¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón

La ópera prima de Margherita Vicario es un ejercicio de (re)composición que arroja luz sobre el papel de la mujer en la Historia del arte, la música y la cultura

Gijón·Actualizado: 16.11.2024 - 05:00
La actriz Veronica Lucchesi en un fotograma de '¡Gloria!', dirigida por Margherita Vicario
La actriz Veronica Lucchesi en un fotograma de '¡Gloria!', dirigida por Margherita Vicario · Fotografía: SURTSEY FILMS

Publicidad
Anuncio:Ad FICX Pro 2024 / Festival de Gijón

No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los Premios Grammy de 2025 son solo algunas pruebas que demuestran la fuerza arrolladora con la que las actuales reinas del género –dígase Taylor Swift, Charli XCX, Sabrina Carpenter o Chappell Roan– asumen y amplifican el legado de sus predecesoras, desde Madonna hasta Britney Spears o Lady Gaga. Pero, ¿y si todo ello tuviese sus orígenes hace más de 300 años? Esto es lo que plantea Margherita Vicario en su ópera prima, ‘¡Gloria!’, film que se ha encargado de inaugurar (fuera de concurso) el 62 Festival Internacional de Cine de Gijón, poniendo banda sonora a una gala conducida por Julián López y en la que se ha hecho entrega del Premio de Honor FICX 2024 al director Ado Arrieta y el V Premio Isaac del Rivero a la trayectoria artística a Rossy de Palma.

Surtsey Films distribuye en España este peculiar musical estrenado en Berlinale, con el que Vicario –cantante y actriz conocida por su trabajo en ‘A Roma con amor’, de Woody Allen, o ‘Pazze di me’, de Fausto Brizzi– debuta en la realización y se suma a la tendencia potenciada a lo largo de este año por películas como ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard, o ‘Reas’, de Lola Arias. Títulos que también se pueden ver esta semana como parte de la programación del 62 FICX y que se aproximan al género musical con la intención de proponer una vuelta de tuerca desde un enfoque de feminismo interseccional (que logren más o menos su cometido es tema para otro momento).

Publicidad
Anuncio:Ad FICX Pro 2024 / Festival de Gijón

También te puede interesar