¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Críticas

Bradley Cooper se consagra como narrador clásico en ‘Maestro’, un irregular pero arrebatador retrato de un matrimonio

La estrella se estrena en la competición por el León de Oro después de presentar en 2018 ‘Ha nacido una estrella’. Su esperado acercamiento a la figura de Leonard Bernstein mantiene sus formas clásicas, pero se acaba perdiendo en lo narrativo

Venecia·Actualizado: 02.09.2023 - 17:00
'Maestro' llegará a Netflix el 20 de diciembre, previo paso por cines
'Maestro' llegará a Netflix el 20 de diciembre, previo paso por cines · Fotografía: Netflix

Como demuestra la obra de cineastas como Christopher Nolan, David Fincher o Quentin Tarantino, el sentimentalismo no es un término que aparezca a menudo en el diccionario de los considerados como los grandes maestros del Hollywood contemporáneo. Da igual que la fábrica de los sueños se construyera sobre las miradas de directores como Frank Capra o Steven Spielberg: en el siglo XXI el cinismo ha ganado terreno drásticamente a los sentimientos. En el pasado, los estudios creaban estrellas a partir de comedias y dramas románticos. Hoy en día, los superhéroes y franquicias han tomado su lugar. Para muchos, la forma de entender el cine de Bradley Cooper resultará anticuada y, por momentos, cursi. Así era en la elegante -y notable- revisión de un cuento eterno como ‘Ha nacido una estrella’ y así es en ‘Maestro’, una película que mantiene el espíritu romántico, atormentado y clásico de su predecesora. Incluso cuando no termina de funcionar en todos sus frentes, en particular un guion que acaba perdiendo el foco, el segundo trabajo como director de Cooper confirma su potencial como gran narrador clásico.

Leonard Bernstein pasó a la historia como uno de los grandes genios de la música clásica en el siglo XX. El primer gran director de orquesta de origen estadounidense fue también un célebre compositor, pianista y productor. También fue un artista que, a pesar de su indudable legado, nunca fue particularmente prolífico. En un pasaje de la cuidada producción de Netflix, el propio músico que interpreta Cooper insiste en que en realidad él no había hecho tantas cosas en su trayectoria. Detrás de esa contradicción y de su proceso de creación artística había otra película muy interesante que apenas aparece en ‘Maestro’, pero esa no es la historia que ha querido contar Cooper, más preocupado por la vida familiar y sentimental de Bernstein.

El director, coguionista (junto a Josh Singer, el oscarizado escritor de ‘Spotlight’), productor y actor ha contado que, después de pasarse un año documentándose sobre Bernstein, se dio cuenta de que lo más reconocible y personal que encontró en su relato fue el matrimonio con su esposa: la actriz de teatro Felicia Montealegre (Carey Mulligan), una fiel esposa que parece ignorar las tendencias bisexuales de su marido hasta que estas toman un papel más protagonista en las dinámicas familiares de los Bernstein. La toma de conciencia de Felicia de que su matrimonio ya no es suficiente para su marido coincide con el salto de la película del blanco y negro al color, un díptico formal retratado de forma bucólica y hermosa por el director de fotografía Matthew Libatique.

También te puede interesar