Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Àma Gloria', una delicada reflexión sobre los cuidados en la mirada de una niña de seis años
Llega a los cines la nueva película de Marie Amachoukeli-Barsacq, emocionante retrato de la relación entre una niña francesa y su cuidadora caboverdiana
El cine español contemporáneo nos ha brindado, recientemente, retratos de la infancia de un tacto y un talento realmente inspirador. Desde el abordaje de unos años que son herida en 'Estiu 1993', al de una niñez desconcertante en 'Las niñas', pasando por el hastío nervioso de los protagonistas más pequeños de 'Matar cangrejos' y llegando al retrato de autoafirmación de la identidad de '20.000 especies de abejas'. Una historia que, vista en perspectiva, parece poder añadir capas –miradas nuevas, temas nuevos– a las anteriores. Quizás por esa perspectiva temporal, ese hilo conductor ficticio que uno puede dibujar, los matices que aporta la francesa 'Àma Gloria' a la visión cinematográfica de la infancia resultan tan refrescantes.
En la película de Estíbaliz Urresola la relación de Cocó con su tía Lourdes –una Ane Gabarain que arrasó en la temporada de premios–, engarzaba y otorgaba fuerza al proceso de liberación y descubrimiento personal de la protagonista. Era el corazón de la película. Pues bien: en 'Àma Gloria' encontramos una vuelta de tuerca a una relación muy similar: ¿Y si esa figura maternal, que cuida, que ofrece guía y consuelo, fuese una persona migrante? ¿Qué diferencias de clase, de color de piel o culturales condicionan la relación de una niña y su cuidadora? ¿Cómo afectan las raíces, el origen, al amor entre lo que bien podrían ser una madre y su hija?
También te puede interesar
- J. A. Bayona en la 38 edición de los Premios Goya
Lista con todos los ganadores de la 38 edición de los Goya: Bayona, Estíbaliz Urresola, Pablo Berger, Malena Alterio...
La 38 edición de los Premios Goya ya tiene ganadores. 'La sociedad de la nieve', arrasa en el palmarés con 12 galardones, incluyendo Mejor Película por primera vez para una cinta de J.A. Bayona. La...
- Sofía Otero, en un fotograma de '20.000 especies de abejas'
Las '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola parten como favoritas de los Goya 2024, seguidas por Bayona y Erice
La película de Estíbaliz Urresola se sitúa como la que más opciones acumula en los Goya 2024, rompiendo con el cuento de que las películas estrenadas a principios de año, pierden fuelle en la tempo...
- El actor Enzo Vogrincic agradece el Platino al Mejor Actor en la ceremonia de 2024
España arrasa en los XI Premios Platino, que coronan a 'La sociedad de la nieve' de Bayona
El audiovisual español ha arrasado esta noche en la XI edición de los Premios Platino Xcaret, que se han celebrado en el Gran Teatro Tlachco de la Riviera Maya. No solo es que 'La sociedad de la ni...
- Las actrices de '20.000 especies de abejas', con la directora Estíbaliz Urresola, en el photocall de la Berlinale 2023
'20.000 especies de abejas'... y esa corrección que provoca una emoción muy profunda
Hace unas horas conversaba con un colega periodista, aquí en el Festival de Berlín, minutos antes del arranque de un pase de prensa. La charla discurría por los caminos habituales de la recta final...