0,70€

• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

‘La caída de la casa Usher’ y los nuevos villanos de la ficción televisiva: las farmacéuticas

La nueva serie de Mike Flanagan para Netflix añade a la historia de Edgar Allan Poe dos temas centrales en bastantes series estadounidenses en los últimos tres años: el “eat the rich” y la crítica contra los Sackler, dueños de una poderosa farmacéutica

Madrid·Actualizado: 20.10.2023 - 04:00
Fotograma de 'La caída de la casa Usher' con Bruce Greenwood como Roderick
Fotograma de 'La caída de la casa Usher' con Bruce Greenwood como Roderick · Fotografía: Eike Schroter/Netflix

Los Usher son una familia de la que, cuando empieza la historia corta original de Edgar Allan Poe, solo sobreviven dos hermanos en una casa que se cae a pedazos: Roderick, que vive recluido entre esas cuatro paredes, y Madeline, que está misteriosamente enferma. La adaptación al cine que dirigió Roger Corman en 1960, con Vincent Price como Roderick Usher, seguía la trama y el tono de terror gótico del original (muy influido por la obra que parió el género, ‘El castillo de Otranto’, de Horace Walpole) y mostraba cómo un amigo de Roderick llegaba a la casa y asistía al final de los únicos supervivientes de los Usher.

Es todo un clásico de la literatura de terror y muchos consideran ‘La caída de la casa Usher’ como la obra maestra de Poe, junto con ‘El cuervo’. Es, desde luego, una de las más adaptadas a otros medios, incluso a la ópera, y tenía cierto sentido que Mike Flanagan la eligiera para cerrar su trilogía de miniseries literarias para Halloween en Netflix, después de adaptar a Shirley Jackson con ‘La maldición de Hill House’ y a Henry James con ‘La maldición de Bly Manor’.

Carla Gugino, en un fotograma de la serie 'La caída de la casa Usher' que homenajea el relato 'La máscara de la muerte roja', de Edgar Allan Poe
Carla Gugino, en un fotograma de la serie 'La caída de la casa Usher' que homenajea el relato 'La máscara de la muerte roja', de Edgar Allan Poe · Fotografía: Eike Schroter/Netflix

Sin embargo, aunque ‘La caída de la casa Usher’ [ya disponible en Netflix] sigue muchas de las líneas maestras de aquellas series anteriores (familias que sufren un terrible destino, pasados que regresan para vengarse del presente y, en el caso de las dos últimas, la inclusión de otras historias de los autores dentro de la principal), añade dos aspectos que se han vuelto bastante comunes en la ficción estadounidense de los últimos tres, cuatro años. Uno de ellos es el “eat the rich”, las series en las que los ricos y poderosos lo pasan mal y que van desde ‘Succession’ a ‘The White Lotus’. El otro es tener como villanos a la industria farmacéutica y, más en concreto, a la familia Sackler, responsable en gran parte de la grave crisis de los opiáceos que vive el país desde hace tres décadas.