¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

Películas y videojuegos, una historia de "amor" larga pero poco apasionada con la taquilla

A raíz del éxito de 'Super Mario Bros: la película' echamos la vista atrás para analizar la poca fortuna de las películas basadas en videojuegos. Pocas han tenido el beneplácito de la crítica y menos han contado con el respaldo del público

Madrid·Actualizado: 07.04.2023 - 06:51
'Super Mario Bros: la película', la vuelta a la gran pantalla del fontanero más célebre
'Super Mario Bros: la película', la vuelta a la gran pantalla del fontanero más célebre · Fotografía: Warnermedia

La industria del cine (más longeva) y la del videojuego (ahora en su maduración completa) estaban destinadas a converger, a encontrar caminos en común y a retroalimentarse. Sus intercambios han sido fructíferos en muchas ocasiones, los videojuegos han bebido de la narrativa cinematográfica notablemente y las películas se han visto arrastradas por el impulso de la tecnología en los videojuegos; pero también ha sido una relación complicada donde el cine se ha llevado, en muchas ocasiones, la peor parte.

De forma inevitable, igual que ha pasado entre el cine y la industria literaria, las productoras han buscado en los videojuegos fuentes de inspiración para nuevos proyectos. ¿Cómo resistirse a intentar atraer al público de una de las industrias más potentes del mundo y que no ha dejado de crecer desde su nacimiento? Un público, además, que tiende a asumir un alto gasto económico en su tiempo de ocio. De ahí que las productoras de cine durante muchos años aprovecharan para conseguir acuerdos que permitieran lanzar videojuegos basados en las películas con cada nuevo estreno (como olvidar esas infames adaptaciones de las películas 'Harry Potter' a principios de los 2000).

Pero, a pesar de que los videojuegos aportan narrativas e historias de calidad la industria cinematográfica ha tenido serios problemas a la hora de traducir su lenguaje a la gran pantalla. Sea por tono, por enfoque, por presupuesto, por falta de conocimiento del medio o de su consumidor final... los proyectos basados en videojuegos pocas veces han contado con el beneplácito de la crítica y se han estrellado, muy habitualmente, ante un público exigente o poco interesado. ¿Será 'Super Mario Bros. La película', con su excelente arranque en España y Estados Unidos, una excepción a esta regla?

También te puede interesar