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Industria

Europa perdió espectadores en 2024, llegando a los 841 millones

Un informe del Observatorio Europeo del Audiovisual (EAO), presentado en el Festival de Berlín, revela una caída del 2% en el tramo interanual respecto a 2023

Madrid·Actualizado: 13.02.2025 - 16:10
Según los datos del informe, las producciones europeas congregaron a 841 millones de espectadores en 2024
Según los datos del informe, las producciones europeas congregaron a 841 millones de espectadores en 2024 · Fotografía: Agencia

Como ocurre con cada certamen de relevancia, el Festival de Berlín es el marco perfecto para anunciar adquisiciones, resultados y, sobre todo, estudios. Es el caso del Observatorio Europeo del Audiovisual (EAO), que aprovechando la congregación de la Berlinale, hizo públicos los datos de su medición de audiencias en 2024. El gran titular es negativo: según este organismo financiado por el Consejo de Europa, el cine en el continente perdió espectadores el año pasado en la comparación interanual, llegando hasta los 841 millones. Esto representa un decrecimiento del 2%, una cifra mínima teniendo en cuenta la parálisis de estrenos que han descrito muchos exhibidores y, de hecho, desde el EAO se entiende como una importante contención de daños "apoyada en el éxito de las producciones locales", según reza el comunicado oficial.

El estudio también detalla que se vendieron más de 640M de entradas solo en la Unión Europea, un descenso del 3% respecto a las admisiones totales de 2023. Esos boletos, en términos económicos, llegaron a significar un total de 6,6B€, lo que se traduce en que todavía vamos al cine un cuarto menos (24%) de lo que lo hacíamos en el período pre-pandémico (y que el estudio mide entre 2017 y 2019). Las primeras estimaciones del informe muestran que las entradas oscilaron entre una disminución del 13 % en Noruega y un aumento del 8% en Eslovaquia.

En términos de cifras absolutas, Francia siguió siendo el líder en asistencia al cine, con 181M de entradas vendidas, seguida por el Reino Unido (127 millones), Alemania (90 millones) e Italia (73 millones). Al igual que en 2023, Turquía y Francia registraron las mayores cuotas de admisión a películas nacionales, con un 57 % y un 44 %, respectivamente. Otras cuotas de mercado nacional destacadas se registraron en Chequia (31 %), Finlandia (31 %) y Serbia (26 %). España es el quinto país de la clasificación en cuanto a entradas vendidas, con 70,9M de entradas vendidas que se traducen en 471,9M€ en recaudación.

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