Industria

Abierta la convocatoria de ICEX para participar en el European Film Market de 2026 bajo el paraguas de Cinema From Spain

La cita, que tendrá lugar del 11 al 18 de febrero de 2026, congrega cada año a más de 12.000 asistentes y coloca a las empresas españolas en un lugar de privilegio

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Panorámica del pabellón de España en el European Film Market 2025 de la Berlinale
Panorámica del pabellón de España en el European Film Market 2025 de la Berlinale · Fotografía: Kinótico

Como ya es habitual, en el esfuerzo que viene realizando desde hace varios años por el posicionamiento del cine español y su industria a nivel internacional, ICEX volverá a organizar -por décimo tercera vez- el Pabellón España en el European Film Market (EFM) del Festival de Berlín (Berlinale), que tendrá lugar del 11 al 18 de febrero de 2026 en la capital de Alemania. Todo ello, en colaboración con el ICAA, dependiente del Ministerio de Cultura. Dentro de las múltiples actividades que se llevarán a cabo en el mercado, cabe destacar las que albergará el espacio Cinema From Spain y que mantiene abierta su convocatoria hasta el próximo 4 de noviembre. Bajo este paraguas y en una inscripción cuyas bases y procedimientos pueden consultarse en este enlace, ICEX acerca a los proyectos nacionales a los más de 12.000 asistentes al evento, entre agentes de ventas, productores y comisiones de cine de todo el mundo.

Desde ICEX, explican a Kinótico que la experiencia de anteriores no ha podido ser más positiva para las empresas españolas del sector del cine y atracción de rodajes. "En Berlín, lo que normalmente se destaca mucho es la ubicación tan privilegiada que tiene el pabellón de Cinema From Spain. Es un espacio que se ha conservado, por parte de ICEX, durante varios años. Es bastante significativo cómo, independientemente de que sea edición de país de honor o no, la presencia sea tan protagónica. Eso es algo que se valora mucho, el espacio físico", explica Noemí Cuetos, del departamento audiovisual de ICEX, antes de seguir. "Solemos trabajar con todas las partes de la cadena y, siendo el primer mercado grande del año, es fundamental. También porque es mucho más accesible que otras citas. Hemos notado que ha crecido el número de productores que vienen, por ejemplo, porque es un tipo de empresa que se aprovecha mucho de este tipo de encuentros", se añade desde la institución.

Pero, ¿por qué una empresa, un actor de nuestro panorama industrial del audiovisual debería plantearse acudir a Berlín de la mano de la convocatoria del ICEX? Desde el organismo apuntan que el encuentro ofrece la oportunidad de estar presente un ambiente exclusivo "de 'networking' con delegaciones internacionales y contacta con productores y distribuidores para llegar a nuevos acuerdos" y, además, que la asistencia implica exponer las "producciones en una ubicación privilegiada dentro de la feria, y por un precio menor que si se asistes a EFM de la Berlinale" por cuenta propia. Los números, además, lo avalan: en la última edición del mercado alemán estuvieron presentes personalidades de hasta 143 nacionalidades, presentando 664 proyectos distintos y organizando, incluso, más de 1.500 proyecciones de mercado para los 614 exhibidores presentes.

"Nuestro acompañamiento es total. Cada vez que hay una solicitud concreta o algún problema, estamos pendientes de que las empresas españolas siempre lo tengan todo solucionado. Desde el proceso de acreditación hasta in situ, en Gropius Bau. Por ejemplo, si es una primera visita al mercado, al EFM, sería increíblemente conveniente ir con nosotros", termina de explicar Cuetos, sobre una convocatoria de la que ya se han beneficiado numerosos actores importantes de nuestro audiovisual como Begin Again, Sideral o Latido.

También te puede interesar