Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Series
‘La red púrpura’ y la alargada sombra del cine de psicópatas de la década de los noventa
La segunda temporada de ‘La novia gitana’, estrenada ya en Atresplayer, se presenta todavía más brutal que la primera y en la línea de los thrillers de asesinos en serie de los 90, incluso con un tema tan de aquella década como las 'snuff movies'
Entre ‘El silencio de los corderos’ y ‘Seven’ lanzaron todo un subgénero dentro de los thrillers policíacos: el de los asesinos en serie que podían ser muy inteligentes, y la policía no conseguía atraparlos, o increíblemente sanguinarios y brutales y sus acciones pesaban mucho sobre el estado emocional de los investigadores. La atmósfera malsana y oscura de la película de David Fincher generó aún más imitadores que la frialdad con la que el forense examina el cadáver de la víctima encontrada en el río en el filme de Jonathan Demme, una escena homenajeada conscientemente en el primer capítulo de ‘La red púrpura’, la adaptación de Atresplayer de la segunda novela de Carmen Mola protagonizada por la inspectora Elena Blanco.
Los libros que Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez han publicado bajo ese pseudónimo juegan, precisamente, con el shock de que, aparentemente, un nombre de mujer firme páginas tan brutales como la tortura y asesinato emitidos en directo por internet que los policías intentan evitar en el arranque de la temporada. Es una maniobra de marketing que ha funcionado a la perfección, pero que también tiene que superar el cansancio del público de esos thrillers en los que siempre hay que encontrar al despiadado asesino de mujeres jóvenes que son mutiladas y abandonadas después en cualquier sitio.
De hecho, ‘La red púrpura’ se adelanta unas semanas a otra adaptación de una novela policiaca con un asesino retorcido y escurridizo como ‘Memento mori’, que se basa en la obra de César Pérez Gellida, y con la que comparte la seriedad de sus personajes y la oscuridad de sus escenarios y su atmósfera. Es algo que, por otro lado, la serie hace muy bien. Paco Cabezas demostró en ‘La novia gitana’ que maneja a la perfección esos códigos y, además, ahí contaba con la ventaja de la lenta demolición de la familia de la víctima y el retrato del villano para aportar algo distinto al género. También lo hacía a través de la banda sonora, que mezclaba las canciones italianas con el flamenco, algo que se mantiene en ‘La red púrpura’ dando a 'Un anno d’amore’ de Mina un hueco estelar en su primer episodio.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de la serie 'Querer', protagonizada por Nagore Aranburu y Pedro Casablanc
La vuelta al cole de las series: un repaso a todos los títulos que llegarán de aquí a final de año
Esta semana que acaba de arrancar es la de la vuelta al cole para millones de personas. En Kinotico, en realidad, el regreso fue mucho antes porque el calendario que manda es el festivalero y no el...
- El director Miguel del Arco posa en la alfombra roja del Festival de Málaga 2023
Miguel del Arco destapa los pecados del franquismo: “Estaba convencido de que se echarían atrás con 'Las noches de Tefía'"
La primera respuesta que recibió Miguel del Arco (Madrid, 1965) cuando compartió en sus redes sociales las primeras imágenes de ‘Las noches de Tefía’ acabó con una desagradable expresión, “puto sub...
- Fotografía promocional de la serie 'Las noches de Tefía', con Patrick Criado
'Las noches de Tefía’, GLAAD a la Mejor Serie de habla hispana
En una categoría, la de Mejor Serie de habla hispana, donde el talento español dominaba, finalmente fue ‘Las noches de Tefía’ (Atresplayer) quien se llevó el GLAAD por delante de ‘Sagrada familia’ ...
- Alauda Ruiz de Azúa visita el set de Kinotico en San Sebastián para hablar de su serie 'Querer'
Alauda Ruiz de Azúa: "'Querer' puede parecer polémica, pero lo que queríamos era entender, plantear preguntas y dilemas"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Alauda Ruiz de Azúa y Nagore Aramburu, que presentan ‘Querer’ e...