¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Del cómic a la pantalla

El final de ‘Doom Patrol’ cierra una década tan prolífica como gratificante para las series de DC

HBO Max estrenó los dos primeros episodios de la segunda parte de la cuarta y última temporada este viernes y después irá a razón de uno por semana hasta el definitivo adiós de una de las series más singulares de DC

Madrid·Actualizado: 14.10.2023 - 05:52
El equipo de superhéroes que conforman 'Doom Patrol'
El equipo de superhéroes que conforman 'Doom Patrol' · Fotografía: HBO Max

Las series basadas en los cómics de DC llevan algo más de una década brindando a sus fans títulos en los que, con más o menos acierto en el tono y el guion, se ha apostado por personajes de las viñetas mucho más allá de Superman y Batman, los dos grandes tótems de la casa convertidos en ocasiones en secundarios de aventuras ajenas. Por la pequeña pantalla, y bajo distintas cadenas, han desfilado desde Arrow, Supergirl y Flash hasta los Titanes de Dick Grayson pasando por otros personajes sin traje de superhéroe como Lucifer y Preacher. Hace ya algunos meses que, con la emisión del último capítulo de las aventuras de Barry Allen, el Arrowverso tal y como le hemos conocido se despidió. Ahora le toca decir adiós a ese pequeño universo propio que crearon ‘Doom Patrol’ y ‘Titans’ con la llegada a HBO Max de los capítulos aún pendientes de la cuarta y última temporada de esta patrulla condenada. Con ellos, podría decirse, se cierra una década de grandes momentos en las series de DC. Esos que el cine no ha sabido dar.

Series basadas en personajes de DC las hay desde (casi) siempre. Ahí están hitos televisivos y de culto como el Batman de Adam West (1966-68), ‘La mujer maravilla’ (1975-79), ’Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman’ (1993-97) y ‘Smallville’ (2002-11), cuatro ejemplos de distintas décadas. Sin embargo, hay un año, un nombre propio y un título que marcaron un antes y un después: 2012, Greg Belanti y ‘Arrow’. Aquel año, con aquel showrunner y basándose en el personaje creado por Mort Weisinger y diseñado por George Papp a principios de los cuarenta, The CW –esa cadena especializada en series dirigidas a un público más juvenil– iniciaba una andadura que no hizo más que crecer y crecer. Oliver Queen, interpretado por Stephen Amell, saltaba a la pantalla.

Las aventuras de este millonario desaparecido junto a su padre tras un accidente que regresaba a su ciudad –y al negocio familiar– convertido en justiciero con arco y flechas y una lista de personas de las que vengarse fue la puerta de entrada a un universo, el Arrowverso, al que se fueron sumando cada vez más miembros. ‘Arrow’ (2012) intentó subirse a la ola de ‘El Caballero Oscuro’ (2008) y se impregnó de una oscuridad y una búsqueda de trascendencia que no terminaban de cuajar –a ‘Daredevil’, de Marvel y en Netflix, le salió mejor esa jugada–. Y, pese a eso y sus pelucas de ‘todo a un euro’, era un divertimento que fue creando escuela y abriendo la puerta a otros.

También te puede interesar