FESTIVAL DE BERLÍN

'20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, competirá por el Oso de Oro en la Berlinale 2023

El cine español vuelve a estar presente en la sección oficial -tras el éxito de 'Alcarràs' y 'Un año, una noche'- con el primer largo de la directora de 'Cuerdas'

Madrid·Actualizado: 23.01.2023 - 10:31
Fotograma promocional de la película '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola
Fotograma promocional de la película '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola · Fotografía: BTeam Pictures

El cine español estará presente, por segundo año consecutivo, en la Sección Oficial del Festival de Berlín. Tras el Oso de Oro conseguido por 'Alcarràs' y la participación de 'Un año, una noche' en la principal categoría de 2022, este mes de febrero veremos competir a '20.000 especies de abejas', el primer largo de ficción de la directora vasca Estíbaliz Urresola, que en 2016 estrenó el documental 'Voces de papel'. "Estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada", ha celebrado la directora tras hacerse oficial su selección en la Berlinale. "Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente". BTeam estrenará la película en cines españoles el 21 de abril.

Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor, que ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a ser honestas con ellas mismas y a decidir cómo quieren seguir mostrándose al mundo.

"Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar", explica la cineasta vasca. En el reparto de '20.000 especies de abejas' están nombres como Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain.

Estíbaliz Urresola Solaguren peleará el Oso de Oro con viejos conocidos de la Berlinale como Margarethe von Trotta, Zhang Lu, Philippe Garrel, Emily Atef, Rolf de Heer y los locales Christian Petzold (Oso de Plata a la Mejor Dirección en 2012 con 'Barbara') y Angela Schanelec (Oso de Plata a la Mejor Dirección en 2019 con 'Estaba en casa, pero...). Otras de las cintas más esperadas en la capital alemana serán 'Past Lives', un drama romántico de Celine Song que acaba de conquistar a críticos y espectadores en el Festival de Sundance, y 'Suzume', la nueva película de animación del director de 'Your Name', Makoto Shinkai.

Fuera de la Sección Oficial el cine español también estará representado en la sección Encounters con los nuevos trabajos de Louis Patiño y Paul B. Preciado. El director gallego explorará el ciclo budista de muerte y reencarnación en 'Samsara', mientras que el artista trans competirá con 'Orlando mi biografía política', su personal lectura del clásico de Virginia Woolf. Los españoles compartirán sección con cineastas como Tatiana Huezo y Hong Sangsoo.

Sección Oficial a Competición

'20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola Solaguren

'The Shadowless Tower, de Zhang Lu

'Till the End of the Night', de Christoph Hochhausler

'BlackBerry', de Matt Johnson

'Disco Boy', de Giacomo Abbruzze

'The Plough', de Philippe Garrel

'Ingeborg Bachmann – Journey into the Desert', de Margarethe von Trotta

'Someday We’ll Tell Each Other Everything', de Emily Atef

'Limbo, de Ivan Sen

'Bad Living', de Joao Canijo

'Manodrome', de John Trengove

'Music', de Angela Schanelec

'Past Lives', de Celine Song

'Afire', de Christian Petzold

'On the Adamant', de Nicolas Philibert

'The Survival of Kindness', de Rolf de Heer

'Suzume', de Makoto Shinkai

'Totem', de Lila Ayles

También te puede interesar