Obituario

Muere a los 86 años Hugh Hudson, el director de la oscarizada 'Carros de fuego'

El director inglés rodó en España la que fue su última película, 'Altamira', en el año 2016 y con Antonio Banderas como protagonista

Sevilla·Actualizado: 10.02.2023 - 19:29
Hugh Hudson posa en la premiere de 'Altamira', la película que rodó con Antonio Banderas
Hugh Hudson posa en la premiere de 'Altamira', la película que rodó con Antonio Banderas · Fotografía: Gtres

"Hugh Hudson, de 86 años, amado esposo y padre, murió en el hospital de Charing Cross el 10 de febrero después de una breve enfermedad. Le sobreviven su esposa, Maryam, su hijo, Thomas, y su primera esposa, Sue”. Así anunciaba su familia la muerte del director nominado al Oscar por 'Carros de fuego', la gran triunfadora en los premios de la Academia de 1981 por delante de clásicos como 'Rojos', 'En busca del arca perdida', 'En el estanque dorado' y 'Atlantic City'.

El director británico rodó en España su última película, 'Altamira', un drama de época basado en hechos reales protagonizado por Antonio Banderas. El malagueño interpretaba a Marcelino Sanz de Sautuola, el arqueólogo amateur que descubrió en 1879 junto a su hija de ocho años una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó con la Iglesia católica y con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, a pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento.

Hudson empezó su carrera en el mundo de la publicidad, pero a finales de los 70 dio el salto al cine como director de segunda unidad de un clásico como 'El expreso de medianoche', de Alan Parker. Tres años después, su primera película de ficción (antes había dirigido un documental sobre el automovilista Juan Manuel Fangio) se llevó cuatro Oscar de Hollywood, incluyendo Mejor Película, Guion Original, Diseño de Vestuario y Música Original, para la icónica partitura de Vangelis.

“Creo que David Puttnam [el productor de 'Carros de fuego'] me eligió porque sintió que yo conectaría con los temas de clase y prejuicio racial”, confesó el director a The Guardian en 2012. “Me enviaron a Eton porque mi familia había ido allí durante generaciones, pero odiaba todos los prejuicios. El guionista, Colin Welland, un chico de clase trabajadora de Merseyside, también lo entendió perfectamente. Así que fue una historia personal para nosotros”.

Fotograma de la película 'Carros de fuego' (1981), dirigida por Hugh Hudson
Fotograma de la película 'Carros de fuego' (1981), dirigida por Hugh Hudson · Fotografía: Kinótico

Fue en Francia donde mejor se recibió el cine de Hudson. Después del estreno en Cannes de 'Carros fuego', 'Nuevos rebeldes' compitió por la Palma de Oro en 1989 y 'Soñé con África' se vio en la sección Una Cierta Mirada en 2000. En 1985 la popular 'Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos' fue nominada al César a la Mejor Película Extranjera.

En los años noventa su carrera decayó con el estreno de películas como 'Lumiére y compañía' y 'Los secretos de la inocencia', antes de repuntar por última vez fugazmente gracias a su colaboración con Kim Basinger en su primer trabajo después de ganar el Oscar por 'L.A Confidential'. En 2011 volvió al documental con 'Rupture: A Matter of Life OR Death'. Su última película, 'Altamira', recaudó más de un millón de euros en España, aunque su recorrido internacional fue insignificante a pesar de la presencia de Banderas en el reparto.

También te puede interesar