Temporada de premios

Una publicación de Michelle Yeoh en redes sobre Cate Blanchett empantana el último día de votaciones de los Oscar

La protagonista de ‘Todo a la vez en todas partes’ compartió en redes sociales, en una publicación que ya ha sido eliminada, un artículo de Vogue que defendía que la Academia debía votar a Yeoh y no a Blanchett

Madrid·Actualizado: 08.03.2023 - 12:26
Michelle Yeoh y Cate Blanchett en la alfombra roja de los Spirit Awards
Michelle Yeoh y Cate Blanchett en la alfombra roja de los Spirit Awards · Fotografía: Gtres

¿Qué sería de una carrera al Oscar sin una buena polémica con la que incendiar las redes sociales cuando solo quedan unos días para la celebración de la gala? En un giro inesperado de los acontecimientos, Andrea Riseborough ya no es la candidata más controvertida entre las cinco aspirantes a suceder en el palmarés a Jessica Chastain. Cuando quedaban menos de 24 horas para que se cerrara el plazo de votación para escoger a los ganadores de la estatuilla dorada, Michelle Yeoh sorprendió a la industria compartiendo un artículo de la edición británica de Vogue que defendía que los votantes debían pasar la oportunidad de dar su tercer Oscar a Cate Blanchett para cambiar para siempre la carrera y la vida de la protagonista de ‘Todo a la vez en todas partes’.

"Los detractores dirían que la de Blanchett es la actuación más fuerte -la veterana actriz está, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora Lydia Tár-, pero cabe señalar que ya tiene dos premios Oscar (a la Mejor Actriz de reparto por 'El aviador' en 2005, y a la Mejor Actriz por 'Blue Jasmine' en 2014). Un tercero quizás confirmaría su estatus como un titán de la industria pero, considerando su trabajo expansivo e incomparable, ¿necesitamos confirmar eso de verdad? Mientras tanto, cambiaría la vida de Yeoh: su nombre siempre estaría precedido por la frase "la ganadora del premio de la Academia", y tendría acceso a personajes más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood”, decía una de las nueve capturas de pantalla que compartía la actriz de ‘Tigre y dragón’ en una publicación de Instagram que fue borrada horas después.

El contexto es importante. Yeoh en realidad estaba compartiendo un artículo que lamentaba un hecho incontestable: la Academia lleva 21 años premiando sistemáticamente a actrices blancas. Halle Berry hizo historia en el año 2002 con el primer Oscar a la Mejor Actriz para una mujer negra, pero desde entonces la organización no ha vuelto a premiar otra vez a una intérprete no caucásica. La reivindicación es pertinente, aunque el sensacional trabajo de Yeoh debería estar por encima de esas reivindicaciones sociales. El problema es que la intérprete asiática no debería haber compartido en redes -especialmente, durante el periodo de votaciones- una reivindicación que invita directamente a los académicos a no votar el trabajo de una de sus rivales.

Michelle Yeoh agradece emocionada el SAG
Michelle Yeoh agradece emocionada el SAG · Fotografía: Netflix

Tal y como descubrió Andrea Riseborough cuando la Academia decidió investigar las condiciones de la campaña que llevó a su nominación sorpresa por ‘To Leslie’, las normas de la organización no permiten que un candidato o su maquinaria promocional hablen negativamente de uno de sus rivales. Muchas voces criticaron que Frances Fisher, actriz de ‘Titanic’ y una de las principales defensoras del trabajo de la británica, dijera en sus redes sociales que los votantes deberían centrarse en reivindicar el trabajo de Riseborough en lugar de votar a actrices como Danielle Deadwyler y Viola Davis porque ellas iban a conseguir la nominación en cualquier caso. Finalmente, las dos actrices afroamericanas se quedaron fuera del quinteto de Mejor Actriz.

El caso de Yeoh es particularmente peliagudo, aunque es dudo que hubiera una mala intención detrás de la publicación. Aquí es la propia candidata la que comparte una reivindicación que perjudicaría indirectamente a Blanchett, con la que ha protagonizado numerosos momentos virales durante los últimos meses. La australiana ha reivindicado en varias ocasiones el trabajo de la protagonista de ‘Todo a la vez en todas partes’. 24 horas no es un margen de tiempo suficiente para que una publicación de Yeoh afecte realmente a las votaciones, pero hay un motivo por el que la actriz ha terminado borrando el mensaje. Por el momento se desconoce si fue la propia actriz o el equipo de relaciones públicas el que hizo la publicación, pero es un fin de fiesta innecesario y extraño para una campaña de promoción sensacional por parte de A24, la productora y distribuidora del filme de los Daniels.

Es improbable que la Academia haga nada cuando solo quedan cuatro días para la ceremonia, por el dudoso impacto de la publicación de la actriz asiática y porque sería desafortunada tanto para Yeoh como para la propia Blanchett. Pase lo que pase el próximo 12 de marzo, el extraordinario duelo entre las protagonistas de ‘Todo a la vez en todas partes’ y ‘Tar’ merecía otro desenlace.

Una de las capturas, ya borradas, que compartió Michelle Yeoh
Una de las capturas, ya borradas, que compartió Michelle Yeoh · Fotografía: Instagram



También te puede interesar