¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Elena Martín: "Quiero hablar del deseo sexual en todas las etapas de la vida, tambien en la infancia"

La directora y actriz barcelonesa estrena hoy en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 'Creatura', su segunda película como realizadora

Cannes·Actualizado: 20.05.2023 - 11:04

Entrevista con Elena Martín, directora de 'Creatura', en el Festival de Cannes 2023

00:00

Cuando en el año 2018 triunfó en la sección Zonazine del Festival de Málaga con la película 'Júlia ist', un proyecto colaborativo de final de carrera de tres graduadas y un graduado de la Universitat Pompeu Fabra, Elena Martín Gimeno [Barcelona, 1982] no tenía nada claro si volvería a hacer cine o no. De hecho, se puso al frente del rodaje de aquella historia sobre la generación Erasmus de una manera... no casual, pero quizá sí algo inocente, sin las pretensiones que suele conllevar una ópera prima. Hoy estrena en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes la que es su segunda película, pero que ella considera como la primera: 'Creatura', una reflexión sobre la sexualidad durante la infancia y la adolescencia, y sobre cómo algunos traumas relacionados con esas etapas taponan un desarrollo sano de esa faceta en la edad adulta.

"Creo que todavía no estoy sintiendo la emoción de lo que significa estar en un festival como este", decía Martín este sábado en conversación con Kinótico. "Soy consciente de la parte racional, que es algo increíble para una película como puerta de salida, pero todavía no he podido llorar de emoción, yo soy muy de llorar". Es una actriz multidisciplinar, con intereses muy diversos. "Empecé a tener un interés creativo en torno a la sexualidad infantil, en el desarrollo sexual, mientras hacía 'performance' con unas amigas. Y empecé a darme cuenta de que todo el mundo tiene una relación muy particular y muy extraña con el sexo. Escribí algunas cosas, entró como coguionista Clara Roquet y le motivó mucho el proyecto, así que empezamos a hacer entrevistas para preguntar a padres y a madres cuándo fue la primera vez que sintieron deseo o si recordaban algo en relación a la masturbación en la infancia".

'Creatura' cuenta, desde varios planos temporales, la historia de Mila [la propia Elena Martín], una treintañera que gestiona como puede una crisis emocional y sexual que también afecta a Marcel, su pareja [Oriol Pla]. Para indagar en las razones de eso bloqueo vamos un par de décadas atras, hasta la infancia y adolescencia de la pequeña Mila... a conocer sus juegos infantiles, su relación con sus padres -Álex Brendemühl y Clara Segura- y sus primeras salidas con amigos a la discoteca. "Lo interesante de contar una historia que hable de esto es poner sobre la mesa temas complejos y quizá incómodos. El sexo está muy presente en muchas películas, no hay nada nuevo en eso, lo que es complejo y lo que era arriesgado... era hablar de sexo de verdad, y hablar del deseo en todas las etapas de la vida, también en la infancia", explicaba Martín. "No contarlo desde el morbo, sino desde la crudeza y la naturalidad, que es como lo vive un niño".

También te puede interesar