz de oler a un indio a kilómetros de distancia”-, y un parco y asustadizo mestizo adolescente con buena puntería emprenden una misión. Para MacLennan (Mark Stanley), Bill (Benjamin Westfall) y Segundo (un sobresaliente Camilo Arancibia) la orden es clara: “Limpiar el territorio” para obtener una salida al mar, una ruta segura y rápida para las ovejas hasta el Atlántico. El mandato proviene del terrateniente José Menéndez (Alfredo Castro soberbio, dotando de elegante vileza y cínica perversión a un personaje real), que le achaca a los nativos comerse su rebaño.
Este es el punto de partida de ‘Los colonos’, dirigida por Felipe Gálvez, la cual relata el exterminio de los selk’nam (también llamados ona) en Chile a principios de 1900. Para ello Gálvez y su coguionista Antonia Girardi optaron por el camino menos obvio, más intrincado y, por ende, más intrigante y fascinante.
‘Los colonos’ acierta con su mezcla de géneros entre el western, la aventura, la road movie, el thriller y los elementos del horror. En ese cruce juega un importante papel la fotografía de Simone D’Arcangelo, que evoluciona a lo largo de la historia, dividida en episodios y con un salto en el tiempo. D’Arcangelo da en el punto al capturar el impresionante paisaje, sin permitir que este se robe la atención, haciendo a sí mismo efectiva la inmersión del espectador en escenas y secuencias claves de la película.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Levante', con Ayomi Domenica Dias.
‘Levante’, una vibrante película sobre sororidad queer y los derechos reproductivos en Brasil
Hace un año, desde este lado del mundo veíamos con estupor, desasosiego e indignación cómo en EE.UU. se anulaba la ley Roe vs. Wade, la cual desde los años 70 permitió la interrupción voluntaria de...
- 'Los delincuentes', de Rodrigo Moreno
Rodrigo Moreno revienta moldes con ‘Los delincuentes’
Si tuvieras que escoger, ¿con qué te quedarías: tres años y medio de cárcel o 20 años trabajando en un banco? La pregunta tiene su truco y en ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, las i...
- 'Retratos fantasmas', de Kleber Mendonça Filho, se presentó en el Festival de Cannes
‘Retratos fantasmas’, un entrañable documental sobre el mapa afectivo de Mendonça Filho
Es conocido el especial apego del cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho hacia Recife, la ciudad donde nació, vive y se ha desarrollado profesionalmente. Allí están arraigadas sus raíces, las ant...
- Primera imagen de 'The Zone of Interest', de Jonathan Glazer
'La zona de interés': Jonathan Glazer choca, duele y apela al combate con la primera gran película de Cannes
Los ritmos de trabajo de cualquier festival se tambalean al incorporar gigantes como 'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer, 'Malmkrog', de Cristi Puiu, o la película que hoy nos ocupa. Son obr...