¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Latinoamérica en Cannes

Esta es la escasa representación latina en la selección de películas del Festival de Cannes

La merma latina en la programación de la 76° edición de esta cita cinematográfica es notable. ¿Dónde quedó el cariño por la cinematografía latinoamericana?

Bremen·Actualizado: 13.04.2023 - 14:49
Fotograma de 'Los colonos', película del chileno Felipe Gálvez que participa en el Festival de Cannes 2023.
Fotograma de 'Los colonos', película del chileno Felipe Gálvez que participa en el Festival de Cannes 2023. · Fotografía: Quijote Films

En la sala semioscura con papeles esparcidos sobre una mesa, la nueva presidenta del Festival de Cannes, Iris Knobloch, concluye su intervención y le deja el escenario a Thierry Fremaux, director artístico, quien en su manera histriónica de contar anécdotas da fe de los turbulentos días que se han vivido en las oficinas del festival.

La cita cinematográfica, que se celebrará dentro de un mes, suele tener en muy buena estima al cine latinoamericano. Sin embargo, este año se han colado pocos nombres en la selección oficial. Ninguna mujer (¡vaya decepción!), valga el spoiler. ¿Dónde quedó el cariño por la cinematografía latina? Vaya usted a saber...

A menos que los próximos anuncios tengan sabor, color y nombre latino (esperemos que también femenino), el cuadro actual, esparcidos en diferentes secciones, pinta así: el chileno Felipe Gálvez, el argentino Rodrigo Moreno y los brasileros Kleber Mendonça Filho y Karim Aïnouz. Estos últimos constituyen grandes nombres del cine del coloso sudamericano, un sector que durante el gobierno de Jair Bolsonaro sufrió un significativo y lamentable desmantelamiento.

Thierry Frémaux e Iris Knobloch, minutos antes del anuncio de la selección oficial de Cannes 2023
Thierry Frémaux e Iris Knobloch, minutos antes del anuncio de la selección oficial de Cannes 2023 · Fotografía: REUTERS

También te puede interesar