¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festivales

AulafilmFest: una fiesta para acercar a los niños al cine y "hackear" el algoritmo

El cine Doré acogió un festival dedicado a acercar el cine a la infancia, clave para reflexionar sobre las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Cultura

Madrid·Actualizado: 26.03.2025 - 06:30
Imagen del cine Doré durante la primera edición de AulafilmFest
Imagen del cine Doré durante la primera edición de AulafilmFest · Fotografía: Andrea Comas

En la pasada edición de la Berlinale, el Observatorio Europeo del Audiovisual llamó la atención acerca de un dato preocupante: Europa perdió espectadores durante 2024, con una caída del 2% respecto al año anterior. En el caso concreto de España, el porcentaje se eleva hasta el 6%, según el reciente estudio presentado por la Federación de Cines de España (FECE), que alerta de un retroceso del 3% en la taquilla de 2024 respecto al año anterior. Más allá de cuestiones relacionadas con la pandemia por Covid, el auge de las plataformas o las huelgas de actores y guionistas que retrasaron varias producciones en los últimos dos años, y que en parte están detrás de estas cifras negativas de asistencia a las salas, son varias las iniciativas que tratan de impulsar el cine entre los niños y las niñas para favorecer el acceso a la cultura del cine y alfabetizar a los espectadores adultos del futuro.

Preocuparse de este relevo generacional es desde hace una década la misión de Las Espigadoras, una promotora cultural que busca con su proyecto Aulafilm asegurar la transmisión de la cultura cinematográfica desde la escuela y que ha decidido dar el salto a las salas de cine, en un ambiente que cuente también con las familias, con la primera edición del AulafilmFest, una reivindicación con aire festivo que se celebró el pasado fin de semana con varias proyecciones, charlas y talleres con gran éxito entre el público, en respuesta a esta invitación a compartir el amor por el cine. "En España tenemos una carencia de programas que permitan promocionar ese acceso a la cultura del cine y que es necesario para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan acceder a esa cultura cinematográfica. A veces damos por hecho que es algo que espontáneamente uno va a poder disfrutar y conocer y, sin embargo, eso no es así", ha señalado a Kinótico Helena Fernández, directora de Aulafilm.

Los cines Golem y la Filmoteca (con sede en el Doré) han acogido las proyecciones, entre otras, de 'Mi vida a lo grande', de Kristina Dufková; 'Zog, dragones y heroínas', de Max Lang y Daniel Snaddon; 'Azur y Asmar', de Michel Ocelot; 'Dersu Uzala', de Akira Kurosawa; 'El mago de Oz', de Víctor Fleming; y 'Flow, un mundo que salvar', de Gints Zilbalodis. Además de varios talleres y coloquios, a los que se suman las diferentes proyecciones que han tenido lugar en los colegios. Así, según las cifras de asistencia ofrecidas por la organización, las Matinales de los Cineclubs Escolares de Madrid, celebradas entre el martes 18 y jueves 20 marzo, contaron con un total de 959 personas, mientras que el resto de las proyecciones, celebradas el viernes 21 (centros educativos) y el sábado 22 (familias), han contado con la participación de 878 personas.

También te puede interesar