Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Málaga
'La terra negra': Sergi López resplandece expuesto al sutil neorrealismo mágico de Morais
El director de 'Las olas' hincha el rural de impostura teatral para construir una fábula de magia y admiración sobre mimbres narrativos más propios del wéstern

Los japoneses, que algo saben de narrativa, tienen un montón de palabras para definir las historias en las que se quiebra el status quo. Quizá la más interesante, ahora que las dinámicas del anime ya son abrazadas a lo largo y ancho del audiovisual mundial, es la que hace referencia al 'isekai' (literalmente, 'otro mundo'). Se trata de narraciones en las que un personaje, bien por llegar a una época o a un lugar del espacio que no les pertenece, alteran toda la realidad y la transforman en pos de la catarsis final. Ese referente, por lejano que le quede a una historia del rural valenciano con un Sergi López gigante al frente del reparto, es el más útil para definir qué es 'La terra negra', nuevo largometraje de Alberto Morais y una de las películas más originales de la Sección Oficial a competición del 28 Festival de Málaga.
Para empezar a desarrollar el paralelismo, lo mejor es entender que Morais ('Las olas', 'Los chicos del puerto') dibuja en su película una estampa de la España vaciada que languidece: los últimos se pelean contra los penúltimos por explotar el más mínimo rastro de vida, de color quizá, que le quede a la tierra. Es ahí donde el director nos presenta a dos hermanos (Andrés Gertrúdix y Laia Marull) cuyas existencias de vivir de las rentas de un padre apócrifo se verán interrumpidas por la llegada del protagonista, interpretado por López. Expresidiario y desheredado, un paria de otro mundo que aparece en un molino del campo valenciano profundo para cambiarlo todo, no solo ejercerá de corazón para la pusilánime parte masculina del binomio, sino que acabará convertido en inspiración emancipatoria para la mitad femenina. De algún modo, y en hierática presencia, López se convierte en 'La terra negra' en una especie de revelado negativo de John Wayne que, además de calma, le pone violencia contenida a las cosas.
También te puede interesar
- María de Medeiros, la directora Avelina Prat y Manolo Solo, en el photocall de 'Una quinta portuguesa' durante el Festival de Málaga 2025
Kinótico Especial Málaga 2025 [4]. La delicadeza de Avelina Prat vive en 'Una quinta portuguesa'
Cuarta jornada del Festival de Málaga 2025. David Martos vuelve a ponerse al frente del podcast diario de Kinótico para comentar, junto a Matías G. Rebolledo, Janina Pérez Arias y a Dani Mantilla, ...
La directora Carla Simón charla con un grupo de actores durante el rodaje de 'Romería'
Así será 2025: las películas españolas de ficción dispuestas a continuar la buena racha
Aún habrá que esperar al 8 de febrero para que la 39 edición de los Goya pongan el broche de oro a un año importante para el cine español que dejó para la historia el León de Oro de ‘La habitación ...
Sergi López y Bruno Núñez en un fotograma de 'Sirat', de Oliver Laxe
'Ballerina' y 'Sirat' renuevan el top 5 de la taquilla, que se queda en los 4,5M€ y cae por segundo fin de semana consecutivo
Lejos quedan los 8,3M€ de hace solo dos fines de semana, cuando los estrenos de ‘Lilo y Stitch’ y ‘Misión imposible: Sentencia final’ auparon la taquilla dando cierto respiro en lo que a cifras ser...
Un fotograma de la película 'Quan un riu esdevé el mar', de Pere Vilà, con Claud Hernández y Bruna Cusí
'La anatomía de los caballos' y 'Quan un riu esdevé el mar', representación española en el Festival de Karlovy Vary 2025
La temporada de festivales estivales sigue configurándose. Ayer mismo el Festival Karlovy Vary, que celebrará este verano ya su 59 edición, anunciaba la composición de su competición oficial. La mu...