Entrevista

Andy Muschietti y la supuesta fatiga del cine de superhéroes: “'The Flash' nunca estuvo en peligro de caer en esa categoría"

El director de 'The Flash' presentó la película, que se estrena este viernes en salas, en Madrid junto a la actriz Maribel Verdú y la productora Bárbara Muschietti

Madrid·Actualizado: 14.06.2023 - 04:20
Andy Muschietti, Maribel Verdú y Bárbara Muschietti, director, actriz y productora de 'The Flash', en el preestreno en Madrid
Andy Muschietti, Maribel Verdú y Bárbara Muschietti, director, actriz y productora de 'The Flash', en el preestreno en Madrid · Fotografía: GTRES

Desde que allá por 2014 se anunciase el proyecto de lanzar una película con Barry Allen/Flash como protagonista, este ha pasado por distintos avatares. Ha cambiado de manos en la escritura y la dirección, tenido que enfrentarse a continuos retrasos, una pandemia y un escándalo tras otro de su protagonista, Ezra Miller, apartado de la promoción por el bien de la propia producción que, por fin, este viernes, llega a los cines. En Madrid estuvieron para hablar de ‘The Flash’ el director Andy Muschietti y la productora Bárbara Muschietti acompañados por Maribel Verdú, quien interpreta a Nora Allen, madre del protagonista. Con los tres pudo hablar Kinótico.

A este Barry Allen, el de Ezra Miller, el universo DC ya lo presentó hace tiempo en aquella oscura aventura de 2017 que fue ‘Liga de la Justicia’ y que en 2021 volvió a revivir como ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (una versión extendida, pero no por ello más certera). Aquello contó como aperitivo, pero faltaba aún la película en solitario que un personaje como este se merece. La que estrena ahora Wrner no es una historia de orígenes al uso. No se centra en la consecución de los poderes (aunque lo cuente), sino que lo que hace el guion es adentrarse en un evento como el de flashpoint (serie de cómics) y llevar al espectador hasta el meollo de lo que convierte a Barry en el tipo de superhéroes que es.

Una elección que Andy Muschietti destaca que no fue para distinguirse del resto, sino que que eligieron la que creyeron era “la mejor manera de contar esta historia”. Su intención era separarse del cómic, “en el sentido de que quería darles una experiencia nueva a los fans, y a las audiencias en general”. A modo de explicación, añade: “Vos sabés que en 'Flashpoint’ todo lo que sucede es un misterio, no está desarrollada esa línea emocional en la cual lo ves a Barry luchando contra los elementos para llegar a su madre. Cómo de repente Barry se levantan en un mundo nuevo y después es el misterio a develar. Yo desde el principio sabía que para hacer una experiencia cinematográfica que fuera suficientemente emocionante teníamos que estar con Barry en todo ese proceso”.

Con tantos problemas en el camino y casi una década entre que se anunció una película de ‘The Flash’ y esta ha llegado a los cines, no es extraño que, en algún momento, se llegase a pensar que esta era una película maldita que nunca vería la luz. Sin embargo, quien ha acabado dirigiéndola nunca lo vio así: “Nosotros partimos de una historia que nos entusiasmaba muchísimo y nuestra convicción en el proyecto fue creciendo. Desde la idea hasta la escritura del guión, el trabajo con la guionista, la ejecución, trabajar con actores como Ezra y Maribel. Fue un proceso de crecimiento en la confianza en el proyecto. El punto final, y el más gratificante, es entregárselo a las audiencias y ver ese retorno, esa respuesta emocional que realmente no tiene precio”.

¿Fatiga del género? ¿Qué fatiga?

Desde hace algún tiempo y de manera recurrente –especialmente cuando una película de superhéroes pincha en taquilla– se escucha hablar de la supuesta fatiga del género. El director de ‘The Flash’ tiene una respuesta para esto que deja claro que este asunto no le atañe: “Mira, fatiga… Nosotros no estamos en el negocio de la fatiga en el sentido de que a mí no me interesa hacer una película que tenga fines de explotación. La razón por la creo que nos ofrecieron esta película es justamente por eso, porque a mí me gusta encontrar una visión innovadora a lo que hago. Si no, no me interesa. No soy un cineasta de oficio, soy más bien alguien al que le gusta encontrarle cosas nuevas y entregarle cosas nuevas a la audiencia. Así que el término fatiga es algo que sí, yo sé de lo que estás hablando, pero esta película nunca estuvo en peligro de caer en esa categoría”.

Ezra Miller es Barry Allen/Flash
Ezra Miller es Barry Allen/Flash · Fotografía: Warner Bros. Pictures

De lo que sí va sobrada ‘The Flash’ es de homenajes a los personajes de DC (los cameos son uno de sus grandes reclamos) y barra libre de nostalgia. De cuál dirían sus responsables que hay más, según la productora Bárbara Muschietti, de las dos y “es maravilloso”. La razón es que “partimos siempre de homenaje porque somos fans nosotros mismos. Con eso viene la nostalgia, porque los años que más te marcan como espectador son cuando eres niño”. No sin emoción, recuerda ese momento en el set en el que, con todo el equipo en silencio y en la Batcueva, Michael Keaton hizo su aparición por primera vez con el traje de Batman. “Mira, se me pone la piel de gallina ahora, pero a él también, porque fue él quien, después de 30 años, se puso el traje. Es un hombre muy serio, va marchando en el set y lo primero que le pide a Andy es: ‘¿Me sacas una foto para mi nieto? Es precioso”, rememora para Kinótico con una Maribel Verdú al lado sorprendida, e ilusionada, con la anécdota.

Con James Gunn y Peter Safran poniendo patas arriba DC y reiniciando su universo, ¿cuál es el futuro de ‘The Flash’ en el nuevo esquema de la casa? “No sabemos, creo que depende un poco de la recepción de esta película con el público. Yo creo que le va a gustar mucho y, bueno, todavía el destino no está escrito, pero puede pasar cualquier cosa” sentencia Andy Muschietti.

Desembarco en el género para una 'no fan' como Maribel Verdú

Nora Allen, la madre de Barry, a la que interpreta Maribel Verdú es capital en esta historia. Porque el motor de la misma no deja de ser el hecho de que, por salvarla, el protagonista viaja al pasado, lo cambia y con su intervención en la línea temporal desencadena una serie de eventos que se pasa el resto de la película intentando arreglar. Sobre su desembarco en este mundo, la actriz española reconocer, más allá de que haya sido una experiencia “maravillosa” y “disfrutable” el hecho de que no tenía ni idea de él cuando llegó porque no es su terreno. “Él [Andy Muschietti] me decía películas para ver y yo decía: ‘Ya, bueno, aguanté 40 minutos, aguante 30’. Porque no es mi mundo. A mí me gusta otro tipo de cine, pero, de repente, estar en este tipo de cine también es apasionante”, reconoce. Algunas amigas, más versadas en el mundo DC que ella, también le ayudaron.

También te puede interesar