• 99.99

Aún hay esperanza para el género de superhéroes... ‘Blue Beetle’ sabe cuál es el camino y lo sigue

La primera aventura del superhéroe latino Jaime Reyes (Xolo Maridueña) demuestra que no todo está perdido y que se pueden hacer buenas películas en DC

Madrid·Actualizado: 18.08.2023 - 04:44
Xolo Maridueña es Jaime Reyes en la película de DC 'Blue Beetle'
Xolo Maridueña es Jaime Reyes en la película de DC 'Blue Beetle' · Fotografía: © 2023 Warner Bros.

Soplan nuevos aires en el universo que vio nacer a Batman y Superman y que se dejó arrastrar (durante un tiempo estuvo bien) a la oscuridad y la búsqueda de trascendencia en sus saltos a la pantalla. En su afán por recuperar el terreno perdido frente al MCU –cuya fórmula lleva tiempo dando síntomas de agotamiento, especialmente en lo que a series se refiere–, en Warner Bros. Discovery decidieron poner al frente de DC Studios a James Gunn y Peter Safran. El camino comienza a vislumbrarse. El mejor ejemplo (aunque el proyecto es previo al fichaje de ambos cargos) es ‘Blue Bettle’, dirigida por Ángel Manuel Soto, con guion de Gareth Dunnet-Alcocer y cuyo estreno en salas tiene lugar este viernes 18 de agosto. Director y guionista, junto con un reparto que luce y se luce, cogen a un superhéroe mucho menos conocido que sus mayores de DC y lo convierten en un héroe tan entrañable como divertido y familiar del que quedan ganas de ver más (a la espera de saber cómo encaja en esta nueva fase).

‘Blue Beetle’ tiene muchas cosas que convencen. Una de ellas es que se trata de una aventura que va más allá del clásico esquema de presentación del superhéroe –el cómo consigue los poderes, los acepta, aprende a usarlos y vence al villano– y se sumerge de lleno en una comunidad, la latina en Estados Unidos, a la que entrega todo el protagonismo y notoriedad que, como contaba Eva Longoria a Kinótico a comienzos de verano, no ha obtenido hasta ahora. La película del puertorriqueño Ángel Manuel Soto remata como no lo hizo 'Ms. Marvel', que pronto perdió el foco y cayó en lo de siempre. Aquí nunca se pierde de vista el mensaje que quiere transmitir la película: la resiliencia de una familia mexicana, los Reyes, que representa a los latinos en su conjunto. Y lo hace sin dejarse arrastrar a la oscuridad, la intensidad y la búsqueda agotadora de la trascendencia. Es decir, sin olvidarse de lo primordial en una película de superhéroes: entretener.

Harvey Guillén y Susan Sarandon en una escena de 'Blue Beetle'
Harvey Guillén y Susan Sarandon en una escena de 'Blue Beetle' · Fotografía: © 2023 Warner Bros.