PREMIOS GOYA

Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional 2023 en Sevilla

La actriz francesa será la segunda estrella extranjera que recibirá el galardón después de que Cate Blanchett inaugurase el palmarés en Valencia

Madrid·Actualizado: 01.02.2023 - 11:25

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional en la gala de los premios de la Academia de Cine que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla. Será la segunda estrella extranjera que recogerá el galardón en la historia de los premios, después de que inaugurase el palmarés el año pasado la australiana Cate Blanchett, que lo recogió de manos de Pedro Almodóvar en la gala de Valencia.

La Academia ha decidido entregar este galardón a la actriz francesa "por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables»; y destacan que la entrega se hará "en el año en el que se cumple los 40 años de su primera aparición en la gran pantalla, en el título 'Liberty Belle', de Pascal Kané".

Con una filmografía que recorre cuatro décadas y ochenta títulos a sus espaldas entre cine y televisión, la parisina ha deambulado entre todo tipo de géneros y directores. Jean-Luc Godard ('Yo te saludo Maria'), André Techiné ('Rendez-vous' y 'Alice y Martin'), Leo Carax ('Los amantes del Pont-Neuf'), Louis Malle ('Herida'), Jean-Paul Rappeneau ('El húsar en el tejado'), Olivier Assayas ('Las horas del verano' y 'Dobles vidas'), Bruno Dumont ('La alta sociedad'), Patrice Leconte ('La viuda de Saint-Pierre'), Emmanuel Carrère ('En un muelle de Normandía'), Claire Denis (Fuego), Philip Kaufman (´La insoportable levedad del ser'), Kieslowski ('Tres colores: azul'), Anthony Minghella ('El paciente inglés'), Michael Haneke ('Caché), Naomi Kawase ('Viaje a Nara'), Hou Hsiao Hsien ('El vuelo del globo rojo'), Lasse Hallstrom ('Chocolat'), Kiarostami ('Copia certificada'), Cronenberg ('Cosmopolis'), Koreeda ('La verdad') e Isabel Coixet ('Nadie quiere la noche'); son solo una pequeña muestra de la carrera de la actriz.

Por su trabajo con Isabel Coixet recibiría una nominación a los Goya de 2016 (que perdería en favor de Natalia de Molina por 'Techo y comida'); además ha ganado un Oscar, el Oso de Plata, la Palma de Cannes, la Copa Volpi, un premio César (a pesar de tener 11 nominaciones), tres Premios del Cine Europeo o el Premio Donostia. A esta larga lista de reconocimientos se suma ahora el Goya Internacional.

Juliette Binoche tiene tres proyectos pendientes de estreno. La serie 'The new look' donde da vida a Coco Channel, 'Le pot-au-feu de Dodin Bouffant' con dirección de Anh Hung Tran ('Tokio Blues') y 'The return' junto a Ralph Fiennes, en fase de preproducción.

También te puede interesar